La visión bajo el agua

Por que no podemos ver cuando estamos buceando como lo hacemos en superficie? La percepción de las distancias se alteran, los colores cambian? En este post vamos a ver que sucede realmente bajo el agua.

Ver bajo el agua

Todos sabemos que la visión cambia cuando buceamos, pero somos realmente consciente de, Hasta dónde? Cómo es ver bajo el agua? Dónde se produce este cambio y en que influye? En este post vamos a desarrollar estos temas.

En una inmersión siempre debemos tener el perfecto control de la situación, entonces resulta fundamental que tengamos en cuenta cuáles son los posibles y reales cambios que van a producirse en nuestra forma de ver bajo el agua.

El ojo humano

Una de las primeras cosas que debemos saber sobre el ojo humano es que este actúa de la misma manera que una cámara de fotos, las imágenes se proyectan invertidas en la superfice sensible de la retina, utilizando como sistema de enfoque la propia variación muscular de la fuerza de refracción por la lente, contenida tras la cornea del cristalino.

Todo este mecanismo esta preparado para la visión normal a través del aire, pero qué pasa cuando estamos buceando? Cuando nos encontramos en una inmersión nuestro ojo va a focalizar las imágenes en un punto virtual detrás de la retina, ósea se convierte en una visión con hipermetropía, lo que provoca una visión borrosa.

Para corregir esto debajo del agua nos servimos de la máscara de buceo ya que genera una cápsula de aire alrededor de los ojos ayudando a corregir este factor. De ahí la importancia de contar con una máscara de buceo de la mejor calidad posible con un cristal plano para evitar deformaciones.

La vista bajo el agua

Por todo lo expuesto se desprende, que el uso de una excelente máscara de buceo garantiza una óptima visión, pero también al usar una máscara como sabemos nuestro campo de visión va a quedar muy reducido, sobre todo en los laterales, esto influye sin dudas, en nuestra capacidad de percepción y de reacción, por consiguiente debemos de tener al 100% el resto de los otros sentidos.

Para todo buceador es imprescindible entender y controlar los cambios cromáticos bajo el agua, este campo ha sido largamente analizado con el fin de conseguir la mejor señalización submarina.

Cuando realizamos una inmersión debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Sin luz artificial los colores flúorescentes son sin duda los mas aconsejables.
  • Con iluminación artificial debemos elegir los naranjas o amarillos.
  • En superfice una señalización con negro, naranja y blanco es lo mas efectivo.

Fenómenos visuales

Refracción

La definición de refracción es la de hacer que cambie la dirección de un rayo de luz, por este efecto de refracción la imagen de cualquier objeto que observemos bajo el agua la veremos aproximadamente un 33% más grande y mas cerca del donde realmente está. Esta percepción errónea nos lleva a pensar que los objetos se encuentran mas cerca de lo que realmente están afectándonos en la coordinación; sin embargo a distancia mayores el efecto puede invertirse haciéndonos pensar que los objetos se encuentran a distancias mucho mayores de lo real.

Difracción

Es la desviación de un rayo de luz al rozar el borde de un objeto opaco, este fenómeno sucede bajo el agua debido a que los fotones chocan contra partículas en suspensión en el agua, siendo desviados de tu trayectoria original.

El efecto que se produce es el de la reducción del contraste entre el objeto y su fondo lo que produce que en ocasiones objetos pequeños no sean visibles al ojo humano cuando se encuentran a una corta distancia debajo del agua. Este fenómeno de difracción es más acentuado cuando la distancia entre el buceador y el objeto es mayor.

Atenuación

La falta de luz sumada al efecto de difracción, reducen en gran medida la cantidad de luz qué hay en el agua. En situaciones optimas de claridad del agua, las distancias obviamente serán mayores. En tierra es más fácil adaptarse a los cambios de luz pero en una inmersión al atardecer donde el cambio de luz va a ser mas brusco, dónde vamos a pasar de estar en superficie con algo de luz solar a las profundidades sin luz, el buceador podría quedar momentáneamente a oscuras hasta que sus ojos se adapten. Existen diferentes ejercicios para adaptar nuestra visión a este efecto.

Absorción

La luz es absorbida tras su paso por el agua y la mayor parte de ella se pierde durante este proceso al ir aumentando la profundidad. Esto se suma a la presencia de determinadas partículas disueltas en el agua (plancton, plantas, materia animal) que tienen capacidades de absorción especificas.

Todo esto provoca cambios de apariencia de los colores en la inmersión por ejemplo, el rojo podrá parecernos negro.

El color azul típico que vemos bajo el agua también se nota mas a medida que descendemos, el motivo es que los colores cálidos de la Luz quedan absorbidos en los primeros metros. Por esta simple razón cuanto mas descendemos mas azul profundo vamos a ver hasta la ausencia total de luz.

Hasta el próximo post👌

Un comentario en “La visión bajo el agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s