alimentacion y buceo

Alimentación en el Buceo

Es necesario que sepas como deberá ser tu alimentación antes y después de cada operación de buceo para que puedas mejorar y optimizar tu rendimiento deportivo al momento de la inmersión y en los próximos buceos que hayas programado. Ya que una alimentación inadecuada antes, entre o después de tus buceos te provocará desde estados nauseosos hasta fatiga durante o al finalizar tu actividad comprometiendo tu próximo buceo

En éste post de divingsur.blog junto al asesoramiento de nuestra referente Lic en Nutrición Eugenia Rimoldi MN 6860 (educando nutrición) vamos a darte los principales tips recomendables para una correcta alimentación en el buceo

Qué comer antes de bucear

Es importante que sepas qué alimentos y cuáles no tenés que ingerir antes de comenzar tu actividad de buceo ya que esto determinará tu rendimiento durante la inmersión, en lo referido a la sintomatología y a la duración de tu actividad.

Antes de bucear es importante abastecer a los músculos de hidratos de carbono (macronutriente: principal fuente de energía disponible), con la finalidad de retrasar la aparición de fatiga muscular. Cuánto más cerca estás del horario de la inmersión tenés que disminuir mas la cantidad de comida a ingerir y elegir alimentos de fácil digestión y bajo tenor graso. Por el contrario cuánto mas alejado estés del horario de tu buceo programado, tenés que consumir mayor cantidad de alimentos con hidratos de carbono y otros nutrientes a saber.

Cuántas horas antes debo comer previamente a mi buceo?

Lo ideal es comer de entre una a cuatro horas antes de que comience tu operación de buceo para que los alimentos tengan el tiempo necesario de digestión y sirvan como fuente de energía durante tú inmersión.

Qué tipo de alimentos debo consumir antes de bucear?

Muchas veces en el consultorio mis pacientes deportistas, cuya especialidad es el buceo, me preguntan cuáles son los alimentos que tienen qué consumir antes de bucear.

Los alimentos que tenés que consumir preferentemente antes de bucear son los que en su composición contengan hidratos de carbono en cantidad moderada, no contengan grasa ni fibra (por ejemplo panes o cereales integrales, productos de panadería como panes saborizados, facturas, masas, tartas dulces o tortas, cremas heladas, fiambres, embutidos y huevos revueltos) ya que la grasa y la fibra retrasan el proceso digestivo generando posibles intolerancias y sensación de pesadez al momento de bucear.

Por esto te desaconsejo que, si por ejemplo tu actividad de buceo está planificada posteriormente al desayuno, te sirvas cuánto alimento apetecible te ofrezcan en ésta comida, tanto en el comedor del hotel en el que te hayas alojado (si es que has viajado para bucear) como en casa (si sos local), sin realizar una selección consciente y adecuada a las necesidades de tu cuerpo al momento de bucear.

Cuáles son los alimentos qué tengo que consumir antes de bucear?

A continuación voy a sugerirte algunos alimentos como ejemplo, que podes elegir para consumir de una a dos y de tres a cuatro horas antes de tú buceo, siempre teniendo en cuenta tus preferencias y gustos.

Aprovecho para recordarte que la alimentación para que sea saludable siempre debe ser adecuada a las necesidades y requerimientos de cada individuo. No es para todos igual.

Los alimentos que podes elegir una o dos horas antes de tú buceo pueden ser jugos de frutas (naranja, mango, pomelo, durazno), licuados de frutas (por ejemplo banana o durazno) preparados con leche descremada o agua, frutas frescas (como manzanas, bananas, duraznos, maracuyá, mango o melón), frutas deshidratadas (como pasas de uva, orejones de durazno o de manzana o de banana), yogures descremados del sabor que prefieras, leche descremada con avena, gelatinas, helados de agua, cereales, granolas o barras de cereal, pan blanco, mermeladas o dulces compactos (como dulce de batata o membrillo)

Los alimentos que podes elegir de tres a cuatro horas antes de tu inmersión pueden ser, teniendo en cuenta siempre tus preferencias y gustos, sandwich con carnes magras (por ejemplo de pechuga de pollo o atún), huevo y verduras, pastas ( por ejemplo fideos, ravioles, ñoquis) con salsa fileto, ensalada de arroz con verduras, ensalada de legumbres (lentejas, porotos o garbanzos) con verduras.

