Avistar fauna marina

Avistar fauna marina

El buceo nos permite descubrir y conocer increíbles especies marinas en su hábitat, muchas veces al terminar una inmersión en las charlas post buceo nos damos cuenta que pasamos algunas de ellas por alto, en este post vas a conocer consejos para que no te pase mas!

Consejos para ver más fauna marina

Una de las principales ventajas que tiene el buceo 🤿 recreativo es que nos permite descubrir y conocer de cerca especies increíbles de la fauna marina.

Algunas veces al finalizar la inmersión te das cuenta que tus compañeros de buceo han avistado peces que vos pasaste por alto, en este post de Divingsur.blog te traemos algunos consejos que te van a ayudar a que esto no suceda mas.

Claves para un buen avistaje de fauna marina

  • Nadar despacio Es muy importante nadar muy despacio para que nos de tiempo de poder observar el ecosistema que nos rodea pero, por sobre todo, para tratar de evitar que todas las especies marinas que estamos visitando, se asusten y se escondan ante nuestra presencia. Este consejo es especialmente importante para las inmersiones en grupo, no solo porque al ahuyentarse no las vamos a poder observar si no también porque estamos alterando su hábitat, lo cuál es lo mas importante. El turismo submarino responsable es una de las tareas por las que debemos bregar todos los que amamos esta actividad.
  • Informarse Lo mas conveniente debería ser planificar e informase antes de la inmersión, de las características de la zona donde vamos a realizar la operación de buceo 🤿 y su ecosistema, de esta forma va a ser más fácil identificar todas las especies que veas en tu zona de buceo. Documentarte un poco sobre el hábitat que vas a explorar para saber donde buscar y mirar primero, ya sea en el fondo del lecho marino de arena, algún agujero en entre las rocas o a simple vista por ejemplo. También es sumamente interesante conocer todas las familias de especies que habitan en la zona, esto en definitiva nos hará un buceador mas completo y mejor formado.
  • Foto y video Hoy dia esta muy difundido y es en cierto modo mas accesible poder comprar equipamiento especifico para foto y video, desde una simple y compacta GoPro hasta equipos muy sofisticados para poder tener un registro de la vida marina. Nos va a pasar que muchas veces vamos a tener avistamiento de fauna difícil de ver o en situaciones que merecen ser fotografiadas o filmadas, con estas imágenes después podemos continuar nuestro estudio en la comodidad de nuestro hotel o en el centro de buceo 🤿 en las charlas post operación. Este recurso práctico estimula también nuestra memoria porque vamos a recurrir a estos archivos mas de una vez.

  • Menos es mas Si te centras en unas pocas especies que has aprendido y estudiaste en profundidad por ejemplo en los cursos de especialización de las diferentes certificadoras de buceo 🤿 te va a ser más fácil identificarlas cuando estes en el agua. El consejo desde Divingsur.blog en base a mi experiencia es precisamente ir de a poco poder ver muchos peces en el agua y tratar de identificarlos cuando aún no tenemos demasiada experiencia nos va a confundir más si a eso le sumamos que por ahí recién estamos en nuestras primeras inmersiones.
  • Cuidado con las especies territoriales Existen especies sumamente territoriales que están acostumbradas a vivir siempre por ejemplo en el mismo grupo de rocas o en el mismo coral. Para hacer un avistamiento seguro vas a tener que informarte primero de los riesgos y cuidados qué hay que tener tanto para tu seguridad como la del grupo de buceo, de esta forma evitaremos tener un evento desafortunado.

Protección de los océanos

Las principales certificadoras de buceo 🤿 promueven el cuidado y limpieza de los océanos de todo el planeta 🌍 mediante acciones directas y educando a las generaciones nuevas de buceadores, PADI por ejemplo lo realiza mediante la fundación Project Aware, mientras que la certificadora SSI, lo hace mediante el programa Blue oceans, en mi caso tanto yo como todo el equipo de Divingsur.blog promovemos constantemente el cuidado del medio ambiente en todas sus formas, para que la única huella que dejemos en los océanos en nuestro paso por allí, sean los buenos recuerdos.

Siempre aconsejo llevar en los bolsillos de nuestro chaleco de buceo BCD, en las salidas de buceo 🤿, alguna bolsa de red para juntar algún residuo plástico que veamos que tanto mal le hacen a la fauna marina, de esta manera con esta simple acción estaremos salvando probablemente la vida de alguna especie.

Cursos de especialización en buceo 🤿

Cada vez que me consultan sobre la conveniencia de realizar los diferentes programas de capacitación de las certificadoras de buceo siempre mi respuesta esta un si rotundo ya que todos estos cursos nos ayudan a ser mejores y mas seguros buceadores .

Todo el equipo de Divingsur.blog aplica y cree en la capacitación constante de todos los buceadores no solo esta acción promueve una actividad mas segura libre de accidentes, si no mas consciente del cuidado del medioambiente y la preservación de los océanos.

Hasta el próximo post 👌

5 comentarios en “Avistar fauna marina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s