Otitis y buceo

La otitis externa u oído de nadador, es algo que todos los que practicamos deportes acuáticos la hemos padecido en algún momento, pero qué es? Se puede prevenir? Como se cura?

En este post de Divingsur.blog vamos a ver las mejores recomendaciones de los especialistas para poder combatir esos dolores intensos que algunas veces nos han atacan.

Buceo y otitis, una relación complicada

El oído de nadador u otitis es sin ninguna duda la patología que todos los que practicamos algún deporte acuático alguna vez padecimos.

Algunos buceadores tienden a desarrollar esta patología recurrentemente, mientras otros nunca la han padecido. El buceo y la otitis tienen una relación complicada si no aplicamos algunos cuidados básicos al bucear o cuando salimos de la inmersión. Cuando el oido permanece húmedo tras una inmersión, esta humedad, junto con el calor corporal generan el hábitat propicio una esta infección llamada otitis.

Esta patología que muchas veces es poco valorada tambien es bastante molesta debido al dolor que genera. Además esta infección si no se llega a tratar adecuadamente puede llegar a dejar secuelas importantes, por este motivo es conveniente ante el menor síntoma recurrir a un médico especialista para tratar la infección.

Por todo esto es de vital importancia recurrir ante los síntomas lo más rápido posible al medico así abordas su tratamiento con premura, en este post de Divingsur.blog, vamos a repasar todas las claves de esta importante afección que año tras año afecta a muchos buceadores.

Como se genera la otitis

Lo cierto es que en contra de la creencia popular, las bacterias y los microorganismos procedentes del agua no son lo que generan la otitis, si lo son las propias bacterias que se encuentran en el propio conducto auditivo externo.

Con las inmersiones frecuentes el agua hace que las células que cubren el canal auditivo externo se hinchen. Estas células se hinchan y se separan generando que las bacterias que están en el conducto auditivo se metan debajo de la piel, donde encuentran un medio ideal para reproducirse y multiplicarse.

Después con los días vamos a notar como nos pasa de picar, a inflamarse y doler generando lo que conocemos como otitis.

La otitis

Con este nombre se conoce cualquier inflamación del oído medio que produce dolores y merma la capacidad de audición.

El síntoma más característicos es un fuerte dolor de oídos que empeora cuando nos tocamos la parte externa de la oreja, también puede estar acompañado de una fuerte picazón antes de que empiece el dolor.

En algunos casos se puede presentar pus y esta impide la correcta audición, en la mayoría de los casos de otitis aguda se puede presentar un fuerte dolor de oido.

Para prevenir esta dolencia, los médicos especialistas recomiendan con énfasis secar bien los oídos después de las inmersiones.

En caso de otitis, es necesario consultar rápidamente a un medico y dejar de bucear inmediatamente ya que existe posibilidad de rotura de tímpano por la imposibilidad para compensar.

Síntomas de la otitis

Otitis y buceo

Los principales síntomas que se presentan con la otitis son la sensación de un oído lleno, zumbidos, la perdida de audición y los vértigos.

Síntomas de problemas en el oido

Oido lleno

Esta sensación se da por la oclusión del canal auditivo, ante la falta de compensación entre el oido medio y la presión ambiente, algunas personas explican este síntoma como la sensación del oido lleno de agua. Cuando esta sensación aumenta se desencadena proporcionalmente el dolor.

Zumbidos

Este fenómeno consiste en la audición espontánea y constante de un ruido que no existe. Normalmente se relaciona con una lesión en el oido interno.

Perdida de audición

Las perdidas de audición se pueden dar por diferentes motivos, pero ante el menor síntoma de perdida de audición lo mejor es acudir al medico especialista lo antes posible, las perdidas de audición pueden ser de varios tipos como lo son por obstrucción o las neurosensoriales, por esta razón hay que acudir lo más rápido posible así el especialista y este determina el origen de la perdida de audición .

Vértigo

Es la sensación que todo gira a nuestro alrededor, o al revés que nosotros giramos , esto se da por un estímulo diferente entre ambos oidos, en los buceadores esto se puede presentar en los accidentes descompresivos , problemas para compensar los oídos, narcosis, hipoxia, e incluso resaca por ingesta de alcohol en las horas previas a bucear.

Consejos para prevenir la otitis

A continuación algunos consejos prácticos para prevenir la otitis, recorda siempre acudir al medico especialista ante la menor señal de dolor en los oídos, siempre un médico facultativo es lo recomendable ante estas situaciones.

  • Al finalizar la inmersión debemos secar bien los oidos evitando de esta manera que ser formen cavidades con humedad residual.
  • Ante un dolor de oidos mayor a las 24 hs consultar siempre al medico especialista
  • La limpieza de oidos nunca realizarla con elementos penetrantes, solo utilizar agua jabonosa, agua oxigenada o soluciones especificas.
  • Existen distintos tipos de otitis y todas se tratan de forma diferente por eso es importante consultar al especialista
  • Ante un tratamiento de otitis no se podrá bucear en un lapso de 10 días o lo que aconseje el medico
  • El alcohol boricado es un muy buen astringente de la humedad, pero solo eso, no sirve para tratar infecciones.
  • Nunca auto medicarse siempre consultar al especialista
  • Ante picazón excesiva y secreción se puede estar ante la presencia de micosis, de inmediato consultar a un especialista.
  • Con el oido inflamado no usar bastoncillos de limpieza

Hasta aca una breve reseña de que que es la otitis y como puede afectarnos a nosotros los buceadores, estos consejos prácticos son los que llevamos adelante en Divingsur.blog pero nunca te olvides de consultar a tu medico, no consumas ni te apliques ningún tipo de medicamento sin la debidas prescripción de un especialista en la materia.

Hasta el próximo post 👌

Un comentario en “Otitis y buceo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s