Consejos para ahorrar aire

Controlar la respiración en el buceo 🤿

Consejos para ahorrar aire

La capacidad para controlar el consumo de aire es quizás, la mejor prueba de que se dispone de un alto nivel tecnico de buceo 🤿

Consumo de aire en buceo 🤿

El nivel de consumo de aire es algo que todos los buceadores tenemos presente en todo momento de la inmersión, sobre todo cuando somos principiantes ni bien terminamos nuestro OWD.

Sin ninguna duda todos queremos mejorar nuestro consumo de aire durante la inmersión ya que nos frustra tener que terminar la operación antes de lo planificado por un consumo ineficiente de nuestra reserva de aire.

La capacidad para controlar el consumo de aire en el buceo 🤿 es quizás, la mayor prueba de que se dispone de un alto nivel de buceo. Para conseguirlo se deben dominar diferentes aspectos como la capacidad de relajación, la flotabilidad y la propulsión; todo esto con un adecuado plan de entrenamiento para buceo se puede corregir y mejorar.

Erróneamente a lo que piensan muchos el consumo de aire no viene relacionado con una cuestión genética, si no que es una técnica y como tal puede ser aprendida y mejorada.

En este post vamos a ver una serie de consejos que desde mi experiencia me han ayudado a reducir el consumo de aire y mantenerme bajo el agua por mas tiempo.

El estado físico y el buceo 🤿

Consejos para ahorrar aire

Ante todo debemos aclarar que una buena condición física nos permite utilizar mejor el oxígeno respirado. Cuánto mas eficiente sea nuestro estado físico mejor va a trabajar nuestro sistema cardiovascular y mas eficientes serán nuestros pulmones en el intercambio gaseoso.

Otro factor muy importante a tener en cuenta es el descanso optimo la noche previa a la inmersión. El descanso previo al buceo nos dejará en condiciones optimas para hacer una buena inmersión

La alimentación y el buceo 🤿

El día del buceo 🤿 es recomendable consumir alimentos de fácil y rápida digestión, así como también es recomendable mantener una buena hidratación.

Es conveniente realizar un plan nutricional adecuado y adoptar hábitos de vida saludable. Yo en mi caso sigo los consejos de la Lic en nutrición Eugenia Rimoldi especialista en nutrición deportiva para una vida saludable.

De que aire disponemos al bucear

Consejos para ahorrar aire

Saber que cantidad de aire disponemos en cada momento de la inmersión es fundamental; pero cómo planificamos cuánto nos va a durar? Lo que primero debemos saber es que el aire del que disponemos o mezcla de gases en su defecto va a depender de dos factores, el volumen en litros de la botella y la presión a leña que se encuentra cargada la misma.

Para calcular cuánto nos va a durar el gas debemos tener en cuenta nuevamente dos factores: la profundidad máxima de la inmersión y el tiempo de duración.

La temperatura del agua

Cuanto mas fría esté la temperatura del agua mayor será el consumo de aire y la transferencia térmica de nuestro cuerpo el medio liquido, pudiéndose llegar en algunos casos extremos a un estado de hipotermia.

Teniendo en cuenta que nuestro cuerpo pierde calor unas 20 veces más rápido en el agua que en la tierra, debemos ser meticulosos con la elección del traje de neoprene que vamos a utilizar. Es recomendable bucear con capucha cuando se realizan buceos repetitivos o nocturnos por más que el agua en apariencia sea cálida.

Economía de movimientos

Movernos lo menos posible evita que nos cansemos y consumamos más aire. Además cada movimiento debe realizarse de la manera mas lenta. De esta forma minimizamos movimientos, sobre todo cuando somos buceadores novatos. Con el tiempo, con el entrenamiento de especialidad adecuado, cada buceador va encontrando su estilo, velocidad y trim correcto a sus necesidades físicas y técnicas.

Una de las técnicas más difundidas de aleteo, es la de colocar la piernas rectas y moverlas desde las caderas. El objetivo es reducir la turbulencia.

Consejos para ahorrar aire

Optimizando nuestra flotabilidad, con el entrenamiento y con el curso de “flotabilidad perfecta”, es necesario para ahorrar consumo de aire mantener los brazos quietos.

Optimización del equipo de buceo 🤿

Cada elemento que compremos para nuestro equipo de buceo debemos adaptarlo a nuestras características pero siempre teniendo en cuenta el principio de hidrodinámica, es decir tratar de minimizar el rozamiento en el agua, lo que nos va a ayudar a reducir el consumo de aire en la inmersión.

Otro tema importante es la elección del regulador de buceo, debemos tratar de elegir uno que nos de un buen flujo de aire y nos resulte cómodo en la boca, dentro del presupuesto que dispongamos.

El correcto lastre de buceo nos redundara en un menor esfuerzo al bucear y por ello en un menor consumo de aire.

Por último debemos elegir unas aletas adecuadas a nuestro cuerpo, por su tamaño y fuerza en la pala de empuje. Un consejo desde mi experiencia es evitar las aletas de buceo duras cuando no se está entrenado en el nado subacuático; con esto reducimos las fatigas y calambres, también nos va a beneficiar en un menor consumo de aire que en definitiva es lo que estamos optimizando.

Relajarse al respirar

Entrenar para bucear

Por ultimo debemos tener en cuenta este factor que muchos buceadores pasan por alto y es la relajación para bucear. Generalmente la obsesión por ahorrar aire desemboca en conductas negativas, donde como resultado un mayor consumo de aire.

Como todo en la vida la experiencia nos aporta seguridad y aplomo en el buceo dándonos mayor tranquilidad para bucear, esto junto al correcto entrenamiento mejora nuestras capacidades de buceo como así también optimiza nuestros tiempos de fondo, prolongando las inmersiones con un oportuno consumo de aire.

En mi caso la práctica de yoga ha sido un complemento optimo para el buceo, aprendiendo a controlar de manera eficiente por intermedio de la relajación la respiración.

Conclusión 🤿

Como conclusión podemos afirmar que el estado físico optimo junto con una adecuada alimentación son factores que nos ayudan a optimizar el consumo de aire. También podemos citar que la optimización del equipo de buceo y la relajación van a colaborar con que podamos permanecer mas tiempo debajo del agua dentro de los parámetros de seguridad.

Hasta el próximo post 👌

2 comentarios en “Consejos para ahorrar aire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s