Qué cantidad de alimentos debo consumir antes de bucear?

En cuánto a la cantidad de alimentos a saber, qué tenés que consumir antes de la inmersión, dependerá del tiempo que te falte entre ésta última comida y el horario en el que comenzará tu buceo, y de tu peso corporal. Por eso te recomiendo que siempre acudas a un profesional idóneo para que te realice una correcta Evaluación Nutricional y determine cuál es tu requerimiento calórico (cantidad de calorías que debes incorporar con los alimentos) adecuado, según tu peso y actividad.

Qué alimentos puedo incorporar entre una y otra inmersión?

Si en tu excursión de buceo tenés previsto realizar inmersiones repetitivas lo ideal es que te provisiones de aquellos alimentos necesarios para reponer los nutrientes utilizados en tu último buceo y abastecer al organismo con los nutrientes que necesitará en la siguiente inmersión.

Para ello te recomiendo que en tu lista de actividades a realizar, necesarias para que tu inmersión sea un éxito, incluyas una selección consciente de los alimentos que deberás llevar.

El agua deberá ser tu compañía durante todo el viaje, podés llevarla en conservadoras para que esté a una temperatura ideal y adecuada para que se absorba más rápidamente a nivel digestivo y esté más disponible como medio de las reacciones metabólicas del organismo durante tu actividad de buceo; evites llegar a la deshidratación, comprometiendo tu estado de salud y tu actividad de buceo.

Cuando salgas de tu primera inmersión deberás tener a mano, además de botellas con agua fría, alimentos de fácil y rápida digestión que te aporten la energía necesaria para la próxima inmersión: por ejemplo bebidas de rehidratación, jugos de frutas, licuados de frutas, ensaladas de frutas, frutas frescas (en lo posible sin cáscaras), frutas desecadas como pasas de uva, orejones de ciruelas o de duraznos, barras de cereal, yogures con frutas firmes o bebibles, geles de glucosa, dulces compacto (membrillo o batata) helados de agua, caramelos de goma, bombones de fruta

Desde ya te desaconsejo el consumo de bebidas que contengan gas ya que éstas pueden provocarte malestar digestivo interrumpiendo tu inmersión. También te recomiendo que evites probar alimentos nuevos o muy condimentados horas previas a tu buceo o incluso el día anterior ya que de la misma manera ésto puede llegar a generarte estados nauseosos e intestinales indeseables que harán que abortes tu esperada y anhelada operación de buceo.

Qué alimentos debo consumir al terminar mi buceo?

Suele ocurrir que al terminar nuestra operación de buceo tenemos hambre y consumimos sin pensar cualquier alimento que tengamos a la mano y nos resulte apetitoso.

Pero debemos tener la precaución, y planificar con antelación, qué alimentos llevar en nuestra operación de buceo para que cuando finalicemos nuestra inmersión nos sirvamos de ellos, ya que son los que nos ayudarán a reponer la utilización de proteínas y energía que se produjo en nuestro organismo por el desgaste de la actividad de buceo, y estemos aptos físicamente, para las próximas inmersiones que tengamos planeadas en nuestra ruta de viaje, sin llegar a la fatiga.

Deberás incluir en tus viandas de viaje preparaciones simples y prácticas que contengan proteínas e hidratos de carbono, como sandwiches de pollo, carne vacuna magra o de fiambres de bajo tenor graso (jamón cocido natural o pavita por ejemplo), los típicos sandwiches de miga simples de jamón cocido y queso o de atún también son una rica y buena opción así como también empanadas de jamón y queso o de carnes magras o atún.

Recuerda que deberás hidratarte con agua o bebidas de rehidratación (en el caso de que tu buceo haya sido extenso con una durabilidad mayor a una hora) durante las siguientes seis horas por lo menos.

Desde nuestra experiencia como divingsur.blog y mis conocimientos como Lic. Eugenia Rimoldi Nutricionista, te recomiendo que tengas en cuenta que las bebidas alcohólicas que suelen ofrecernos en algunos barcos al regreso de nuestra operación de buceo no son recomendables para resolver la hidratación. Por el contrario producen deshidratación.

4 comentarios en “Alimentación en el Buceo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s