Entrenamiento para buceo

El buceo es un deporte que para practicarlo de forma recreativa no requiere de un entrenamiento intensivo. Sin embargo todo buceador es consciente de que una óptima preparación física nos puede ayudar ante emergencias e imprevistos, como así también brindarnos un mayor confort en el buceo.

En este post de Divingsur.blog vamos a descubrir algunos tips para que tu estado físico sea el óptimo con un buen entrenamiento para la práctica del buceo.

Preparación física para el buceo

Con un buen entrenamiento físico para buceo, logramos reducir el consumo de aire, alcanzando además un óptimo estado de nuestro cuerpo, posibilitando que nuestras inmersiones sean mas prolongadas, entre otros beneficios cardiovasculares.

Pero como conseguimos este estado fisco tan necesario para aprovechar todas estas ventajas? En este post de Divingsur.blog,vamos a descubrirlo. Un buen estado físico para realizar la práctica del buceo nos va a a dar también la posibilidad de responder con mayor rapidez ante distintas emergencias que se pueden presentar en la inmersión, como también pueden ayudarnos a evitar una enfermedad descompresiva.

Entrenamiento físico para buceo

Lo primero que tenes que saber, es que en la práctica del buceo recreativo no se requiere un entrenamiento físico de alto rendimiento, bastará en un principio con estar en buena forma. A pesar de que practiques buceo 🤿 regularmente, esta condición no es suficiente para mantener el estado fisico, es muy recomendable complementar el entrenamiento de habilidades en el agua con actividades programadas fuera de ella.

El buceo es una de las actividades mas completas que podemos desarrollar porque nos va a entrenar todos los grupos musculares de nuestro cuerpo. Por este motivo no existen zonas concretas a entrenar con mas insistencia que otras. Lo mejor es estar en buena forma física para evitar lesiones, fatigas o situaciones peligrosas.

Que debemos entrenar para bucear?

Para estar en un estado optimo de buceo 🤿, se deben llevar diferentes entrenamientos, estos son algunos de los sugeridos.

  • Actividad aeróbica Se debe de incrementar este entrenamiento para reforzar la capacidad cardio – pulmonar a través de diferentes ejercicios como pueden ser correr o andar en bicicleta. Así logrando un buen estado físico podemos, cuando estemos en una inmersión, consumir menos aire o gas respirable ante el mismo esfuerzo.
  • Musculatura Recomendamos hacer un trabajo de musculación sobre el tren inferior y tronco, esto nos va a facilitar soportar el elevado peso de equipo en superficie y nadar con mayor eficacia, evitando los calambres la mayoría de las veces.
  • Control de cuerpo Es imprescindible conocer las dimensiones que ocupamos con el equipo para poder movernos con soltura, además de conocer a la perfección la ubicación de todos los elementos de nuestro equipo sobre todo cuando realizamos penetraciones de naufragios, cuevas o cavernas.
Entrenamiento para buceo

Estiramientos Realizar ejércitos de estiramiento o Stretching de forma habitual nos beneficiará en una mayor elongación y plasticidad de nuestro cuerpo a la hora de bucear. En los momentos previos a colocarnos el equipo de buceo es recomendable hacer pequeños ejercicios de elongación para que al comenzar la inmersión nuestros músculos no estén fríos y puedan llegar a producirse lesiones, arruinando nuestra operación de buceo y hasta fastidiando nuestras vacaciones.

  • El descanso Es muy importante los tiempos de descanso cuando entrenamos para la práctica del buceo. Es recomendable mantener un margen de 24 horas antes y después de bucear si queremos realizar un actividad física exigente. Ya que de lo contrario podemos sufrir de fatiga muscular, deshidratación o cualquier otro problema que puede llegar a ser muy serio bajo el mar.
Entrenamiento para buceo

Deportes complementarios para el buceo

Como hemos visto la realización de deportes complementarios son de suma importancia para mantener nuestro estado física de forma óptima.

La práctica de trabajos aeróbicos y de musculación nos van a brindar este estado buscado, ademas que nos van a generar satisfacción, ya que le estamos generando bienestar a nuestro cuerpo. Alguno de los deportes complementarios sugeridos son los siguientes,

  • Natación Su principal virtud es que se desarrolla en el mismo medio que el buceo, por lo que viene muy bien para irse acostumbrando a este ámbito. Además trabajamos con gran cantidad de músculos especialmente las piernas, algo que siempre será de ayuda en el buceo. También es conveniente nadar con aletas para acostumbrarse a su uso y practicar apnea.
Entrenamiento para buceo
  • Running y ciclismo Como comentamos mas arriba estas actividades son muy beneficiosas para mejorar nuestra capacidad aeróbica, ganando resistencia. Igualmente, son excelentes ejercicios para fortalecer las piernas.
Entrenamiento para buceo

Adoptar hábitos de vida saludable

Según nos aconseja la Lic en Nutrición MN 6860 (UBA) Eugenia Rimoldi :

Es conveniente acompañar el entrenamiento con hábitos de vida saludable, como lo son el no fumar, evitar el alcohol y llevar una buena alimentación, junto con un buen descanso.

Mantener una alimentación equilibrada, variada, armónica y adecuada a cada buceador.

También nos recomienda realizar las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) incluyendo en ellas variedad de alimentos (frutas frescas, frutas secas y verduras de variado tipo y color, carnes magras, lácteos descremados, variedad de aceites en crudo, entre otros)

Y por último recalca la importancia de llevar una hidratación adecuada al requerimiento calórico diario de cada buceador.

Estos consejos de entrenamiento de buceo, de parte del equipo de Divingsur.blog te van a ayudar a disfrutar mas de tus inmersiones, incrementando tu resistencia y acortando tus tiempos de recuperación.

En definitiva se trata de estar en la mejor forma posible para afrontar cualquier situación que se pueda producir bajo el agua.

Hasta el próximo post 👌

2 comentarios en “Entrenamiento para buceo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s