Bucear en arrecifes de coral

Bucear en arrecifes de coral

Los arrecifes de coral, con su gran diversidad de colores texturas y formas de vida, son uno de los sistemas submarinos mas increíbles con los que nos podemos encontrar en una inmersión. Como buceadores debemos ayudar a concientizar a la sociedad sobre la importancia de los mismos para los océanos, y además tenemos que saber que con nuestro deporte podemos ser uno de los principales factores causantes de su degradación. En este post de Divingsur.blog vamos a recomendarte como bucear en ellos sin dañarlos.

Buceo en arrecife de coral

Los arrecifes de coral son unos de los sistemas submarinos, mas variados y sorprendentes del mundo submarino, gracias a su composición, diversidad de colores, texturas, como así también por toda la vida que podemos encontrar en estos lugares.

Bucear en arrecifes de coral

Nuestra actividad de buceo debe ayudar a concientizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar y mantener la biodiversidad que se halla en estos arrecifes, pero a su vez, el buceo es uno de los principales factores que contribuyen a su desaparición. Desde Divingsur.blog luchamos por concientizar a la mayor cantidad de colegas buceadores para que en cada operación de buceo que realizan extremen sus medidas de seguridad y cuidado del medioambiente.

Existen cursos de especialidad específicos para comprender la importancia de cuidar los arrecifes de coral y una practica de turismo subacuático sustentable y amigable con el medio ambiente.

En este post de Divingsur.blog vamos a desarrollar lo que son los arrecifes de coral, qué son los corales, cómo tratarlos y qué debemos de tener en cuenta para un buceo seguro y generar el menor impacto sobre ellos.

Los corales

Los corales son animales marinos coloniales salvo por muy pocas excepciones, pertenecen al filo Cnidaria de la clase Anthozoa. Estas colonias pueden llegar a estar formadas por miles de individuos zooides y pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones.

Están en el mismo grupo animal que las medusas, los pólipos solitarios, la anémona o que las colonias de hidroideos.

Los corales se alimentan de algas y de otros animales microscópicos que llegan hasta ellos con las corrientes marinas. A pesar de que pueden atrapar plancton u otros peces pequeños con sus células urticantes foto sintéticas, la mayoría de los corales obtienen sus nutrientes de las algas unicelulares foto sintéticas zooxantelas, que habitan dentro del tejido del coral.

Tienen una dieta alta en calcio que deja como resultado secreciones de carbonato de calcio, depositados en sus alrededores y poco a poco van formando un esqueleto externo que les da una gran protección. Los pólipos mantienen dentro de si un alga que los realza con preciosos colores y les provee de oxígeno a cambio de refugio y alimento. Este conjunto de pólipos con características similares que coexiste sobre una superficie solida de carbonato de calcio, es lo que realmente conocemos como un coral.

Tienen un crecimiento muy lento. A algunas especies les lleva un año crecer hasta un centímetro cúbico, por eso es fundamental que para que los corales se desarrollen es necesario que se den algunos factores muy importantes como lo son la tranquilidad del agua y su temperatura como asi también un buen flujo de nutrientes y una salinidad uniforme.

Se conoce como corales blandos a todos aquellos que no generan esqueleto. El calcio les da cierta rigidez y consistencia

Bucear en arrecifes de coral

A los corales podemos dividirlos en dos grupos como hemos visto más arriba un grupo lo conforman los corales blandos y el otro grupo lo conforman los corales duros.

Esta es una división poco científica y genera por supuesto muchas excepciones, pero para los fines prácticos de un buceador recreativo con esta primera clasificación nos alcanza.

Los arrecifes

Un arrecife es un conjunto de diferentes formas de vida compuesta por un delicado ecosistema marino en el que podemos encontrar desde peces, corales, algas, anémonas, estrellas de mar, etc y ademas de ser uno de los lugares más hermosos del planeta, tienen múltiples funciones para el propio ecosistema y también para nosotros.

Bucear en arrecifes de coral

La mayoría de los peces y mariscos que consumimos obtienen de los arrecifes su alimento, refugio y espacio para reproducirse ya que con su sólida estructura protegen nuestras costas de los efectos de las fuertes marejadas y brindan aguas tranquilas para navegar y recrearnos.

