Aletas de buceo

Aletas de buceo, cuál elegir

Las aletas de buceo, son uno de los primeros elementos que todos hemos comprado, pero en nuestras primeras compras lo hicimos bien? Volveríamos a comprar esas primeras aletas de buceo que elegimos? En este post de Divingsur.blog vamos a desandar ese camino de formas, colores, talones, uso y propulsión.

Qué aleta de buceo elegir

Las aletas de buceo, deben de adaptarse a nuestro pie de la manera más perfecta posible, esto nos beneficiará en que nuestra propulsión en el agua sea lo mas eficiente posible, es decir , que podamos desplazar la mayor cantidad de agua con el menor esfuerzo posible.

Pero nos pasa que al llegar al comercio donde compramos habitualmente, nos damos cuenta de la gran variedad de formas, largos, colores y fijación; y ahí entramos en duda de cuáles son las que deberíamos de elegir. Si bien es cierto que un vendedor responsable nos va a asesorar bien y no va a querernos vender lo que tiene en stock por falta de venta, lo ideal es que a medida que vamos ganando experiencia en el mundo del buceo vayamos teniendo claro algunos aspectos básicos para la correcta compra, sabiendo que aletas de buceo elegir. En este post de Divingsur.blog vamos a ver los diferentes tipos que existen en el mercado para la correcta elección de tus aletas de buceo

Aletas de buceo

En el mercados actual existen una variedad muy grande de aletas de buceo, confeccionadas en diferentes materiales y formas, pero cuál es la aleta de buceo correcta para vos? No es una pregunta de las sencillas de resolver. A mas de un buceador experimentado, que este leyendo éste post, se le va a escapar una sonrisa pensando en todas las que ha comprado hasta encontrar “esa” aleta de buceo que es la indicada para sus inmersiones.

Materiales de las aletas de buceo

En los comienzos del buceo autónomo, las primeras aletas que empezaron a circular entre los pioneros del buceo estaban confeccionadas en caucho, un material con muchas limitaciones que rápidamente se dejo de usar, ya que no aportaba demasiadas ventajas y sí muchas limitaciones.

De este modo los fabricantes de equipos de buceo debieron comenzar a buscar materiales alternativos para la fabricación de las aletas, con mejores rendimientos para los buceadores.

Todos estos desarrollos sirvieron para llegar hoy en día a estos materiales modernos conocidos como tecnopolimeros, especialmente pensados para soportar la corrosión marina, con lo que su durabilidad se incrementó notablemente.

Aletas de buceo

De solo mirar el mercado de las aletas de buceo vamos a ver la variedad de estilos, colores y formas que existen gracias a este nuevo material.

La elección de la aleta de buceo mas conveniente, depende de muchos factores, en este post de Divingsur.blog voy a detallarte algunos puntos determinantes para la correcta elección de las aletas de buceo de acuerdo a mi experiencia.

Aletas con talón o abiertas

Este es seguramente la primera gran clasificación que podemos hacer, todos nosotros al tomar contacto por primera vez con las aletas de buceo nos llamo la atención este detalle, que existieran aletas con talón y aletas abiertas.

Lo primero que voy a decirte con respecto a las aletas de buceo es que la mayoría de los buceadores utilizamos las aletas abiertas o regulables, por varios motivos como veremos más adelante.

