Embarazo y buceo

Riesgo de aborto o consecuencias no deseadas?

Embarazo y buceo
Las mujeres embarazadas pueden bucear?

Las mujeres embarazadas pueden bucear?

Riesgo de aborto espontáneo ?

Es cierto que el estar gestando un embarazo no impide que te sumerjas pero la realidad que practicar buceo o submarinismo es una actividad totalmente desaconsejada para las mujeres mientras cursan un embarazo.

Se puede llegar a pensar que el embarazo y el buceo son compatibles, pues muchos de los síntomas no impiden realizar este deporte. No obstante, si se realiza buceo estando la buceadora embarazada se arriesga a sufrir consecuencias no deseadas, tanto para ella como para el bebe en desarrollo.

La interrupción del embarazo o un aborto espontáneo es solo una de las posibles consecuencias de bucear estando la buceadora gestando, todas las asociaciones médicas como asi tambien DAN desaconsejan la practica del buceo 🤿.

Si bien los estudios realizados sobre los riesgos de bucear embarazada son limitados aún, ya que no se pueden utilizar a mujeres en ese estado para comprobar sus posibles efectos nocivos. Además, las investigaciones realizadas con animales no pueden ser comparables al 100% con humanos. Así de este modo, existe escasez de datos y cierta incertidumbre sobre este tema.

Un deporte maravilloso

Buceo
Buceo y embarazo una relación en estudio

La realidad es que no se puede demostrar a ciencia cierta que bucear presente un riesgo para las embarazadas, pero siempre es mejor no arriesgar. Así evitamos dañar al feto o la buceadora misma con efectos nocivos sobre la salud o vida de ambos.

El sacrificio de no realizar inmersiones durante el periodo de gestación será la mejor opción a tomar para evitar problemas en el embarazo o un aborto. Desde estas paginas de Diving Sur Blog creemos que el buceo 🤿 es un deporte maravilloso pero nada vale la pena mas que una excelente gestación, nada que encontremos bajo el agua se compara a tener un futuro hijo sano.

Que dice la ciencia sobre el buceo y el embarazo?

Pese a los estudios realizados científicamente sobre el buceo y embarazo los resultados son hoy en dia aún confusos o inciertos y los pocos casos conocidos de buceadoras que se hayan mantenido en actividad mientras cursaban su embarazo, llevan a no poder tener una conclusión firme sobre el buceo y el embarazo. Se han detectado casos de abortos, nacimientos de bebes prematuros, pesos por debajo de lo normal, muerte durante el primer mes de vida e incluso malformaciones o defectos congénitos, aunque ninguno de estos factores se pueda culpar al buceo.

Que opinan las certificadoras de buceo

Buceo
Las certificadoras de buceo desalientan el buceo de embarazadas

Las principales certificadoras de buceo desaconsejan enfáticamente la actividad del submarinismo o buceo 🤿 cuando se encuentra en curso un embarazo.

En el caso de que fuera imposible dejar de bucear se aconseja no hacerlo con buceos descompresivos ni a una profundidad mayor a los 20 metros, estudios realizados a mayores profundidades han presentados anomalías en el feto.

incluso a poca profundidad existe también el de barotrauma pulmonar que podría necesitar el tratamiento de recompresión y causar daños al bebe en desarrollo. Las malformaciones fetales pueden ser frecuentes con inmersiones repetitivas entre los 20 y 30 metros durante el primer trimestre de embarazo.

Practicar el buceo supone un aumento de riesgo de lesiones durante el embarazo. Las tablas de descompresión no están adaptadas al perfil de una mujer géstante y en el caso de un accidente descompresivo el tratamiento con oxigeno a presión puede traer riesgos para el feto. Si ademas tenemos en cuenta el estado de una mujer embarazada estamos en condiciones de decir que no es muy cómodo moverse con el neoprene y el equipo de buceo mas allá de que la buceadora se lo coloque en el agua.

MUSA
Es aconsejable NO bucear mientras se cursa un embarazo

Las mujeres gestantes, están más predispuestas a sufrir mareos, nauseas y vomitos (sobre todo en el primer trimestre) lo que puede disculpar la respiración bajo el agua y producir accidentes durante el buceo.

Además, durante el embarazo la respiración conlleva mas esfuerzo, como asi tambien el crecimiento natural del feto produce más presión sobre diafragma impidiendo una respiración normal. En el caso de una emergencia una mujer en este estado se verá mermada en sus capacidades pulmonares, pudiendo quedar expuesta a una hipoxia o barotrauma pulmonar.

Además a medida que avanza la edad gestacional del feto se hace presente la retención de líquidos y la inflamación del aparato respiratorio, hacen que compensar sea más difícil exponiendo aún mas a la buceadora embarazada a tener complicaciones en la inmersión, la más mínima burbuja durante el desarrollo del feto puede ser faltal.

Factor de riesgo

Otro factor de riesgo son las posibles infecciones. Durante el embarazo algunas mujeres sufren pequeñas perdidas de líquido amniótico, lo que puede dar lugar al ingreso de organizamos extraños.

En conclusión no se ha podido establecer una relación directa entre el buceo y las malformaciones fetales y tampoco se han establecidos limites seguros para las inmersiones en estado de embarazo. Los riesgos para el feto y su madre se siguen investigando aun hoy en dia.

Volver a bucear después del embarazo

Buceo, equipos de buceo
Es aconsejable tener el alta medica para volver a bucear

Se puede volver a la actividad del buceo 🤿 una vez pasado los 60 días después de dar a luz, aunque siempre conviene consultar al medico, es importantísimo que en caso de producirse heridas durante el parto estén totalmente cicatrizadas y evitar posibles infecciones.

Hasta el próximo post👌

4 comentarios en “Embarazo y buceo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s