Depredación y contaminación la pandemia de los océanos

Mientras los seres humanos sufrimos por la pandemia del COVID-19, los oceanos hace años que sufren su propia pandemia por la contaminación y la depredación.

La realidad supera a la ficción una vez mas ..
Imagen satelital de la República Argentina
Imagen satelital de la Argentina

Azul y salada

Cada vez que llenamos nuestros pulmones, mas de la mitad del oxigeno que nos da vida, proviene de los océanos, asi de importante es para la vida del planeta 🌍, estemos en la cima de una montaña a miles de kilómetros del mar, o en medio de la pampa húmeda, el océano se respira a cada minuto, más del 70% de la superficie del planeta tierra es azul y salada

Los océanos regulan el clima planetario, generan algo mas de la mitad del oxigeno que respiramos, absorben grandes cantidades de CO2 amortiguando el impacto del cambio climático alojan a la mayor biodiversidad, y es fuente de alimento y sustento para millones, si somos justos, son también inspiración y recreo para los habitantes de este hermoso planeta 🌍. Si los oceanos colapsan, colapsa la vida en la tierra.

Sobrepesca y contaminación ambiental

Existen dos flagelos crecientes sobre el ecosistema marino, la sobrepesca y la contaminación. La mayor amenaza sobre el Mar Argentino es la pesca pirata e ilegal realizada en mayor medida por cuatro países, China 🇨🇳, Taiwán 🇹🇼, Corea del Sur 🇰🇷, y España 🇪🇸. Mas alla de la gravedad juridica y geopolítica que representa el ingreso ilegal a depredar el lecho marino del territorio argentino, es aún peor y nocivo el impacto ambiental que causan sobre los recursos naturales, debido a la depredación y contaminación, ya sea dentro de la Zona Económica Exclusiva o por fuera.

Para resolver esta situación es necesario que el estado planteé una solución de fondo, ante organismos internacionales, para proteger esa zona única en el mundo 🌍 por su riqueza y biodiversidad, cerrándola a la pesca. Una solución drástica podría ser cerrar la zona a la pesca comercial en esa región, la clave esta en la voluntad política una vez mas.

Por otro lado la pesca ilegal y no reglamentada esta monopolizada en la zona por un pequeño grupo de cinco países en un área que representa cerca del 40% de la superficie del planeta 🌍 conocida como el lejano oeste, estas naciones que depredan el lecho marino y abusan de los derechos económicos de un centenar de países en vías de desarrollo en Latinoamérica y Africa, el daño a estos países es irreparable, mas allá de la situación de precariedad laboral a la que someten estas naciones a los obreros de la pesca embarcada llegando en algunos casos tal precarización a ser considerada esclavitud.

La contaminación

La segunda y no menos importante es la contaminación constante de los océanos por parte de todos los habitantes del planeta 🌍, ósea nosotros, una de las caras mas visibles de este flageló es la cada vez mas frecuente aparición en las costas de la mas variada fauna marina muerta por la ingesta de plásticos descartado por manos desaprensivas y anónimas. Su cara invisible es el consumo de micro plásticos que estamos haciendo todos los seres humanos a través de la cadena alimentaria, cuyos riesgos sobre la salud, aún están poco estudiados.

Entre el 60% y el 90% de la basura marina proviene de los polímeros como los plásticos descartados en los residuos cuya presencia se ha detectado desde él Ártico hasta la Antártida, incluyendo los lugares mas remotos del planeta como la Fosa de las Marianas. El origen de la basura presente en los mares, es en mayor parte (cerca del 80%) de origen terrestre, es decir derivada de la mala gestión de los residuos y aguas residuales en ciudades.

Fosa de las marinas
Fosa de las marianas

Los esfuerzos para mejorar la gestion de los residuos y las políticas de prevención en la generación es el gran desafío para las generaciones venideras, nuestro mejor legado va a ser dejar una capacitación permanente para que el impacto de los residuos sea el menor posible sobre los océanos y sus increíbles ecosistemas, en definitiva sobre nuestra vida cotidiana.

Actualmente a nivel global se recicla menos del 20% de los residuos producidos, mientras se vierten nueve millones de toneladas métricas de plástico por año a los océanos.

Argentina es un gran emisor de plásticos en los mares, resulta imperioso una política de estado mas estricta y capacitar a las generaciones futuras, nuestro país ocupa el lugar 28 en el ranking de contaminante de los océanos.

Para poder conservar y proteger el espacio marino, debemos observar el mar, desde nuestras costas. La superficie marina alcanza mas del 40% del total del territorio argentino. Entendiendo su gran superfie y riqueza tanto en vida marina, minerales y explotación petrolera, encontramos razones mas que suficientes para delinear políticas mas que urgentes, ya sea en términos de control de la pesca pirata e ilegal, junto con un adecuado tratamiento de residuos.

Las certificadoras de buceo 🤿

La gran mayoría de las certificadoras de buceo, llevan adelante programas anuales para capacitar a los buceadores sobre los cuidados que debemos tener con los océanos 🌊 y su vida marina como por ejemplo las acciones llevadas por SSI con su programa Blue Oceans, o en el caso de PADI con su project aware , en todas las playas de los principales sitios de buceo se realizan jornadas de limpieza de playas y sus lechos marinos, es recomendable como buceadores certificados y comprometidos con el medio ambiente de sumarnos a estas acciones.

Otra acción importante como buceadores responsables es ser muy cuidadosos por la vida de los corales y el turismo subacuático, tanto si lo vamos a practicar buceo 🤿 nosotros como si lo vamos a organizar como profesionales de la actividad. Hasta aquí he tratado de plasmar mis ideas y experiencia en años de buceo por diferentes lugares del mundo, pero siempre haciéndolo de manera responsable que es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones futuras, siempre sin olvidar por que buceo.

Hasta el próximo post 👌

3 comentarios en “Depredación y contaminación la pandemia de los océanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s