  • Las aletas de talón eliminan la necesidad de usar botas de neoprene, por lo que de usarse se usan en aguas muy cálidas y con buceos no muy prolongados ni repetitivos, por la pérdida de temperatura por los pies, mas allá del riesgo secundario de no tener los pies protegidos contra golpes, cortes, raspones o pinchazos de la fauna marina. Existen dentro de las aletas del talón dos tipos: las aletas de pala corta (usadas por principiantes y apneistas de poca profundidad) y las aletas de talón de pala larga, las cuáles suelen ser de compuestos de fibra de carbono Son utilizadas por los apneistas de gran profundidad, ya que desplazan gran volumen de agua en cada aleteo, pero esto lleva mucho entrenamiento y esfuerzo físico para su correcta utilización por lo cuál están totalmente desaconsejadas para un apneista principiante.
  • Las aletas abiertas o regulables son las que tienen el extremo posterior abierto, para permitir la entrada del pie calzado con la bota de buceo. La aleta se regula mediante una tira elástica, esta puede ser de un material sintético o metálico. Es fundamental que cuando elijamos nuestras aletas lo realizamos con la bota colocada ya que nos debe ajustar en todo el largo del pie de forma óptima sin apretar ni moverse ya que de esto va a depender la correcta propulsión, en este tipo de aletas encontramos dos tipos de ancho uno estándar usado generalmente por quiénes se inician en el buceo y uno más ancho para buceadores más experimentados ya que desplazan mayor caudal de agua.
  • Existe un tercer modelo conocido como aletas de buceo híbridas son las que poseen características de ambos modelos, son de pala larga y rígida. Este modelo es recomendable únicamente para buceadores muy experimentados y con una muy buena musculatura en las piernas.

Tipos de aletas de buceo

  • Principiantes, si estas buscando tus primeras aletas de buceo, mi consejo en base a mi experiencia es elegir unas aletas de pala corta pero lo mas anchas posibles. Este tipo de aletas tienen unos nervios o canales centrales que le proporcionan hasta un 25% extra de caudal de agua a desplazar respecto a las tradicionales. Además eliminan los riesgos de torsión en el tobillo, mejorando notablemente la fluidez del movimiento, obteniendo de esta manera mayor propulsión en el desplazamiento. Al ser mas anchas estas palas brindan mayor estabilidad bajo el agua presentando una mejor estabilidad corporal general.
  • Buceador avanzado Mi elección cuando empecé a mejorar en mi forma de bucear fue de unas aletas más hidrodinámicas que me permitieran avanzar mayores distancias con el menor esfuerzo posible. Al reducir el esfuerzo se pueden hacer fácilmente mayores distancias en nuestras operaciones de buceo, mejorando de esta manera nuestro consumo de gas respirable.
  • Salvamento En este caso las alertas de buceo destinadas a trabajos de salvamento deberán proporcionarnos la posibilidad de avanzar rápidamente con el menor esfuerzo para ellos elegiremos aletas de pala larga y ancha pero con muchas nervaduras, este tipo de aletas se usa también para el buceo en corrientes. Se debe de tener en cuenta que este tipo de aletas requieren de un optimo estado fisico y entrenamiento en aguas abiertas, dado el volumen de agua que se desaloja con cada patada.
  • Snorkel Se recomiendan aletas de talón, sin canales, cortas y blandas.
  • Apnea La elección del tipo de aleta para esta actividad es muy personal de cada deportista, en función de las características de cada buceador y del lugar en el que desarrolla la actividad. Conviene aletas rígidas y de gran longitud.

Características de las aletas de buceo

Sin lugar a equivocarme, las aletas de buceo son el elemento más versátil en nuestro equipo, tienen una finalidad muy clara aprovechar al máximo él impulso de las piernas del buceador, disminuyendo el esfuerzo necesario para avanzar, al tiempo que aumenta enormemente la velocidad.

A nivel general, podemos decir que las características básicas de las aletas de buceo que deben de cumplir unas buenas aletas son:

  • Ergonómica Deben calzarnos de manera tal que podamos aprovechar al máximo posible nuestro aleteo, evitando poner nuestras piernas en posiciones complejas para evitar calambres.
  • Pala Esta tiene que ser lo suficientemente rígida para contrarrestar la resistencia del agua a nuestro avance.
  • Carecer de durezas y adaptarse correctamente al pie Lo ideal es usar un número mas de lo que usas con el calzado normal así evitas molestias y roces.

En resumen se puede decir que cuánto mas larga y flexible sea, nos va a permitir alcanzar mayor velocidad, pero también nos va a exigir a nosotros.

Por último té aconsejo que siempre té asesores con buceadores de más experiencia o un instructor. Ellos van a saber que decirte en base a sus experiencias. Nunca te quedes con una sola opinión como última palabra. Estos fueron los consejos de Divingsur.blog para ayudarte a elegir tus aletas de buceo.

Hasta el próximo post 👌

3 comentarios en “Aletas de buceo, cuál elegir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s