Equipo completo de buceo

Una vez que nos decidimos por comenzar un curso de buceo 🤿 y establecer donde y bajo que modalidad lo vamos a realizar, a todos nos paso que empézamos a asesorarnos para comprar nuestro primer equipo completo de buceo, claro que existen muchas opciones y costos el mejor consejo que uno como buceador ya con algunos años bajo el agua puede dar es que de tener la posibilidad probemos los equipos de alguien mas y asesorarte con usuarios reales no correr a comprar el modelo de moda o lo que el vendedor del divecenter tiene en su stock y quiere vendernos.

El equipo completo de buceo o equipo scuba como tambien se lo llama, es sin duda nuestro primer contacto con esta apasionante actividad, este equipo mas alla de algunas modificaciones o cambios nos va a acompañar durante muchos años si es cuidado y mantenido preventivamente después de cada inmersión.

Es importante hacer una distinción, cuando hablamos de buceo, se puede estar uno refiriendo a dos categorías muy diferentes entre si, libre y autónomo.

Los equipos de buceo evolucionan constantemente desde las antiguas escafandras, parecidas a la de los astronautas, hasta los modernos equipos de hoy en dia. En 1942 el Cap. Jacques Yves Cousteau junto a colaboradores crearon el primer equipo de buceo autónomo, que funcionaba sin una fuente externa de aire el Aqualung.

Cuales son todas las partes del equipo de buceo

Es importante antes de detallar las partes del equipo de buceo, y como están conformadas, explicar tambien que significa el acrónimo SCUBA del ingles Self Contained Underwater Breathing Apparatus que significa aparato independiente de respiración acuática . El equipo de buceo completo esta conformado por:

Equipo de buceo
Botas de neoprene, aletas de buceo, mascara, snorkel,BCD, Regulador, Octopus, manómetro, traje de neoprene, computadora de buceo, cuchillo y botella de buceo

BCD

El chaleco compensador es la base del equipos de buceo, esta formado por bolsas de aire que pueden ser infladas o desinfladas apretando el botón que esta en un área llamada tráquea del chaleco.

Normalmente estamos en el agua con el chaleco inflado, para permitir la flotación en superficie, y cuando iniciamos el buceo, vamos liberando el aire qué hay en las vejigas dentro de el para sumergirnos.

El chaleco equilibrado nos garantiza la mejor posición hidrodinámica para una navegación placentera con un consumo de gas eficiente.

Botellas de buceo

Las botellas de buceo son los cilindros donde se almacena el gas que vamos a respirar en las inmersiones, existen de diferentes materiales como acero, aluminio o los mas modernos de fibra de carbono usados generalmente en el ámbito militar.

Regulador y Octopus

El regulador o primera etapa y la fuente alterna u Octopus son las fuentes por las que respiramos bajo el agua, existen de diferentes calidades y especificaciones, para operar hasta bajo hielo, la función de la primera etapa también es la de reducir la presión del gas cuando sale de la botella para poder ser respírado.

El octopus es un regulador de reserva o fuente alterna de aire su función es proporcionar aire en una emergencia tanto a nosotros como a otro buceador, va colocado en el chaleco en un lugar de acceso rápido y sencillo .

Profundimetro y manómetro

Esta consola generalmente doble, o puede llegar a tener una brújula o compas también, el profundimetro nos indica la profundidad a la que nos estamos moviendo, mientras el manómetro nos indica el nivel de gas que todavía tenemos en la botella. Claro que antes de cada inmersión existe una planificación y siempre debemos dejar una reserva de aire para situaciones inesperadas o de emergencia.

La ropa de buceo forma parte del equipo de buceo y es normalmente hecha de neoprene

Los trajes de buceo están confeccionados en su mayoría de neoprene, u otro tipo de goma que ayuda a evitar la perdida de temperatura corporal, existen tres tipos de trajes de buceo: húmedos, secos y los semi secos.

Traje de buceo húmedo

Los trajes húmedos tienen usualmente un espesor que varia de los 2,5 mm a los 7 mm, permite la entrada de agua que se pone en contacto con la piel del buceador y crea una capa aislante que evita la perdida de calor y la consiguiente entrada en hipotermia.

Traje de buceo seco

Generalmente los trajes de buceo seco están hechos de una malla de nylon de alta densidad, a diferencia de los trajes húmedos, no permite la entrada de agua manteniendo al buceador seco completamente, es de uso obligatorio en regiones de bajas temperaturas.

Debido a las particularidades de este tipo de trajes es necesario un curso de especialidad para utilizarlo con seguridad.

Traje de buceo semi seco

Los trajes de buceo semi seco tienen un espesor de entre 5 y 7 mm permiten la entrada de un poco de agua siendo un medio termino entre los trajes secos y los trajes de buceo húmedos.

Plomos o lastre

El lastre sirve para ayudar a la flotabilidad negativa y contrarrestar el efecto que nos produce el traje de neoprene, la cantidad de plomo a utilizar depende de la contextura y peso del buceador, varia tambien si buceamos en agua dulce o agua salada por la densidad la cantidad de plomo a utilizar.

Mascara de buceo y snorkel

El snorkel es el equipo de buceo mas simple y barato, la mascara es uno de los elementos básicos de toda inmersión, es la que te permite ver debajo del agua y si tenes algún problema de visión podes mandarlas a corregir como tus anteojos en una óptica especializada en buceo.

Aletas de buceo

Las aletas de buceo, llamadas, también llamadas patas de rana por los aficionados son el vehículo o motor por el cual nos impulsamos debajo del agua, existen dos tipos de acuerdo a su fijación las de talón cerrado y las talón abierto estas ultimas son las recomendables para el buceo se las usa generalmente con botas de neoprene.

También se las fabrica en diferentes formatos, materiales y colores dandole asi mayor o menor resistencia para el nado subacuático.

Cuchillo de buceo

Un elemento de seguridad para el buceo que a mi entender debería no faltar en ninguna inmersión es un cuchillo, los hay de diferentes materiales desde los chinos baratos hasta los de titanio o antimagnéticos, es un elemento primordial que nos puede solucionar un enganche en una línea de pesca por ejemplo potencialmente peligroso.

Conclusión, desde mi experiencia

Viendo hoy en retrospectiva mis inicios en el buceo, y mis primeras compras puedo afirmar que es conveniente primero asesorarnos y probar de ser posible diferentes modelos antes de que el vendedor del divecenter intente convencernos de que lo que el exhibe es lo mejor, no corramos detrás de las modas.

Hasta el próximo post 👌

Un comentario en “Equipo completo de buceo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s