Museo Subacuático de Arte 🇲🇽

Buceamos este lugar de la Riviera Maya

MUSA
Un exclusivo museo solo para buceadores

El Museo Subacuatico de Arte o MUSA es un museo ubicado bajo el Mar Caribe mexicano, en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc. Fue fundado en 2009 e inaugurado en 2010 con un medio millar de esculturas en tamaño real.

En la actualidad MUSA ubicado en la paradisiaca Riviera Maya es una de las mayores atracciones subacuáticas y mas ambiciosa del mundo, que genera grandes ingresos al turismo y economía regional de Cancún y la zona aledaña.

Un museo solo para buceadores

MUSA
Un paraíso de arte solo para buceadores

Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos

Capitan Jacques Yves Cousteau

Además de increíbles cardúmenes de peces de los colores mas variados a pocos minutos de navegación desde Cancún, nos espera una gran sorpresa, un museo exclusivo para buceadores, es uno de los museos más originales del mundo y solo a dispocicion para nosotros

Desde un espectador de televisión solitario, hasta un círculo formado por personas tomadas de la mano, todo a escala real, conforman este mágico lugar, las “salas” de este museo se encuentran a unos 8 metros de profundidad sobre arenas blancas, ideales para ser visitadas por todos los niveles de buceadores certificados .

MUSA
Una operación de buceo diferente donde podemos conjugar arte y deporte

Las esculturas estan diseñadas y construidas con materiales amigables con el medio ambiente haciéndolas parte del paisaje marino con la formación de flora marina posibilitando así que crezcan colonias de peces, un espacio único donde juntar el arte y la naturaleza, donde la mano del hombre junto con la naturaleza forman en conjunto este museo. Además generan un espacio para un arrecife artificial donde colonizar y habitar, aumentando así la biomasa del lugar.

La comunidad de esculturas submarinas recrea una sociedad sumergida, que emula a la misteriosa Atlántida de platon, y que convive en simbiosis con la naturaleza del entorno.

Se ven algunas escenas triviales de la vida cotidiana se cuelan en las profundidades del Mar Caribe casi frente a la Isla Mujeres, ajenas a los cambios de las mareas y permanecen inalterables en la inmensidad del océano para el disfrute de todos los buceadores.

MUSA
Increíble arte escénico en el Mar Caribe

Como visitar el museo subacuático de arte

Todas las operadoras de la zona de la Riviera maya en Cancún brindan este servicio embarcado, con una escasa media hora de navegación ya estamos sobre él MUSA para comenzar nuestra operación de buceo, este lugar es tan increíble para hacerlo en un buceo diurno como en uno nocturno, experiencia que les aconsejo ampliamente poder realizar inmersiones nocturnas en el Musa y los arrecifes de corales qué hay en la zona.

Siempre es muy recomendable realizar el curso de especialidad en el tipo de buceo que vamos a hacer, esto nos va a brindar mayor comodidad y conocimientos para la operación de buceo que vamos a emprender, siempre es muy bueno poder prevenir que lamentar, nunca como buceadores en formación debemos asumir riesgos para buceos a los que no fuimos entrenados.

Turismo subacuático

Conciencia ecologica

La Riviera Maya es un claro ejemplo del turismo subacuático sustentable y amigable con el medio ambiente, es un lugar que recibe (o recibía antes de pandemia de COVID-19) alrededor de cien mil turistas por dia, pero también es un lugar donde la conciencia ecologica tanto de los proveedores de turismo como por ejemplo de los buceadores se pone muy de manifiesto para que el impacto ambiental sea cero

Musa
Un museo bajo el agua que nos sorprende en su extensión

Sumarse al cuidado de los oceanos

Todos los que formamos parte de esta maravillosa actividad del buceo podemos aportar nuestro modesto granito de arena para que nuestros, oceanos, mares, lagos, y todo curso de agua que visitemos no reciba el impacto ambiental de nuestra poso por el lugar.

La mayoría de las certificadoras tienen programas especiales para capacitar a su Staff de buceadores , por ejemplo por citar a dos de las más difundidas en nuestro país como lo son PADI y SSI tienen ambas programas para capacitarnos sobre el impacto ambiental y como mitigarlo, ademas de brindar una capacitación constante sobre temas relacionados al cuidado de los océanos, realizan jornadas de limpieza de fondos de los lechos marinos

En mi caso personal, participo activamente en Blue Oceans de SSI, es importante sumarse al cuidado de los oceanos, con todas las capacitaciones on line que tienen en su web o app, y tambien de forma presencial cuando los tiempos me lo permiten sumándome a algún viaje que tenga una finalidad de preservar el ecosistema marino, como puede ser la limpieza de fondos y playas.

SSI blue oceans
Blue oceans

En el Caso de PADI promueve sus acciones de preservación de los oceanos as través de Project Aware, por medio de este programa PADI, concientiza a sus buceadores certificados mediante charlas, simpocios y documentales a través de la web y sus redes sociales

PADI project aware
Project aware
Hasta el próximo post 👌

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s