Solo Diving

Buceo
Certificación de Solo Diving, necesaria para poder bucear en solitario con seguridad

Solo diving si o no ?

Desde que tomamos nuestra primera clase informativa para nuestra certificación de OWD, en donde comenzamos a formarnos como buceadores certificados, siempre vimos la importancia para la seguridad en el buceo 🤿 de que lo hiciéramos bajo la modalidad de buceo en parejas, pero ahora con el correr de las inmersiones, cursos de especialidades y años por que no, descubrimos que existe la certificación de solo diving, ahora la gran pregunta buceo solo si o no?

Certificaciones Solo Dive

Con el entrenamiento adecuado, el equipo y la actitud correcta para aceptar los riesgos inherentes al buceo independiente, un buceador experimentado puede participar de manera responsable en inmersiones sin un compañero.

El buceo solo o solo dive es una actividad de aventura que no es para todo el mundo, pero tiene su lugar.

Si tenes la disciplina mental y el compromiso de aprender y seguir técnicas de buceo autosuficientes vas a poder certificarte, vas a reforzar tu confianza y destrezas cuando hagas buceo solo, en parejas o como parte de un equipo.

Requisitos para el curso de Solo Diving

La mayoría de las certificadoras piden como requisitos un mínimo de cien buceos, registradas en tu bitacora y en algunos casos que un evaluado trainer te monitoree tus habilidades antes de comenzar el curso.

Habilidades requeridas

Nadar 200 metros en superficie con el equipo completo sin parar en aguas abiertas

Demostrar planificación previa

Buceo exacto y o perfil de descompresión

Tasas de ascenso y descenso adecuadas

Habilidades de navegación

Desplegar un dispositivo de señalización de superficie

Procedimiento de paradas de seguridad adecuados

Demostrar cambios de regulador de emergencia a regulador redundante

Uso de un dispositivo de señalización de superficie audible

Clase de buceo
Practica en pileta de habilidades de buceo

Para quien es el curso de Solo Diver

Un advanced Diver que este interesado en aprender como es ser un buceador solitario sin compañero o que busca fortalecer sus habilidades como compañero o integrante de un equipo.

Curso de especialidad y equipo para Solo Diving

Cursos de buceo
Aprender las cuestiones técnicas en el aula para luego aplicarlas en pileta o aguas abiertas

Académico

Aprender a compensar las situaciones que normalmente gestionarías con tu pareja de buceo 🤿 en el enfoque del curso de especialidad de solo dive.

Esto incluye una planificación adecuada de la operación de buceo utilizando cálculos de la tasa de consumo de aire, la redundancia del sistema primario de soporte vital y la gestión independiente de las emergencias de buceo. Durante las practicas de inmersiones prácticaras bajo la supervisión de un instructor evaluador, realizar un indice de consumo de aire para recopilar información para su posterior cálculo. Cambiar un sistema de suministro de aire redundante durante situaciones de emergencia simuladas. Nadar sin mascara y navegar hacia varios puntos entre ellos la salida. También vas a aprender a utilizar un DSMB (delates surface marker buoy

Inflado de boya de señalizacion
Inflado de boya de señalizacion en superficie

Equipo

Además de tu equipo básico de buceo, necesitas para este curso un DSMB, una fuente de gas respirable redundante, una computadora de buceo redundante y un sistema de señalización de superficie redundante.

Sistema de señalización de superficie DSMB

Muchos buceadores no pensarían en bucear sin llevar una boya de señalización de superficie DSMB en ingles y en algunos lugares se considera equipo de seguridad obligatorio para las operaciones de buceo.

Boya de señalizacion para buceo
Boya de señalizacion en superfice

Las embarcaciones y las corrientes son dos factores comunes asociados con muchos de los sitos de buceo. Los navegantes no siempre conocen que en la zona hay buceadores o que por efecto de las corrientes muchas veces la deriva en la navegación de la inmersión los puede llevar mas alla de lo esperado.

Por este motivo es sumamente necesario izar la boya de señalización de superficie antes de alcanzar esta de esta manera alertas a los demás tu presencia evitando así accidentes que pueden ser potencialmente fatales. También se estila usar el cabo de la boya para realizar la parada de seguridad teniendo una referencia visual.

Carrete de buceo
Carrete para boya de señalizacion

Es en la actualidad uno de los cursos más requeridos donde se enfatiza la planificación adecuada de la inmersión, las limitaciones personales y la prevención de accidentes, asi como los beneficios, peligros y procedimientos apropiados para el buceo en solitario.

También en este curso se aprende a configurar el equipo de buceo para esta nueva disciplina.

Para quienes va dirigido el curso de Solo Diving?

Buceo solo
Solo Diving

Este curso es perfecto para todos los fotógrafos y documentalistas submarinos, asi como los buceadores que bucean con sus hijos menores o compañeros que no son muy experimentados en el buceo 🤿

En lugar de confiar en el sistema tradicional de buceo con compañeros, los solo divers deben ser expertos en autosuficiencia y estar dispuestos a asumir la responsabilidad de su propia seguridad durante el buceo.

Beneficios de ser Solo Diver

Cuando te certificas como Solo Diving o buceador solitario podes comenzar a realizar tus buceos en solitario siempre manteniendo las condiciones de las inmersiones similares a las de tus entrenamientos.

Hasta el próximo post 👌

2 comentarios en “Solo Diving

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s