Yoga y buceo

Sin lugar a dudas el buceo 🤿 y el yoga comparten un elemento fundamental , como lo es la respiración.

En este post de Divingsur.blog vamos a desarrollar los principales tips de esta actividad que amalgama el buceo con el yoga generando un nuevo espacio de bienestar mientras practicamos submarinismo.

Por que practicar yoga buceo?

Yoga y buceo

El elemento común entre el yoga y el buceo es la respiración, cuanto mejor aprendámos a dominarla, en mejores buceadores técnicos nos habremos convertido.

La práctica del yoga es sumamente recomendable para aprender las técnicas correctas de respiración,, esto nos hará mejores buceadores .

Sin lugar a dudas la práctica del buceo 🤿 y el yoga 🧘‍♂️ comparten un elemento común y fundamental como lo es la respiración.

En el buceo 🤿 como en el Yoga 🧘, todo se centra en el trabajo de la respiración. Cuanto mas lenta y suave sea la forma de respirar, mas vamos a poder disfrutar de una inmersión segura y con un consumo de aire optimo, prolongando de esta manera el tiempo debajo del agua.

Desde ya que todos nosotros como buceadores queremos prolongar los tiempos de las inmersiones para poder disfrutar mas de nuestro deporte favorito dentro de los limites de seguridad claramente. Nos frustra mucho tener que terminar antes de tiempo una inmersión por un consumo inadecuado e ineficiente del gas que estemos respirando. Poder entrenar la capacidad para controlar de manera optima el consumo de gas respirable y así evitar hasta posibles situaciones de emergencia, prolongando nuestros buceos es la mejor prueba que estamos avanzando en nuestras aptitudes como buceadores.

Manejar el control de la respiración también permite que nos relajemos y nuestro cuerpo sufra menos por stress. Esta es una regla de oro para los buceadores experimentados pudiendo de este modo disfrutar mas del mundo subacuático. Estos son los motivos por los que recomiendo practicar yoga 🧘‍♂️ y buceo 🤿.

Beneficios de practicar yoga y buceo

Yoga y buceo

A primera vista parece que el yoga 🧘‍♂️ y el buceo 🤿 comparten bastantes cosas en común. El buceo y el yoga aumentan nuestra conciencia de respiración y se completan entre si.

Por lo que se intuye son dos actividades que se complementan muy bien entre si, dándonos beneficios para nuestra salud y el buceo, pero hay que aclarar algo desde el principio, por el simple hecho de practicar yoga 🧘‍♂️ no vamos a mejorar nuestra técnica de buceo 🤿 como a veces se escucha por los pasillos de los natatorios donde generalmente se practica.

Pero si es cierto que podemos beneficiarnos de las dos actividades y disfrutar de ciertas sinergias si nos orientan de cómo hacerlo. En primer lugar veremos en que se parecen el yoga y el buceo.

  • Respiración la regla principal tanto en el yoga como en el buceo 🤿 es el control de la respiración. En ambos casos se debe de mantener una respiración lenta, profunda y continua, asegurándonos de no aguantar la respiración en ningún momento.
  • Relajación cuando nos sumergimos, hay una sensación de tranquilidad difícil de reproducir en la superficie. El ritmo de los peces, el vaivén de las algas o de la arena removida y sobre todo, el impresionante silencio te trasladan a una relajación total, igual que cuando se medita, se pierde la noción del tiempo y espacio.

Para muchos de nosotros, nada se compara con la sensación de bienestar, felicidad y paz interior que sentimos después de realizar una inmersión, es una sensación de plenitud inigualable. Si no podemos bucear todo lo frecuente que nos gustaría sin duda el yoga podría ser una forma de aprovechar el estado mental del buceo cuando no podemos sumergiremos en el océano. Los yoguis (practicantes de yoga) alcanzan un estado similar en la práctica de yoga.

  • Momento presente tanto el buceo como el yoga son formas de meditación activa por que perfeccionan la conexión cuerpo y respiración en un ejercicio consciente que nos obliga a estar presentes . El yoga no solo puede ayudarnos a encontrar la calma, si no que la practica regular del yoga puede hacer que sea más fácil ingresar a un estado meditativo bajo el agua.

En este estado meditativo experimentamos una mayor conciencia que mejora nuestras habilidades de concentración. Cuando se actúa desde este lugar, es más fácil detectar criaturas submarinas camufladas y anticipar posibles riesgos para la seguridad nuestra o del grupo de buceo, convirtiéndonos en unos buceadores mas seguros.

Igual que el yoga, buceando hay que concentrarse en tantas cosas al mismo tiempo que es imposible no estar en el aquí y ahora, compensar los oídos, mantener la flotabilidad correcta, mantener el trim y lo mas esencial respirar.

El buceo 🤿 permite vivir el momento presente con serenidad y comodidad en el medio acuático, mientras que el yoga permite vivir el momento presente con paz y tranquilidad en tierra firme o en un ámbito controlado acuático mientras lo practícanos.

La respiración en yoga y el buceo

Yoga y buceo

Si ninguna duda es en el control de la respiración donde encontramos mas similitudes entre el yoga y el buceo 🤿.

Las respiraciones completas, especialmente las exhalaciones, se enfatizan en el yoga con fines de fuerza, limpieza y meditación. Las respiraciones completas también son esenciales para el Intercambio seguro de gases en el buceo, donde necesitamos exhalar por completo para limpiar nuestros cuerpos de desechos de CO2.

Yoga y buceo

La respiración normal de un adulto es de 18 a 20 respiraciones por minuto. Según el yoga Shastra, tendríamos que intentar reducir estas respiraciones a un total de 15 por minuto a través del control de la respiración por medio del Pranayama.

El entrenamiento del pranayama tiene el potencial de disminuir el riesgo de intoxicación por CO2 durante el buceo. Esta forma mas segura de respirar tiene como benéfico mejorar el consumo de aire del buceador.

Respirar bajo el agua

Yoga y buceo

Respirar bajo el agua supone una de serie de cambios con respecto a la respiración tradicional en superficie . Así mientras la forma habitual de respirar es: inhalar – exhalar – inhalar – pausa – exhalar. El desarrollo de la técnica deberá llevarnos cada vez a pausas más prolongadas teniendo en cuenta que cuanto mas largas sean menos aire consumiremos.

Es un error común pensar que si hacemos pequeñas apneas con el regulador, estará disminuyendo su consumo de aire.

Otro error común es que después de un tiempo de apnea, prolongado o no, la persona suele hiperventilar para limpiar el dióxido de carbono a nivel pulmonar, gastando de esta forma el aire que se ahorro por no respirar normalmente.

He tratado en el desarrollo de este post de comentar los beneficios de un control eficiente de la respiración dándonos como resultado buceos más prolongados y con la practica del yoga mayor bienestar tanto para nuestro cuerpo como nuestra mente.

Hasta el próximo post 👌

8 comentarios en “Yoga y buceo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s