Mantenimiento equipo de buceo

En estos momentos donde se están reactivando las operaciones de buceo y los entrenamientos en pileta, es un magnífico momento para poner a punto nuestro equipo de buceo 🤿 , algo fundamental que te va a aportar seguridad y prolongará la vida útil de nuestro equipo. Desde Divingsur.blog te damos los mejores consejos para el mantenimiento preventivo de tu equipo de buceo post COVID-19.

Mantenimiento post COVID-19

Mantener el equipo de buceo

Ahora que que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del COVID-19 se terminó y vamos retomando nuestras actividades en una nueva modalidad de vida con diferentes protocolos sociales y de sanidad, tal vez nos damos cuenta de que nuestro equipo de buceo estuvo olvidado en algún bolso durante todo el 2020. En este post vamos a darte los mejores consejos desde la experiencia del equipo de Divingsur.blog para el manteniendo preventivo de todo nuestro equipo. Esto nos va a brindar mayor seguridad en las inmersiones, como así también prolongar la vida útil del mismo.

La mejor manera, y la más segura, de cuidar nuestro equipo de buceo es con un mantenimiento preventivo de sus partes. Mas allá de un minucioso examen que debemos realizar tras cada inmersión, el equipo requiere una recorrida completa cada cierto tiempo, esto es lo que va a definir su frecuencia de uso. En el siguiente post te vamos a dar los mejores tips de Divingsur.blog para lograrlo.

Por que mantener nuestro equipo de buceo

Hay que ser siempre conscientes que un mal guardado de nuestro equipo de buceo o una ineficaz limpieza para quitarle la sal marina por ejemplo, nos pueden traer mas de un dolor de cabeza cuando nos estemos preparando para la próxima operación de buceo.

Mantenimiento del equipo de buceo

Ninguno de nosotros queremos suspender una inmersión planificada y esperada tal vez por meses por que a la hora de preparar el bolso por ejemplo nuestro traje tiene roturas, o dejamos que las baterías se sulfaten dentro de la linterna.

Lograr que el equipo de buceo se conserve lo mejor posible por el mayor tiempo solo lo podemos obtener con mucha responsabilidad y un mantenimiento preventivo planificado.

Mantener en optimas condiciones nuestro equipo de buceo es relativamente sencillo, nos va a ahorrar dinero y también tiempo en el futuro, como de igual forma nos dará mayor seguridad. Para todo esto desde mi experiencia te voy a dar una serie de reglas básicas para la preservación de tu equipo de buceo.

Desde luego que nunca vamos a poder reemplazar a un técnico especializado para tareas complejas en nuestro equipo, pero sí podemos realizar inspecciones en las partes básicas del equipo como lo son los chequeos de las juntas toricas, mangueras, instrumentos, chalecos, botellas, tiras de la mascara, aletas, etc.

Mantenimiento del equipo de buceo

Manos a la obra

Por donde empiezo con el mantenimiento del equipo de buceo? Que parte del equipo sufre mayor desgaste? Elegí bien los elementos de mi equipo de buceo? O cómo y dónde aprendo el mantenimiento de mi equipo? Son todos interrogantes que alguna vez se nos pasaron por la cabeza, y son preguntas con varias respuestas cada una. No existe un manual que aplique a cada buceador y a cada necesidad, por eso el mejor consejo es que mientras vamos ganando experiencia como buceadores dentro y fuera del agua, realicemos y observemos, sobre todo a la gente que pasa muchas horas al año en el agua como por ejemplo los instructores o guías de buceo, ya que estos por sobre todo van a tratar de que su equipo les dure el mayor tiempo posible y les sea eficiente.

Consultar los tips de cuidado de los profesionales del buceo para los equipos es una buena manera de empezar, seguir tutoriales por la web también, esto nos acerca hoy en día a mucha información desde la comodidad de nuestras casas y es otra opción válida también para informarnos chequeando siempre que a fuente sea confiable. Todos los caminos que nos puedan conducir a preservar el equipo de buceo son buenas opciones, anímate a explorarlos es la mejor manera.

El limite en el mantenimiento del equipo de buceo

Mantenimiento del equipo de buceo

Sería ideal que en la formación de los nuevos buceadores se incluyeran ademas de simples tips de cuidado de los equipos de buceo, una educación estandarizada para mantenerlos, aunque sea en un primer escalón básico, con cuidados simples que se puedan realizar en cualquier hogar. Pero esto en la mayoría de las escuelas no pasa.

En algunas certificadoras de buceo, escuelas y operadoras existen programas de especialidad para mantener nuestro equipo, pero no es lo habitual.

Esto permitiría a la mayoría de los buceadores comprender mejor como funciona por ejemplo una primera etapa o un BCD y detectar posibles fallas pudiéndonos así adelantar en la corrección de estas anomalías en nuestro equipo de buceo. Si bien es cierto que el acceso a algunos tipos de repuestos específicos de nuestros equipos es una tarea compleja a la que muchas veces acceden solo los centros especializados, otros en cambio se consiguen en los comercios de artículos de buceo.

Mantenimiento de nuestro equipo de buceo

Sí hay que recalcar que nunca intentemos realizar trabajo especializado si no estamos capacitados, debemos acudir siempre a un técnico certificado o centro oficial. Hay que tener siempre presente que nuestra seguridad es lo primordial en cada inmersión.

Precauciones con nuestro equipo de buceo

Existen elementos de nuestro equipo a los qué hay que darles una atención especial y necesitan una comprobación de algún centro especializado, eso hay que tenerlo siempre en cuenta, pero también debemos conocer las reglas de carácter general para preservar nuestro equipo de buceo por el mayor tiempo posible.

Debemos determinar cuales son los factores que debemos combatir y son enemigos de nuestro equipo. A continuación te detallo los cuidados que tengo con los equipos de Divingsur.blog

  • El agua salada es el enemigo numero uno de nuestro equipo de buceo, por lo que el mejor consejo y mas importante es que después de cada inmersión, siempre limpiemos el equipo con abundante agua dulce. Esta limpieza es prioritaria cuando se va a almacenar por meses el equipo de buceo.
Mantenimiento del equipo de buceo
  • El sol todos los elementos que queden al sol van a quedar inservibles, el sol desgasta y reseca los materiales.
  • La suciedad restos de arena, algas o partículas pueden estropear el equipo. Hay que limpíar bien cada parte para desalojar estos elementos, es una tarea básica y de rutina que todo buceador debe de saber.
  • La oxidación algunas partes del equipo pueden estar afectadas por la humedad, por eso es importante un secado completo antes de guardarlos, lo optimo es guárdalos en un lugar correctamente ventilado.
Mantenimiento del equipo de buceo

Con este post en Divingsur.blog he tratado de resumir, sobre todo para los que recién se inician en esta hermosa actividad, algunos consejos y tips para tener en cuenta con nuestro equipo de buceo a la hora de realizarles un mantenimiento preventivo en nuestros hogares, para de esta manera prolongar su buen y seguro funcionamiento.

Hasta el próximo post 👌

6 comentarios en “Mantenimiento equipo de buceo

  1. Muy interesante y refrescante. Después de tanto tiempo de equipos guardados viene bien leer esta nota. Tengo para agregar una parte sorprendente que nunca tenemos en cuenta los cierres No hay nada peor que un cierre trabado y en mejor mantenimiento es ponerles parafina antes. Después es otro tema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s