Nueva cepa del COVID-19 y los viajes de buceo

Que se sabe de la nueva cepa del COVID-19

Cómo afecta nuestra planificación en los viajes de buceo 2021

Viajar
Este 2021 podremos visitar los destinos de buceo habilitados bajo estrictos protocolos sanitarios

La aparición de la nueva cepa del COVID-19, mutada del virus SARS-CoV-2, llamada N501Y, en el Reino Unido 🇬🇧, vuelve a poner en vilo a todo el mundo 🌍 debido a que la nueva versión del virus es mas potente y supone un nuevo desafío para el mundo de la ciencia: investigar a fondo esta nueva mutación y como combatirla.

Tras notar un aumento significativo de casos tanto de fallecidos como de contagios, es que nos preguntamos como afecta esta nueva cepa a nuestra planificación en los viajes de buceo 2021, según la revista de divulgación científica Science científicos y expertos de la salud publica llegaron a la conclusión de que la causal en el incremento de los fallecidos y contagiados era por una variante del COVID-19 , semanas después el gobierno Británico a través de sus voceros declaro que la nueva cepa se encontraba fuera de control y que debido a ello el gobierno había impuesto un confinamiento riguroso en buena parte del país.

Covid nueva cepa
La nueva cepa de COVID-19 nos plantea desafíos para la vida cotidiana

En Sudáfrica 🇿🇦, recientemente apareció también una mutación, de características similares a la encontrada por los científicos del Reino Unido 🇬🇧, este nuevo virus lo han detectado en el 90% de las muestras genéticas estudiadas en Sudáfrica 🇿🇦 desde comienzos de noviembre pasado.

En declaraciones al New York Times biólogos especializados en estudios de mutaciones de los USA 🇺🇸 declararon que estas mutaciones sucesivas van a ser frecuentes y los científicos necesitan monitorear y describir que efectos tienen.

Covid nueva cepa
Estudios científicos descubrieron nueva cepa

A diferencia de sus parientes cercanos el SARS-CoV-2 puede atacar y penetrar fácilmente las células humanas en múltiples puntos, siendo pulmones y garganta sus puntos principales. Una vez dentro del cuerpo el virus hace uso de un arsenal diverso de moléculas peligrosas para duplicarse y descargar su carga viral.

De los virus que atacan a los humanos los coronavirus son de los mas grandes tanto en tamaño medidos en nanómetros como por sus genomas teniendo una base de las mas grande de todos los virus de ARN. Son tres veces mas grandes que los del VIH y la hepatitis C, y mas del doble de los de la gripe estacional.

Los coronavirus son uno de los pocos virus 🦠 de ARN con un mecanismo de corrección genomica, evita que se acumulen mutaciones que podrían debilitarlo. Esta seria la razón por la que los antivirales comunes no han logrado someter a SARS-CoV-2. Las drogas debilitan los virus al inducir mutaciones, pero en los coronavirus, el corrector de pruebas puede eliminar esos cambios.

Covid
El virus fotografiado en un microscopio

Que cambia con esta nueva mutación

Entonces que cambia con esta nueva mutación? básicamente esta nueva cepa crece rapidamente y se propaga más rápido tambien, ha sido observada en poco tiempo en diferentes partes del mundo 🌍.

Según estudios es transmisible en un 70% lo que conlleva a tener mas recaudos por su fácil transmisión. La mayor duda hoy en dia es sobre las vacunas si van a servir para esta nueva cepa de COVID-19, aunque obviamente deben de ser probadas a fondo.

Científicos europeos ya declararon que las vacunas son efectivas para la cepa detectada en el Reino Unido 🇬🇧.

Donde se detectó la nueva cepa de COVID-19

Viajar
Ya cambio nuestra modalidad para viajar ahora debemos adoptarnos a nuevos protocolos

La nueva variante ademas de en el Reino Unido 🇬🇧 y el territorio sudafricano ha sido detectada tambien en países como Italia 🇮🇹 , Dinamarca 🇩🇰 , Países Bajos 🇳🇱 , y Australia 🇦🇺 pero dada su gran velocidad de contagio es de esperar que surjan casos en otros países.

Por este motivo, países como Francia 🇫🇷, Portugal 🇵🇹, Bélgica 🇧🇪, Países Bajos 🇳🇱, Dinamarca 🇩🇰, Letonia 🇱🇻, España 🇪🇸, Arabia Saudita 🇸🇦, Canadá 🇨🇦, Argentina 🇦🇷, Chile 🇨🇱, Colombia 🇨🇴, como también Perú 🇵🇪 entre otros países y territorios han suspendido los vuelos directos desde y hacia el Reino Unido 🇬🇧. La preocupación crece a medida que se conoce más información sobre esta nueva forma de patogeno.

La variante británica tiene hoy en dia mas de 17 mutaciones diferentes incluyendo variantes de cómo se fija en las células humanas y las infecta. Estas mutaciones hacen que el virus se replique de manera mas rápida y eficiente para el contagio masivo opinan los mas prestigiosos científicos del gobierno Britanico.

En Sudáfrica 🇿🇦 los investigadores tambien determinaron que el principal factor de propagación es el humano al no tomar los recaudos necesarios para evitar la propagación de la epidemia.

La nueva cepa de COVID-19 y el buceo 🤿

Buceo en parejas
Volver a bucear post covid

Existen en este momento diferentes protocolos sanitarios tanto para la sanitizacion de nuestros equipos como para las operaciones de buceo, igual siempre la mejor prevención es el sentido común ante esta pandemia de COVID-19. Mientras esperamos la solución definitiva contra esta enfermedad que nos afecta globalmente vayamos implementando un buceo responsable a la espera de la vacuna contra el COVID-19

Hasta el próximo post 👌

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s