Entrenar para bucear

Entrenar para bucear

En el agua no se permite ni la mas mínima debilidad

El buceo recreativo, es considerado como una actividad de riesgo controlado, pero todo buceador consciente de esta actividad debe en cada inmersión estar lo mejor preparado física y psicológicamente por su seguridad y la sus compañeros.

La preparación física en el buceo 🤿

El buceo recreativo es una actividad considerada de bajo riesgo o controlado, no vamos a enumerar en este post todos los peligros a los que nos enfrentamos en cada salida de buceo 🤿, ya que todos como buceadores responsables somos conscientes de cada uno de ellos y debemos respetarlos, por eso una preparación física y una nutrición adecuada es imprescindible para realizarlos de la manera mas eficiente y segura posible.

Como buceadores debemos saber la importancia de entrenar para bucear para minimizar los riesgos a los que nos enfrentamos en cada inmersión y no le sumamos factores extras como lo pueden ser una falta de estado físico apropiado para bucear.

Si nuestro cuerpo responde adecuadamente por un buen entrenamiento podremos reaccionar con mayor rapidez ante cualquier eventualidad (y todos sabemos que el tiempo de reacción en una emergencia es muchas veces la diferencia entre la vida y la muerte), además seremos capaces de salir de situaciones comprometidas, evitaremos posibles lesiones y lo que también es importante, vamos a poder disfrutar mas de la inmersión.

El buceador entrenado va a necesitar menos aire para respirar en el mismo lapso de tiempo que un buceador no entrenado ya que su frecuencia cardiaca será menor.

En este post te voy a comentar el programa de entrenamiento que he tratado de llevar adelante para mis buceos. Obviamente cada buceador es un mundo aparte y deberá adaptar el entrenamiento previo chequeo médico a sus necesidades técnicas, en lo posible supervisado siempre por un profesional.

Que músculos trabajan en una inmersión

Entrenar para bucear

Alguna vez hablando con un médico deportólogo y buceador, me comentaba que el buceo es uno de los deportes mas completos donde utilizamos todos los músculos del cuerpo en una inmersión. Al bucear realizamos una secuencia compleja de movimientos, compuesta por una multitud de movimientos, capacidades y rendimientos, los cuales debemos ser capaces de realizar en orden correcto y de manera coordinada.

Lo positivo es que, a pesar de que intervienen todos los músculos, las lesiones óseas debidas al esfuerzo no existen, puesto que se trabaja en condiciones de falta de peso.

Por todo esto es que no existe una zona en particular del cuerpo para entrenar con mas insistencia que otras, aunque siempre es recomendable estar en una buena condición física general para evitar un bajo rendimiento en el buceo 🤿.

El buceo 🤿 o submarinismo no es un deporte de rendimiento en el sentido habitual, pero requiere de un esfuerzo muscular considerable para poder desplazar el propio cuerpo agrandado en su perfil hidrodinámico por todo el equipo hacia adelante cuando buceamos.

Que debemos entrenar para bucear?

Los puntos que debemos de entrenar para bucear son tres de manera principal, luego cada uno ira adaptando el entrenamiento a su estilo de buceo 🤿

  1. La resistencia aeróbica Con el termino de “resistencia aeróbica” resumimos la capacidad del ser humano a un esfuerzo físico constante y prolongado sin disminuir su intensidad inicial. El combustible para hacer trabajar a los músculos es el oxígeno transportado en la sangre por los hematies o glóbulos rojos.
  2. Control espacial del cuerpo Es muy importante aprender a controlar el cuerpo en un espacio extraño como lo es el agua, todo esto es para poder llegar a movernos con fluidez en el agua.
  3. Técnica especifica De acuerdo al tipo de buceo que realizamos va a ser necesario desarrollar técnicas especificas para cada tipo de buceo, existen programas específicos de entrenamiento de acuerdo a cada especialidad de buceo 🤿.

Fases de entrenamiento en buceo

  • Una primera fase del entrenamiento en buceo 🤿 es la entrada en calor de los músculos para las siguientes fases que vendrán a continuación.
  • La segunda fase del entrenamiento en buceo 🤿 es donde se trata de ganar más elasticidad en el cuerpo, lo que servirá para desarrollar la elasticidad de las articulaciones.
  • La tercera fase del entrenamiento para buceo 🤿 nos va a servir con un conjunto de ejercicios para adquirir mayor fuerza muscular, debemos tener en cuenta que esta no solo se mejora trabajando con sobrecargas, si no que además puede conseguirse con ejercicios específicos de carga natural, basados en un uso de peso corporal.

Deportes complementarios para el entrenamiento en buceo

Como no podemos estar todo el tiempo que nos gustaría debajo del agua, existen una serie de deportes complementarios al entrenamiento en buceo, todos ellos nos aportan: desarrollo muscular, resistencia, trabajo aeróbico, concentración. Entre todos logramos trabajar el cuerpo entero.

Entre este grupo de deportes podemos mencionar la natación, el running, el ciclismo en cualquiera de sus modalidades, también podemos agregar a este grupo al waterpolo o la escalada en palestra o montaña.

Además todas estas actividades citadas nos van a requerir una máxima concentración de nuestra parte similar a la querida en el buceo 🤿.

Hasta aquí he tratado de sintetizar mi método de entrenamiento, con mis fundamentos de acuerdo a mi experiencia a lo largo de estos años, buceando en aguas abiertas y entrenando en pileta.

Hasta el próximo post 👌

8 comentarios en “Entrenar para bucear

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s