Como bucear en arrecifes de coral

La primera y fundamental consideración que debemos tener en cuenta es que con cualquier simple rozamiento sobre un coral podemos herirlo mortalmente, por eso es imprescindible mantener una adecuada flotabilidad. Si te estás iniciando en el mundo del buceo, te recomiendo practicar mucho y en lo posible realizar algún curso de especialidad en este tipo de buceo.

A continuación te detallo algunos tips desde mi experiencia, y la del equipo de Divingsur.blog

  • Bucear siempre con centros de buceo reconocidos y respetuosos del medioambiente
  • Actua siempre en cada buceo de forma consciente tanto por tu seguridad, la del grupo y el ecosistema marino.
  • En inmersiones guiadas lo mejor es no superar las seis personas por grupo
  • Tener un control absoluto sobre tu flotabilidad, usa siempre el lastre necesario
  • Nunca tocar ni rozar el arrecife. El más mínimo roce puede llegar a dañarlo
  • Nada en lo posible sobre el coral con una distancia prudencial si nadamos por el costado debemos prestar atención a no levantar arena. Esto también puede dañarlo .
  • Lo conveniente si el mar se encuentra con marejada o picado es suspender este tipo de inmersión ya que se reduce la visibilidad, se dificulta la flotabilidad por ende si no tenes un buen nivel de flotabilidad y no sos un buceador avanzado se te va a complicar la operación poniéndote en riesgo vos y a los arrecifes.
  • Nunca le des de comer a los peces y respeta las leyes locales sobre la interacción con la fauna marina.
  • Se consciente de tus limitaciones como buceador, entrena en aguas confinadas todo lo que puedas, el día previo a la inmersión descansa bien, aliméntate e hidrátate de forma adecuada. Recordá que un buceo seguro para vos y tu grupo es lo primordial.

Los mejores destinos para bucear en arrecifes de coral

Elegir el próximo destino para nuestros próximos buceos es una decisión muy personal, atada a muchos factores, por lo tanto recomendar diferentes destinos pueden ser de las opiniones más subjetivas. Pero a continuación, en este post de Divingsur.blog en base a mi experiencia, voy a recomendarte algunos lugares que seguramente no te van a defraudar, tengas el nivel de buceo que tengas.

  • Cozumel, México 🇲🇽 En esta maravillosa isla del caribe mexicano podes bucear en la segunda barrera de coral mas grande del mundo con algo mas de 17 km de extensión, es un destino que se puede disfrutar durante casi todo el año a excepción de la época de huracanes entre los meses de septiembre a noviembre. En esta barrera podemos disfrutar de bucear con el tiburón gato o con colonias de meros.
  • Gran barrera de coral de Australia 🇦🇺 Este arrecife está situado en el Mar de Coral, en la costa de Queensland al noroeste de Australia 🇦🇺, cuenta con más de 2300 km de arrecifes. En esta gran barrera hay algo más de 1800 especies de diferentes peces entre los que podemos destacar mas de 125 de tiburones.
Bucear en arrecifes de corales
  • Elias, Israel 🇮🇱 Este paradisiaco lugar está situado en el extremo noroeste del Mar Rojo, aquí podemos encontrar gran variedad de peces y corales de singular belleza, es un destino del buceo ideal para cualquier época del año, con una visibilidad de alrededor de los 30 metros y una temperatura del agua de 20 a 25 grados, sin ningún lugar a dudas uno de mis favoritos.
  • Bahamas 🇧🇸 En el litoral de Andros encontramos el segundo arrecife de coral mas grande del hemisferio norte y el tercero mas grande del mundo. Con cientos de km de extensión estos arrecifes están llenos de color bordeando las islas paradisiacas de Bahamas 🇧🇸. Si te gusta bucear en aguas tranquilas y cálidas, con un profundo color azul bucear en Bahamas 🇧🇸 es sin dudas tu destino.
Bucear en arrecifes de coral

Esta selección de sitios de buceo de Divingsur.blog, es un pequeña muestra de lo que los océanos nos pueden ofrecer, destinos hay muchos, pero siempre recorda bucear con seguridad ante todo por vos y por tu grupo de buceo. Entrena, especialízate, aliméntate y descansa bien en la previa a las operaciones de buceo. Por último, recordá también respetar y cuidar el ecosistema marino.

Hasta el próximo post 👌

2 comentarios en “Bucear en arrecifes de coral

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s