7 cosas que nunca debes de hacer inmediatamente después de bucear

El buceo y los aviones: se puede volar después de bucear?

Prohibición de volar después de un buceo
Inmediatamente después de bucear no se puede volar

Las 7 cosas que nunca debes hacer inmediatamente después de bucear. Pero realmente se puede volar después de bucear ?

Todos los buceadores deberían de saber que viajar en avión inmediatamente después de bucear puede causar la enfermedad descompresiva. Pero sabias que existen otras reglas para después de bucear.

Primero volvamos a revisar las reglas sobre volar y bucear. Como aprendiste en tu curso de OWD, es importante esperar de 12 a 18 horas después de bucear antes de viajar en avión.

El intervalo previo al vuelo varía según cuantas inmersiones hallas realizado.

Pautas para volar después de bucear

Pautas para volar después de bucear de Divers Alert Network (DAN)

DAN
Divers Alert Network

Según Divers Alert Network (DAN) las siguientes pautas se aplican a buceos con aire seguidos de vuelos a altitudes de cabina de 2000 a 8000 pies de altura para buceadores que no tienen síntomas de enfermedad descompresiva (DCS).

En el caso de un único buceo sin descomprensión se recomienda un intervalo en superficie de no menos 12 horas.

Compañeros del buceo
Bucear de manera responsable es primordial

Para buceos múltiples o varios días de buceo se sugiere un intervalo mínimo de 18 horas en superficie antes de abordar una aeronave.

Para los buceos que requieran parada de descompresion, hay poca evidencia sobre la cual basar una recomendación y parece prudente un intervalo de superficie previo al vuelo sustancialmente mayor a las 18 horas.

Para estar en el lado seguro, muchos buzos planean un intervalo de superfie de 24 horas y pasan su tiempo explorando las atracciones en superfie.

Que deberías evitar hacer al final de las vacaciones de buceo

Aquí hay algunas otras actividades que los buzos deben de evitar al final de sus vacaciones de buceo .

Tirolesa la tirolesa en si como actividad no esta prohibida pero como la mayoría ocurre en montañas, verificar la altitud antes de ir a realizarla

Masajes profundos , los expertos recomiendan no realizar los masajes profundos por el peligro de DSC pero un buen masaje relajante podría ser. Los masajes profundos hay que evitarlos por el peligro del aumento del flujo sanguíneo y esto puede producir burbujas , tambien puede causar dolor muscular llevando esto a diagnosticar erróneamente un DSC.

Relajarse en una bañera de hidrómasaje, a medida que el cuerpo se calienta mejora la circulación existiendo una mayor posibilidad a la formación de burbujas según los expertos de DAN.

Dado que la solubilidad del gas esta inversamente relacionada con la temperatura los tejidos retendrían menos esa solución a medida que se calientan, fomentando la producción de burbujas y estas podrian generar algún inconveniente antes que el cuerpo las expulsara sin causar daño.

Fiesta intensa beber demasiado alcohol puede causar deshidratación y retrasar el diagnostico de DSC , si quieres relajarte con alguna bebida alcoholica primero hidrátate adecuadamente y después bebe con moderacion.

Fiesta
Beber con moderacion e hidratarse después de bucear

Apnea Si sos buceador y apneista muchos en la comunidad de buceo lo son, todos estos recomiendan aplicar las mismas pautas para tomar un vuelo para después de bucear . O sea después de un único buceo sin paradas esperar 12 horas, para inmersiones repetitivas sin descompresion en un solo dia o varios días esperar 18 horas. Para una inmersión que debió llevar parada de descompresion esperar 24 horas para tomar el vuelo. Siempre estar atento a los datos de las computadoras de buceo generalmente son mas conservadoras y toda esta seguridad extra nos ayuda a mantenernos siempre con márgenes de seguridad amplios, recorda siempre un buceador seguro hace del éxito de la operación de buceo en grupo .

Mares Icom
Computadora de buceo un accesorio indispensable en todo buceo

Volar después de la apnea realizar inmersiones combinadas sumándolas a mas de 120 metros en un dia, se deberán realizar recuperaciones largas de superficie de 4 veces el tiempo de inmersión.

Debido a que no hay datos fehacientes para aplicación con el buceo libre se debe de aplicar el criterio de 24 horas de espera en superficie antes de subir a un avión. Si bien los apneistas se encuentran en inmersiones por poco tiempo se aplican los estudios para buceadores autónomos si bien es mas conservador le da mas seguridad.

El nitrógeno disuelto no es una preocupación importante para el snorkel casual a poca profundidad. Pero es potencialmente una preocupación para los apneistas de peso constante que tambien son buceadores. No practiques en aguas abiertas o en apnea de peso constante después de bucear en un mismo dia.

Buceo libre
Buceo en apnea

En cualquier caso, cuanto mayor sea el intervalo entre el buceo y el vuelo menor será el riesgo de DSC o enfermedad descompresiva, muchos de los destinos de buceo también ofrecen mucho en superfie para pasar el tiempo, nunca adelantarnos a los tiempos sugeridos, un buceador seguro también lo es en superficie.

De mi experiencia

Buceo
Disfrutar de manera segura es la única opción en el buceo

Después de muchos años desde que me certifique y de bucear en diferentes oceanos, lagos y ríos, mi experiencia me indica que manejándome siempre con los márgenes de seguridad de las computadoras de buceo que estan estimados en unas 24 horas nunca he tenido ningún inconveniente relacionado con la enfermedad descompresiva DSC, respetar y hacer respetar estos parámetros de seguridad nos hace mejores lideres de buceo o simplemente buenos compañeros al poder asesorar a nuestros cofrades tambien para que procedan con seguridad tanto en sus inmersiones como en las decisiones para abordar una aeronave.

Hasta el próximo post 👌

4 comentarios en “7 cosas que nunca debes de hacer inmediatamente después de bucear

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s