Viajar post covid 19

Viajar post Pandemia

Cuando creíamos que el planeta tierra era una gran aldea global conectada por un montón de aerolíneas Low Cost y de las otras, llego ella la pandemia. Que nos obligo a reconfigurar nuestra forma de vivir el mundo. En este post de Divingsur.blog vamos a ver como se nos presenta este 2021 con sus protocolos para poder hacer nuestros viajes de buceo.

El regreso de los viajes post Covid-19

Cuando pensábamos que el mundo era un pañuelo, un espacio de encuentro y de abrazos interculturales, primero nos llego la pandemia del Covid-19, el confinamiento en cuarentena y finalmente, la distancia social.

Viajar post covid 19

Hasta ese momento el turismo en general vivía su momento de esplendor mas allá de los altibajos económicos regionales en un mundo en constante movimiento.

Desde el siglo XIX, el mundo esta cada vez mas interconectado, los barcos fueron el primer sistema masivo de transporte, luego los ferrocarriles comenzaban a “achicar el mundo”, en los años 30 del siglo pasado un viajero podía cruzar el océano atlántico en “apenas” tres días . Y en el siglo XXI un viajero reclama y exige si su viaje se retrasa un par de horas por cuestiones de seguridad o si no le gusta la pasto o el pollo…..

El viaje se reinventa una vez mas como opción casi pornografica de exibicionismo en las redes sociales o de exclusividad con el uso de las visas on arrival o la fotografía de la playa perfecta. El turismo como vector masivo del ritual social y de estatus, ya no nos motiva en algunos casos el viaje a un territorio lejano para acrecentar nuestros conocimientos y disfrutar del descanso junto a hermosos paisajes. Si no pareciera que lo importante es llenar nuestro Feed de likes para algunos usuarios de las redes sociales. Pero también estamos nosotros ese grupo de turistas subacuáticos que queremos conocer e interactuar con ese 70% del planeta poco conocido a los ojos de la mayoría.

Viajar post covid 19

Viajar se había vuelto tan simple, solo reducido a tener el pasaporte al dia, visado, vacunas si se requerían junto al seguro medico y por supuesto el dinero… pero hoy todo cambio, en este post de Divingsur.blog seguimos ensayando sobre esta nueva modalidad de distanciamiento social.

Distanciamiento social y Covid-19

Por momentos si lo pensamos y nos abstraemos de que estamos en el siglo XXI, escuchar, ver y leer por todos los medios informativos, que hoy se habla de cuarentenas, nos parecen practicas casi medievales con un barniz tecnológico para su difusión. Un día llego el Covid-19 aún no queda claro del todo de donde…. y paralizo al mundo, casi como una postal subrreal de un mundo apocalíptico como tantas veces el cine nos mostró.

De golpe las ciudades deciden quien entra o sale como si fueran ducados, y se habla de repatriados para los que regresan a sus hogares, cruzan fronteras invisibles ensus ciudades, dentro de un mismo país.

Viajar post covid-19

Hoy en dia puedo mirar mapas y soñar con Vladivostok, en Rusia pero al realidad es que no puedo viajar hasta la laguna de Chascomus a escasos kilómetros de mi ventana sin que me pidan los permisos y app en fronteras invisibles.

El territorio de cada país se lleno de mosaicos intercambiables una arquitectura llamada fase de cuarentena. Hoy todo cambio un grado mas de temperatura te hace meritorio de poder o no abordar un avión ✈️ y de utilizar diferentes protocolos sanitarios, es necesaria una conciencia social colectiva para salir todos juntos de esto, desgraciadamente por estos días en la costa atlántica argentina esto no se esta viendo.

En medio de este panorama subrreal existen personas esenciales con permisos casi como otorgados por un señor feudal para poder circular, otra vez debemos apelar al sentido común para preservarnos y no creer que todos somos esenciales.

Viajar post covid-19

Viajar de un país a otro es posible, pero cada país exige diferentes protocolos y aplica restricciones de acuerdo al lugar del mundo de donde provenga el pasajero.

Viajar es posible pero no a todos lados, no todos los países reciben a sudamericanos por ejemplo si no tienen doble ciudadanía, o al llegar exigen diferentes análisis médicos, obviamente que seguros también, los protocolos no están unificados hay que mirar atentamente la información de la cancillería de cada país, como así también los detalles del embarque del vuelo según la aerolínea que vamos a utilizar.

El futuro de los viajes de buceo post pandemia

Viajar post covid-19

Frente a este cuadro de políticas migratorias cambiantes, distanciamiento social y fronteras invisibles dentro de los países, deberíamos recordar esa frase que dice que el antídoto crece siempre cerca del veneno.

Que viajar se haya vuelto en cierto modo más difícil debería servir para reinventar el turismo local de cercanías, con nuevas ofertas y servicios, profesionalizándolo, que para ir a hacer una practica de aguas abiertas en nuestro caso a una cantera cómo está pasando en cercanías de la capital federal sea una buena opción profesional, no como lo era antes un viaje temerario de cuatro amigos.

Hoy en mi rol de comunicador social responsable desde Divingsur.blog pero sin olvidar que soy un buceador trato de divulgar el buceo de la forma mas segura y con la aplicación de todos los protocolos sanitarios para hacer nuestra actividad cada dia mas segura.

Por primera vez desde la culminación de la Segunda Guerra Mundial, esta cuarentena fue transversal para el mundo entero, todos tenemos historias para contar, a todos nos paso algo, a todos nos unió la pandemia, a todos nos cambio.

Viajar post covid-19

Si actuamos con cautela y empatía reciproca vamos a entre todos poder contrarrestar el resabio del temor al contacto.

Desde Divingsur.blog esperamos que pronto paulatinamente podamos ir retomando nuestros proyectos, operaciones de buceo, en síntesis retomar nuestras vidas e instalar una nueva normalidad.

Hasta el próximo post 👌

Un comentario en “Viajar post Pandemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s