Buceo ecológico

El lecho marino está cada vez más comprometido. El auge del buceo 🤿 recreativo, la contaminación y el blanqueamiento de los corales hacen que debamos extremar nuestras precauciones a la hora de practicar nuestro deporte favorito, debemos concientizarnos y hacer un buceo ecológico y responsable.

Como practicar un buceo ecológico

El fondo de los océanos está cada vez más comprometido. La contaminación, el blanqueamiento de los corales, el aumento de la práctica de nuestra actividad en forma recreativa con el turismo subacuático, la sobre explotación de los sitios de buceo, la contaminación y otros problemas de diversa gravedad, hacen que debamos extremar nuestras precauciones a la hora de practicar el buceo ecológico.

Como enamorados del medioambiente marino sin duda es una tarea primordial el respeto y mantenimiento de nuestros océanos, algo que va a redundar en el beneficio de todos los que disfrutamos de esta hermosa actividad.

La mayoría de las certificadoras de buceo llevan adelante programas de capacitacion para el cuidado de los océanos, en mi caso participo del programa de SSI, llamado Blue Oceans donde siempre se realizan acciones tendientes a preservar los fondos marinos tanto a través de concientizaciones y jornadas de limpiezas de playas en todo el mundo.

Ecología y conductas responsables

Que debemos hacer? En el buceo, al igual que en muchos aspectos de la vida cotidiana, existen una serie de formas y acciones de conductas responsables con el medioambiente con las que conseguiremos mejorar la situación, en nuestro caso serán conductas responsables para mejorar la ecología o por lo menos no empeorarla.

El objetivo de todo buceador responsable debería ser conseguir que su presencia pase inadvertida por todo el ecosistema marino. Si lo conseguimos podemos afirmar que hemos sido lo suficientemente respetuosos con los océanos y el planeta 🌍.

Solo la conciencia personal de cada buceador puede conseguir cambiar las cosas o por lo menos minimizar los problemas que hoy por hoy estamos causando a los océanos. En definitiva siempre recordemos que como buceadores responsables “solo debemos dejar burbujas y que sólo debemos traer recuerdos en la memoria”

Transformarse en un buzo ecológico es realmente sencillo, tan solo debemos prestar atención a una serie de aspectos que veremos en este post:

Respeto por el entorno

Cuando nos encontramos frente a algo que nos llama la atención, algo que vemos y esa tal vez sea la primera y última ocasión que tendremos de verlo, lo mas normal es que intentemos tocarlo para sentir que aspecto tiene, esto sin duda es una mala acción que NO debemos de hacer. Siempre hay que respetar el entorno sin alterarlo.

Muchas veces, sobre todo cuando no se controla la flotabilidad de manera correcta, tenemos tendencia a apoyarnos en el fondo tocando piedras y matando así sin pensarlo vida marina microscópica, por eso considero muy importante realizar el curso de especialidad en flotabilidad perfecta.

Debemos hacer hincapié en no tocar nada del fondo marino, tenemos que erradicar esa costumbre de algunos buceadores de traerse recuerdos del fondo marino, estas acciones de falta de conciencia y respeto por el ecosistema marino hay que cambiarlas.

Es importante no tocar ni mover nada, pues por mas que parezca que no pasara nada, cada pequeño elemento cumple una función dentro de su entorno marino natural.

Feeding, dar de comer a los peces

Con este término en ingles de Feeding, se conoce a la tristemente extendida costumbre de dar de comer a los peces.

Muchos buceadores no saben que alimentando a los peces alteran la dieta de ellos, generando con esta acción una dependencia alimenticia en los peces que nunca antes han tenido. Además los peces en algunos sectores al acostumbrarse a la presencia de comida y buceadores son después presa fácil de pescadores y depredadores.

Buceo ecologico

Flotabilidad perfecta

La flotabilidad perfecta es una técnica que debemos de aprender a dominar, existen cursos de especialidad dónde se aprende manejar de manera correcta el trim y la flotación neutra.

Nunca debemos de golpear el lecho marino ni aletear contra el fondo por que alteramos o destruimos el hábitat de especies y microorganismos. Algo que resulta tan obvio hay buceadores que lo desconocen.

Irse arrastrando por el fondo es uno de los peores males que un buceador puede ocasionar al entorno.

Evite por todos los medios aletear de forma descontrolada en el fondo, si usted tiene un BCD nuevo practique con el en un entorno controlado hasta conocerlo y dominarlo

Basura, un problema ecológico

Algo que todos los buceadores constatamos desgraciadamente cada vez mas seguido en nuestras inmersiones es que la basura en el mar es un grave problema ecológico.

Desechos plásticos, desde bolsas, pañales de niños, envoltorios de pack de gaseosas o cervezas son solo por citar algunos de los elementos desechados que se convierten en basura y pueden ademas de contaminar, causar la muerte de la fauna local.

No solo esta mal arrojar basura al mar o la tierra, si no que como buceadores responsables deberíamos de limpiar y recoger basura que viéramos en el fondo marino.

Embarcaciones

Por último, para terminar este post debemos mejorar como buzos ecológicos el uso de embarcaciones, estas deberían ser libres de emisiones de CO2 y amigables con el medioambiente.

Si nos concentramos en el uso y mantenimiento de la embarcación, este se debería de realizar mediante un programa de mantenimiento preventivo constante para evitar fugas de aceites, combustibles y gases que afecten al medioambiente y en particular al ecosistema marino.

Otro aspecto importante en el uso de la embarcaciones es el ancla de fondeo, la utilización indiscriminada del ancla rompe los corales sobre todo en las zonas donde se realizan operaciones de buceo periódicamente, en sitios muy concurridos.

El buceo ecológico lo hacemos entre todos

Como conclusión final después de desarrollar este post y volverlo a leerlo, solo me queda una reflexión, que al buceo ecológico lo hacemos entre todos, instructores, divemaster, guías, buceadores, marineros y capitanes. Todos juntos somos los actores principales de esta actividad y lo que nos une es el amor por el mar, pero mas allá de los roles que cada uno tiene en una operación de buceo 🤿 todos tenemos una gran relación con el océano algunos desde la superficie y otros desde el fondo, pero “todos” debemos de cuidarlo y concientizar a los demás, para que lo disfruten las generaciones futuras tanto como nosotros.

Hasta el próximo post 👌

2 comentarios en “Buceo ecológico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s