Buceador de rescate

Diver Stress y Rescue

Mi opinión sobre esta especialidad

Diver Rescue
Stress y Rescue una especialidad indispensable para los niveles de liderazgo en el buceo

No existe la manera correcta de realizar un rescate

Esta frase la escuche en mi primer clase de Rescue, cuando me toco iniciar mi curso.

Es sin duda el curso de buceador de rescate en el curso de especialidad en el que mas experiencia vamos a adquirir y cuando nos certifiquemos como Diver Stress y Rescue vamos a ser unos buceadores mas comprometidos tanto con la seguridad como la planificación de las operaciones de buceo.

Cuando comenzamos a bucear en nuestro curso básico de open water diver OWD, nos concentramos básicamente en dominar las técnicas para mantenernos seguros nosotros mismos en una inmersión.

Diver Rescue
Entrenamiento en Diver Rescue

Luego al comenzar a participar en los cursos avanzados de especialidades vamos desarrollando nuevas destrezas y viviendo nuevas situaciones, tales como, bucear de noche, bucear a profundidades mayores, o por ejemplo navegar con bruja para orientarnos, todas estas destrezas nos dan mayor comodidad para manejarnos en el ámbito submarino.

Después de adquirir la experiencia suficiente y desempeñarnos con soltura en este nuevo ámbito se logra tener la experiencia suficiente para comenzar el curso de buceador de rescate o Stress y Rescue como se lo conoce.

Lógicamente para desarrollar la capacidad de rescatar a alguien primero se debe de tener la capacidad de ayudarse a uno mismo, por eso el curso de buceador de rescate comienza con el “auto rescate”.

Preparados para las emergencias

Diver Rescue
Entrenar para las emergencias es fundamental

Este curso en la vida activa del buceador nos va ampliar mas el enfoque en la planificación y la seguridad de las operaciones de buceo. Estas comenzarán a integrar a otros buceadores , yendo más allá del bienestar personal. Esto nos llevara a otro nivel para estar preparados para las emergencias.

Este programa capacita para prevenir y manejar emergencias de buceo, de leves a graves con diferentes técnicas, siendo obviamente la prevención la herramienta básica de todo buceador de rescate.

El temario del curso incluye procedimientos y asistencia de rescate tanto para victimas en superficie como inmersas, proveer la primera respuesta a la emergencia y los primeros auxilios a una victima administrándole oxigeno hasta que sea trasladada a una cámara hiperbarica si fuera necesario o hasta que lleguen los equipos médicos de respuesta sanitaria de emergencia.

Diver Rescue
Realizar el curso de especialidad React Right es obligatorio para acceder al Rescue Diver

Temática del curso Rescue diver

En la curricula del Rescue diver abordamos al cursarlo la siguiente temática

Auto rescate

Estrés del buceador

Manejo de emergencias

Problemas con equipos

Primeros auxilios de buceo

Procedimientos de asistencia de rescate

Este curso tanto aplica para victimas conscientes o inconscientes, en superficie o debajo del agua es una eficaz herramienta de primera acción hasta que llegan los servicios médicos de emergencia para poder trasladar a la o las posibles victimas.

Este nivel de entrenamiento y capacitación exige un mayor compromiso con la operación de buceo con los compañeros de buceo y con la actividad. Ya que el dicho

A mayor conocimiento mayor responsabilidad

aplica en todas las situaciones de la vida y en buceo de rescate un poco mas …

Cansado y con pánico

Algunos de los ejercicios que se realizan, son por ejemplo las de asistir a un buceador cansado o con pánico, o ambas cosas en superficie o por ejemplo controlar una emergencia de falta de aire debajo del agua o buscar a un buceador perdido del grupo en plena inmersión, llevar a superficie a un buzo inconsciente y sacarlo del agua, asistir a una victima y mantenerla a flote con elementos comunes que podemos tener a mano que se pueden adoptar como flotadores, aprender a utilizar una fuente externa de oxigeno a demanda para cuidado de la victima.

Existen muchas situaciones criticas que se nos pueden dar tanto en superficie como debajo del agua, por ese una cualidad importante de un buceador de rescate es tener la capacidad de razonar cual o cuales son las técnicas a emplear en cada situación de emergencia.

Diver Rescue
proveer oxígeno en un accidente de descompresion es fundamental hasta llegar a una cámara hiperbarica

Todos los métodos que se utilizan en rescate para resolverse diferentes situaciones son flexibles y adaptables dependiendo de las condiciones físicas del rescatador, las de la victima y las de la naturaleza del entorno. Por eso a filosofía del bucear de rescate afirma que no existe una única manera o correcta de realizar el rescate, mas bien este programa nos ofrece un surtido de técnicas para afrontar una emergencia de acuerdo a la necesidad de cada emergencia en particular.

Ser buceador de rescate implícala un mayor compromiso con nosotros mismos y con el grupo que integremos ya que al estar capacitado para poder provenir problemas se deben de poder observar actitudes de cada miembro del grupo, los posibles peligros del entorno, las imprudencias o todas las acciones que puedan llegar a desencadenar en una situación de emergencia. Entrenar como buceador de rescate conlleva un mayor compromiso, reconocer los factores de riesgo, evaluar como afrontarlos una vez que se manifiestan y salvaguardar nuestra seguridad y la del grupo que integramos, todo esto nos lleva a poder organizar un procedimiento de rescate con éxito.

Aprender a practicar

Diver Rescue
Tener los protocolos de emergencia entrenados es algo muy importante

El estar familiarizado con las destrezas que implican un rescate ayudan a la eficacia y rapidez de implementación del mismo, ayudándote a no solo resolver satisfactoriamente el evento si no tambien evitarlo.

Una persona en pánico o emergencia puede poner en peligro a todo el grupo si no se aborda de manera correcta la situacion, es por eso que es primordial utilizar la prevención como manera correcta y seguro de tener operaciones de buceo divertidas y sin sobresaltos.

Todos estamos mas seguros cuando hay buceadores de rescate en nuestro grupo tanto para asistirnos como brindar mayor control al grupo durante la operación de buceo.

Por eso es muy importante realizar las especialidades de buceo que nos brindan las agencias, para ser cada dia mejores buceadores certificados para nosotros y nuestro grupo

Hasta el próximo post 👌

2 comentarios en “Buceador de rescate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s