Buceo en cenotes 🇲🇽

Que es un cenote?

Buceo en cenotes
Buceo en cenotes

Que es un cenote? Es un pozo o estanque natural de agua dulce abastecido por un río subterráneo, que se forman en numerosos lugares de la península de Yucatán, por la erosión de los suelos al que los mayas le dieron un uso sagrado.

Buceo en Caverna o Cueva sus diferencias

En México, los buceadores recreativos pueden bucear en los cenotes, con un guía de cavernas certificado, existe tambien en la mayoría de las certificadoras la especialidad de buceo de cavernas o Cave diving para poder realizarla y ser un buceador mas seguro.

Los buceadores acompañados por su guía siempre deben de permanecer en la zona de caverna , nunca adentrase en la cueva. Pero cual es la diferencia en buceo en caverna o cueva?

La diferencia primordial son los limites y hay que ponerlos bien en claro en el briefing, básicamente en una caverna siempre llega la luz natural, si apagamos las linternas o si fallaran nos aseguramos que siempre vamos a encontrar una salida siguiendo la luz natural.

También siempre se sigue una línea de vida o guía y nunca nos alejamos de ella en todo momento se mantiene a distancia de un brazo de la línea de vida o guía, esta línea comienza en la zona de aguas abiertas de un cenote, es tu conexión con el púnto de entrada es MUY importante tenerla siempre a la vista.

La profundidad máxima para un buceo de caverna en un cenote es de 30 metros o sea unos 100 pies, Con respecto a la penetracion no puedes ir mas allá de los 60 metros o 200 pies del área de aguas abiertas. Es una distancia lineal ósea que si la suma de la profundidad y el desplazamiento horizontal no puede ser mayor de 60 metros o 200 pies, ósea que si vas a 15 metros de profundidad unos 50 pies no puede alejarte mas de 45 metros ,unos 150 pies de una salida.

Siempre hay que estar atentos a los limites y no permitir que nadie los rompa ni los buceadores ni el guía.

Buceo en cenotes
Buceo en cenotes

Cuales son los cenotes mas conocidos

A continuación te cuento los cenotes mas conocidos y espectaculares

Los cenotes mas conocidos y espectaculares de la Riviera Maya, son totalmente aptos para las operaciones de buceo y la practica de snorkel, en la zona hay muy buenos guías certificados para este tipo de actividad, como asi tambien la infraestructura de servicios necesaria tanto para los buceos como para los traslados.

Podemos citar entre los principales cenotes a Chikin-ha ideal para la practica de snorkel, se conecta con otros cenotes bajo el agua, es del tipo abierto.

Chac Mool tambien conocido en la zona como garra de jaguar, es un cenote perfecto para practicar buceo, ya que se pueden recorrer todas sus cuevas, tiene una profundidad máxima de 14 metros.

Cenote Suytun en lengua maya significa centro de piedra, tambien es del tipo semiabierto y tiene un orificio en la cúpula por donde entran los rayos del sol, es uno de los cenotes menos profundos Almanza apenas los 5 metros de profundidad.

Cenote Súmala cuenta con una profundidad de 13,5 metros, de la superfie asoman las raíces de las arboles dejándolos en el techo de la caverna, por los agujeros de la cúpula entran la luz ilaminando parte del espejo de agua.

Cenote Choo Ha significa dos ojos, para muchos de los que lo hemos visitado es el paraíso del buceo en cavernas, tiene una parte abierta por donde se accede y posee tres cuevas interconectadas por ríos subterráneos.

El gran cenote es que según por donde se le acceda podes encontrarlo totalmente abierto o en forma de gruta, es unos d ellos sitios más visitado de la Riviera maya, con una profundidad máxima de 25 metros.

El cenote Hubiku , es un cenote cerrado con un diámetro de 70 metros y una altura de 10 metros en la cúpula hay agujeros por donde pasan los rayos de luz formando unos prismas de luz ideales para la fotografía subacuática

Cenote Chichén Itzá es un cenote con forma de tubo y es del tipo semiabierto se encuentra en las proximidades de una zona muy rica arqueológicamente , es uno de los cenotes mas conocidos cuenta con 10 metros de altura en su cúpula, alrededor de 60 metros de diámetro y unos 40 metros de profundidad.

Características de los cenotes

Ya conocemos que es un cenote y cuales son los principales cenotes pero ahora vamos a ver las principales características de los cenotes

Agua cristalina de color azul, verde o de ambas

La mayoría de las veces son de agua salada

Agua calma no existe oleaje

Generalmente profundos

En su interior con el paso de los años se han formado estalactitas,estalalagmitas y columnas

Prácticamente no existe la vida de peces solo alguna rara variedad de peces siempre ciegos y albinos

Buceo en cenotes
Buceo en cenotes
Buceo en cenotes
Buceo en cenotes

Mi experiencia en los cenotes

He tenido la oportunidad de conocer la mayoría de los principales cenotes de la península de Yucatán, tuve mi experiencia en los cenotes de la mano de excelentes y muy profesionales guías, tener la oportunidad el ir a bucear en cenotes es una operación de buceo que todo buceador avanzado debería de realizar si tiene la posibilidad el encontrarnos en un medio para realizar un buceo con techo cambia la ecuación de manera drástica teniendo que aplicar todas las técnicas que conocemos para un excelente nivel de flotabilidad como así como así tambien extremando las medidas de seguridad.

Hasta el próximo post 👌

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s