Corales y el turismo submarino

Peces tropicales
Arrecife de coral en el caribe

Imprevistos del paso del buceador

Conciencia ecologica

Un dia charlando con unos amigos buceadores de afamada Bahia Culebra de Costa Rica, sobre corales y el turismos submarino, me contaban sobre las increíbles playas, el agua hermosa transparente con un fondo de arenas blancas, cangrejos ermitaños que dejaban su concha para desayunar en las primeras horas del día, las frutas dulces que caen sobre la arena blanca y los arboles verdes que dan sombra y apaciguan el sol en el mediodía costarricense, todas esta descripción de un paraíso se ensombrece cuando me empiezan a relatar lo que pasa con los arrecefices de corales ante los imprevistos del paso del buceador. La importancia de generar conciencia ecologica.

Existen programas de enseñanza en buceo como la coral identificación de SSI, que nos ayuda a aprender las habilidades y conceptos para reconocer e identificar familias comunes de coral y explica su papel en el hábitat marino.

Los arrecifes de coral son el bloque soporte de muchos ecosistemas marinos. En mi caso tambien participó activamente en el programa de SSI Blue Oceans, este programa ayuda al medio ambiente con una capacitación constante de los buceadores y acciones directas para mantener los oceanos limpios y protegidos.

SSI blue oceans
SSI blue oceans

Los arrecifes de coral son ecosistemas únicos y complejos, vitales para la salud de los océanos. Aún así el 93% de los arrecifes de Costa Rica están en peligro, y el turismo es un factor significativo en su degradación.

Amenaza del turismo a los corales

Corales
Los corales nos sorprenden con sus texturas y colores

Cuando los turistas por accidente tocan, rompen o contaminan un arrecife, los corales experimentan estres, los organismos del coral tratan de dar lucha contra la contaminación de forma natiural, pero este proceso conduce con el tiempo al blanqueamiento del coral.

Una vez blanqueados al perder todos sus colores no pueden contribuir mas a la biodiversidad de la comunidad de arrecifes, estos al estar bajo estrés afectan a los peces que los habitan como así tambien a las especies de plantas subacuáticas de baja profundidad que abundan por ejemplo en el Mar Caribe.

Otro inconveniente significativo es la contaminación del lecho marino por la amenaza del turismo a los corales o la sedimentación proveniente del dragado, la tala, la agricultura y el desarrollo costero impulsado por el sector turístico, un claro ejemplo de esto se produce en Bahia culebra en Costa Rica donde el 95% de los corales se encuentran afectados por el desarrollo costero no reglamentado a la que se ve afectada la zona.

Corales
Vida en un arrecife de coral

La amenaza del turismo a los corales, en la medida que nos atañe debido al turismo subacuático se puede mitigar con la debida concientizacion ecologica de los buceadores y el estricto control de las normas por medio de los diferentes órganos de aplicación de la ley local.

Futuro para los arrecifes de corales

El futuro para los arrecifes de corales es el turismo sustentable. Este es un gran concepto en los papeles, pero llevado a la practica muy difícil de implementar , por ejemplo es muy difícil frenar la sedimentación, debido a que el gran crecimiento costero es muy difícil de frenar, la agricultura y el dragado tambien aportan sus sedimentos como tambien en muchos lugares del Mar Caribe la construcción de rutas y aeropuertos.

Paso a paso se construye el futuro

Aunque es difícil que una sola persona detenga esta degradación, paso a paso se construye el futuro, no recoger vida silvestre, no dejar basura en el fondo marino, tratar de apoyar a los hosteles y hoteles que apoyan la conciencia ecologica

Hay que ser consciente de que muchas actividades de las llevada acabo en tierra, tienen una consecuencia directa sobre el ecosistema marino.

Sea un turista responsable con el medio ambiente realiza un turismo submarino amigable con el ecosistema marino, aunque no lo creas las acciones pequeñas pueden tener un gran impacto en su conjunto.

Jornadas de limpieza de los lechos marinos

Anualmente, se realizan jornadas de limpieza de los lechos de marinos y concientizacion de los buceadores, estas son llevadas a cabo por organizaciones como Blue Oceans y Project Aware de PADI , en la cual se suman miles de voluntarios alrededor del mundo los cuales están convencidos que entre todos podremos tener un mejor ecosistema marino

PADI
Project aware

Mi experiencia

Cuando comenze a bucear, ya hace muchos años, a medida que me fui formando como buceador fui tomando conciencia de las huellas irreversibles que dejamos los seres humanos a nuestro paso en cada actividad que emprendemos.

Por suerte después de todos estos años en esta maravillosa actividad he podido contemplar el cambio paulatino pero radical en la conciencia de la gran mayoría de los buceadores que realizamos esta querida actividad

Mi experiencia, es mi modesto granito de arena para los nuevos buceadores, es un poco el espíritu que llevo a realizar este blog, espero poder satisfacer sus inquietudes en cada uno de los diferentes post que voy a ir escribiendo paras compartir con todos ustedes.

Hasta el próximo post 👌

8 comentarios en “Corales y el turismo submarino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s