Flotabilidad perfecta

Tips para perfecccionar nuestra flotabilidad en las inmersiones de buceo

Flotabilidad perfecta
Lograr la flotabilidad perfecta ayuda a mejorar nuestro consumo de gas respirable

Bucear es genial, esa sensación de que volas bajo el agua, el sonido de las burbujas, encontramos una paz diferente nos relajamos, pero tenemos una flotabilidad perfecta?

La verdad que sobre todo al comienzo esta ideas romántica del buceo perfecto se desvanece ni bien comenzamos a sumergirnos no podemos lograr ni lo básico mantener tu flotabilidad. Por eso en este post vamos a ver tips para perfeccionar nuestra flotabilidad en las inmersiones de buceo 🤿

Al no poder controlar tu flotabilidad en la inmersión vas rebotando como boya loca poniéndote nervioso, consumiendo mas gas y finalmente poniendo mas nerviosos a tus compañeros de inmersión, pero tranquilo todo tiene solución, todos hemos pasado por eso.

Por suerte realizando un curso de especialidad de flotabilidad perfecta de las diferentes certificadoras de buceo podes evitar todo este show, ademas de mantener un correcto entrenamiento.

En este post te voy a compartir algunos tips para que tus inmersiones sean mas precisas y seguras , asi te relajas disfrutando de la operación de buceo junto a tus compañeros.

Control de flotabilidad, beneficios

Especialidad de flotabilidad perfecta
Especialidad de flotabilidad perfecta

En el ámbito del buceo se llama flotabilidad positiva cuando ascendes , flotabilidad negativa cuando descendes y flotabilidad neutra cuando te mantienes en un nivel determinado, el que vos elegis y necesitas en tu buceo, básicamente este control de la flotabilidad se podrida decir que es uno de los puntos que separa a un buzo novato de uno avanzado.

Beneficios

Los beneficios de mantener una buena flotabilidad no es solo de verte cool cuando buceas, si no de mantener tu inmersión lo mas segura posible, haciendo unas analogía con el manejar un vehículo, uno como conductor no maneja en las grandes metropolis si no sabe lo básico, como arrancar, parar, estacionar y las maniobras básicas, bueno esto es lo mismo poder controlar la flotabilidad esta dentro del ABC del buceo. El poder mantener una correcta flotabilidad te va a evitar tener accidentes y que la vida subacuática sufra menos, como pueden ser los arrecifes de corales. A continuación te enumero las ventajas principales de mantener una correcta flotabilidad .

Seguridad

Si te movés con seguridad en el buceo vas a evitar accidentes, la mayoría de los accidentes suceden cuando estas mal lastrado, por ejemplo si estas muy liviano o falto de lastre vas a ascender muy rápido y perder tu parada de seguridad, pudiendo llegar hasta el síndrome de descompresion DSC como ya hemos visto en otro post, esto siempre queremos evitarlo. Controlar los ascensos y descensos te hará vivir la actividad del buceo de forma muy segura.

Consumo de aire y energía

Cuando te moves en exceso por ejemplo si estas nervioso o mal lastrado y no mantenes una correcta flotabilidad consumís el gas del cilindro en forma apresurada esto te lleva a no poder realizar los planes de buceo que se establecen, generándote frustración. Aprovecha cada minuto de tu inmersión es una experiencia única.

Proteger el entorno natural

Si vas buceando sin control es probable que choques con otros buceadores, con los arrecifes de corales, con el fondo marino, con estalactitas, la vida subacuática ya tiene suficiente con el blanqueamiento de los corales, el cambio climático y la contaminación de los mares para sumarle tus golpes.

Mejor experiencia de buceo

El lograr una buena flotabilidad te hace vivir experiencias únicas de buceo , te va a dar tranquilidad y cautela para poder observar a la vida marina de mas cerca, sin dudas lo vas a disfrutar con todos los sentidos, una mejor experiencia de buceo en definitiva

Buceo en corales
Buceo en corales

Tips para mejorar mi flotabilidad en el buceo

Por lo general a la mayoría cuando realizamos una actividad nueva nos pasa que nos ponemos nerviosos. Esto es súper normal pero hay que Intertar estar lo mas relajado posible.

Hay que poner atención a la respiración y vas a ver como afecta tu flotabilidad, entre mas relajado estas menos gas vas a consumir y vas a poder mejorar tus movimientos. A continuación te doy mis tips para mejorar mi flotabilidad en el buceo

Lastre

La resultante del lastre va a estar dado por tu peso, el traje de neoprene que se este usando en esa inmersión, el tipo y material del cilindro. Usa siempre el lastre necesario es muy importante estar bien lastrado, si tenes dudas primero hace una prueba en agua antes de sumergirte, acordaré que siempre cada kilo cuenta.

Equipo

Conocer tu equipo es esencial, ya que los materiales varían, un tanque de aluminio pesara menos que uno de acero y por consiguiente llevaras mas lastre con un tanque liviano. Lo mismo con los trajes de neoprene a menos espesor vamos a necesitar menos lastre.

BC

Con tu lastre correcto, no tenes que compensar constantemente tu bc, a medida que se desciende le vamos agregando aire para mantener la flotabilidad neutra. Úsalo poco vas a ver que al no depender del BC vas a controlar mejor los parámetros de respiración y correcto lastrado.

Posición del cuerpo

Una correcta posición hidrodinamica nos hará tener menos resistencia en el agua, nos va ayudar al consumo del aire y a estar mas relajados.

Pulmones

Los pulmones son un sistema natural para mantener tu flotabilidad, practica mucho en pileta, esta es una de las claves para moverte como un pro bajo el agua.

Especialidad de flotabilidad perfecta
Especialidad de flotabilidad perfecta de SSI

Nada como una buena certificación y practicar

Esta claro que este post nunca va a reemplazar un buen entrenamiento constante de buceo, solo trato de transmitir mis experiencias a lo largo de estos años, nunca debemos olvidarnos que todos fuimos OWD, a todos nos paso y mediante el entrenamiento y la capacitación permanente nos convertimos en mejores buceadores.

Desde luego que va llevar un tiempo dominar las técnicas pero seguí intentándolo el buceo es un camino de aprendizaje que que nos va a llenar de satisfacciones y experiencias enriquecedoras. Averigua con tu centro por esta especialidad de buceo.

Hasta el próximo post 👌

5 comentarios en “Flotabilidad perfecta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s