Como elegir tu chaleco de buceo, BCD

Como elegir tu BCD 
Como elegir tu chaleco de buceo

Cuando me consultan como elegir un BCD (en ingles Bouyancy Control Device), chaleco de buceo o Jacket, yo les repregunto que tipo y nivel de buceo tienen, en este post vamos a recorrer ese camino para que tengas la mejor elección para tu chaleco de buceo 🤿

Que nos brinda un chaleco de buceo

El chaleco de buceo 🤿, también llamado jacket o BCD, es una parte fundamental de nuestro equipo de buceo, este elemento nos brinda poder compensar adecuadamente nuestra flotabilidad negativa, aportando seguridad y comodidad a nuestras inmersiones.

A pesar de ser un producto en principio sencillo, si se tienen que observar ciertos detalles para llegar a una correcta elección de nuestro chaleco de buceo 🤿. Cuando decidimos comprar un BCD, es fundamental elegir la talla correcta como en toda indumentaria, para garantizar nuestra comodidad y seguridad durante los buceos, pero también debemos tener en cuenta que tipo de buceo hacemos, dónde vamos a bucear y nuestro nivel. Todos estos factores hacen a nuestra seguridad en el buceo. En este post vamos a revisar todos los tips necesarios para que tu elección sea la mas adecuada a tus necesidades.

Para que sirve un chaleco compensador

El chaleco Hidrostático o compensador, sirve para mantener el equilibrio hidrostático durante el buceo a cualquier profundidad, permitiendo que el buceador tenga una flotabilidad neutra debajo del agua, o sea que se mantenga a nivel de acuerdo al perfil de buceo planificado con nuestros compañeros de buceo.

Mas allá de que también brinda una forma segura y eficaz de sujeción de la botella de gas que vamos a respirar y en sus bolsillos nos permite cargar elementos de los mas variados como por ejemplo la boya de señalización en superficie o una linterna. También tiene las bolsas contenedoras de lastre.

Como vemos, la elección de un buen chaleco de buceo es primordial por todas las funciones que debe de reunir en una sola pieza.

Durante la operación de buceo estamos sometidos a diferentes variaciones de flotabilidad a causa de diferentes factores. El aplastamiento del neoprene de traje y la disminución del volumen del aire por la presión del agua son los principales factores, por ende por cuanto mas bajamos mas se comprimen las celdas de las que esta constituido nuestro traje de neoprene y se reduce el aire, como consecuencia hay una variación de estabilidad que nos irá hundiendo poco a poco. Para evitar esto es que usamos el chaleco hidrostático. Pero de qué manera?

Como elegir tu chaleco de buceo

Para que se usa un BCD

El BCD se usa para evitar esta tendencia al hundimiento, lo que haría que aletearamos cada vez con más fuerza, cansándonos de más, haciéndonos perder la concentración sin poder observar el maravilloso mundo sumergido. Para contrarrestar este problema se usa el BCD.

De qué materiales son los jacket

El material mas usado en los jacket es el nylon de diferentes densidades variando desde los 420 a los 1500 Deniers. Yo para buceo deportivo elijo siempre que mi chaleco tenga entre 840 a 1000 Deniers por su durabilidad y eficacia para el uso continuo en ambientes marinos.

Como funciona un chaleco de buceo

Como elegir tu chaleco de buceo

El funcionamiento de chalecos de buceo es el siguiente, todos están conectados a la primera etapa del regulador mediante una cámara de aire que permite suministrarle aire desde la botella para inflarlo. También se lo puede inflar oralmente mediante un dispositivo adosado en el extremo de la traquea que cuelga sobre el hombro izquierdo del buceador.

Todo ese aire que lo infla debe de poder ser descargado, para eso lleva unas válvulas en diferentes puntos, estas funcionan manualmente o por sobre presión, como así también en la válvula de inflado de la traquea lleva un botón para desinflar manualmente.

Funciones del jacket

Como elegir un chaleco de buceo

La función principal del jacket es la de corregir la flotabilidad del buceador tanto en superficie como debajo del agua, inyectando aire desde la botella a través de la traquea, o expulsándolo a través de los conductos de evacuación o el dispositivo manual en el extremo de la traquea.

Otra función del BCD es la de fijar la botella del gas de buceo a la espalda del buceador, mediante la correa de fijación que tiene en la espalda.

Una función de los chalecos compensadores es también la de poder sujetar a través de las anillas y bolsillos accesorios, elementos de seguridad como así también accesorios que podemos necesitar en la inmersión.

Los BCD tienen un sistema también para poder liberar los bolsillos porta lastre ante una emergencia, es una función muy importante de los chalecos de buceo

Que modelos existen de jacket

Que chaleco de buceo elegir

Existen modelos de jackets pensados para necesidades especificas. A continuación vamos a ver los principales modelos qué existen:

  • Chaleco compensador convencional, es el modelo más difundido en buceo recreativo, la bolsa de gas encargada de inflarse se encuentra en nuestra espalda y pasa también por debajo de los brazos, esto permite una mejor flotabilidad y equilibrio cuando estamos en superficie. Es la opción mas segura para buceadores poco experimentados.
  • De mujer , son modelos que se adaptan a la anatomía femenina, sin los típicos puntos de presión sobre el pecho.
  • De viaje están construidos en materiales mas livianos, su capacidad de elevación es menor que en los BCD convencionales, generalmente se usan en aguas cálidas o tropicales donde el buceador esta más liviano de ropa y equipo. El sistema de sujeción de la botella tampoco es de gran calidad, tienen menor vida útil que los convencionales .
  • Alas y semialas son los destinados para los buzos técnicos y profesionales por que tienen una gran capacidad de elevación. La cámara de aire esta alojada en la espalda lo que ayuda a adoptar una postura mas hidrodinámica en el agua, permiten una configuración más personalizada del equipo; no se recomienda para buceadores poco experimentados ya que además en superfice tienden a acostar de frente al buceador sobre el agua.

Conclusión, que BCD elegir

El factor más importante en la elección de nuestro BCD siempre debe de ser la seguridad. Nunca sigamos modas o por que es el que usa “tal” siempre miremos nuestras necesidades y capacidades.

Siempre es aconsejable cuando hagamos también la transición de un BCD convencional a un sistema de chaleco de buceo de alas de realizar un curso de especialidad y adaptación eso sumado al entrenamiento constante nos va a convertir en buceadores mas seguros .

Todos estos aspectos de mi experiencia son en base a los años que llevo en el mundo 🌍 del buceo y el camino recorrido en base a errores y aciertos espero poder haber servido de ayuda si alguien se encuentra en la encrucijada de que BCD elegir.

Hasta el próximo post 👌

6 comentarios en “Como elegir tu chaleco de buceo, BCD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s