Consejos para buceo nocturno

Un buceo nocturno es una experiencia mágica que nos aporta como buceadores grandes dosis de adrenalina. Se trata de un buceo muy especial porque lo que uno encuentra bajo el océano en las noches, es bien diferente a lo que estamos acostumbrados a ver durante el día. Cuando cae el sol en el océano entramos en un nuevo mundo de sensaciones diferentes, y en este post de Divingsur.blog voy a darte los mejores consejos para que tengas una experiencia increíble.

Especialidad de buceo nocturno

La oscuridad de la noche nos permite apreciar las formas y colores desde una perspectiva muy diferente a la que tenemos en una inmersión matutina. Al no estar influenciada por la luz del sol, podemos apreciar la tonalidad de lo que vemos tal cual son en realidad. Por este motivo cuando nos sumergimos de noche el gran protagonista es el color.

Siempre cuando me consultan que especialidad de buceo realizar al terminar el OWD, les recomiendo, entre las primeras especialidades de buceo a realizar, hacer la de buceo nocturno. En ella se aprenden las destrezas necesarias para desempeñarte de manera segura en una inmersión recreativa con visibilidad reducida o de noche.

Buceo nocturno

Buceo nocturno

La oscuridad es la aliada perfecta para que la luz de nuestras linternas nos haga apreciar la realidad tal cual es, sin distorsión, con un despliegue impresionante de brillantes rojos, naranjas, rosas y amarillos.

De noche la fauna marina tiene un comportamiento diferente. Algunos habitantes subacuáticos se esconden durante el día y solo pueden ser vistos cuando se pone el sol, por lo que el buceo nocturno nos presenta un nuevo escenario sorprendente parta nuestras inmersiones.

En realidad la vida marina comienza cuando cae el día, los corales proyectan sus pólipos al exterior para alimentarse, las langostas salen de sus escondites para su alimentación, los pulpos nadan libremente y los tiburones cazan. Es el momento ideal para ver la cadena alimentaria en acción, el desove del coral u otros comportamientos de la fauna marina.

Otro fenómeno que siempre impresiona a todo buceador es la bioluminiscencia; ésta se produce cuando un cierto tipo de plancton es movido en la oscuridad, haciendo que emita luz. Para verlo basta solo con apagar las linternas y agitar los brazos en el agua. El resultado será un rastro de “chispas” que nos dejarán con la boca abierta.

Entrenamiento en buceo nocturno

Para poder realizar un buceo nocturno seguro, no basta con ser buceadores certificados, debemos realizar el curso de especialidad en buceo nocturno y baja visibilidad. Es recomendable hacerlo ya cuando tenemos algunos buceos encima. Todas las certificadoras tienen programas especiales en su curricula de formación, ya que ésta especialización requiere de mayores destrezas y soltura debajo del agua que cuando lo hacemos durante el día.

Es recomendable esperar unas dos horas aproximadamente desde la puesta del sol ya que en ese momento la vida marina se encontrará en todo su esplendor. También es importante no superar los 20 metros de profundidad ni nadar grandes distancias por razones de seguridad.

En una inmersión nocturna se requiere de elementos de seguridad esenciales extras que en una inmersión diurna la mayoría de los buceadores no llevan, como lo son una linterna principal y una linterna secundaria con estrobo. Las linternas deben de ser de muy buena potencia lumínica sobre todo por razones de seguridad ya que ningún buceador en la inmersion debe de perder contacto visual con su grupo.

Buceo nocturno

En este tipo de inmersiones cobra vital importancia el sistema de buceo en parejas y un control absoluto del grupo por parte del guía de buceo o divemaster que esté a cargo de la inmersión.

La duración de la inmersión se calculara en función de la autonomía de las linternas. De la misma manera que controlamos en una inmersión la cantidad de gas respirable que tenemos en la botella, en una inmersión nocturna debemos de estar seguros de la autonomía de nuestras linternas. De cualquier manera basado en mi experiencia, desde en diferentes buceos nocturnos en varias latitudes, desde divingsur.blog te recomiendo que un buceo nocturno no se extienda mas de 25 a 30 minutos, más si se piensan hacer inmersiones nocturnas repetitivas. Cuánto mas permanezcamos en el agua, entra a jugar otro factor importante que es la perdida de calor corporal, por mas que nos encontremos buceando en el Mar Caribe por ejemplo.

Buceo nocturno

Precauciones en el buceo nocturno

No esta de más aclarar, y vale la pena, que una inmersión nocturna no es el momento de estrenar equipos de buceo nuevos, ósea sacarlos del packaging y llevarlos al agua sin haberlos probado antes, salvo que uno como buceador se encuentre muy familiarizado con su funcionamiento. También es necesario chequear las cargas de las baterías de las linternas.

Se debe llevar como ya dijimos una fuente alternativa de iluminación por cualquier situación que pudiera pasar, preferentemente ésta con estrobo, para facilitar nuestra visibilidad a los tripulantes de las embarcaciones cuando emergemos.

También se puede llevar a la inmersión una iluminación ultravioleta para potenciar los colores fluo y brillantes en los arrecifes. Otro elemento importante a mi criterio es llevar una iluminación intermitente de color en la botella para facilitar nuestra localización en todo momento, generalmente estas son del tipo descartable y se activan solas a al contacto con el agua.

Buceo nocturno

Seguridad en buceos nocturnos

La linterna principal tiene que estar encendida en todo momento y solo debemos taparla cuando lo ordene el guía de buceo o el líder del buceo, esto podría darse por ejemplo para poder contemplar el fenómeno de la bioluminiscencia.

La forma correcta de iluminar es en diagonal hacía el fondo barriendo con el has de luz hacia donde miramos haciendo círculos. Debemos prestar especial atención a no llevar el haz de luz hacia nuestros compañeros de buceo para evitar deslumbrarlos.

Un error habitual de un novato, que no prestó atención en el curso de especialidad en buceo nocturno, es tratar de llamar la atención de nuestro compañero con el haz de luz, iluminándole la cara. Con esto lo único que vamos a lograr es encandilarlo.

Buceo nocturno

Las señales que habitualmente hacemos con las manos, en los buceos diurnos son difíciles de ver en el buceo nocturno, por lo que para hacer las señales se emplean las linternas para poder comunicarse en la oscuridad del océano. Lo qué hay que hacer es dirigir el haz de luz de nuestra linterna hacia nuestra mano.

Además existen dos señales básicas que se realizan con la linterna y todo buceador habilitado para hacer inmersiones nocturnas debe de conocer

  • Mover la linterna en forma circular significa OK
  • Mover la linterna en forma vertical de arriba hacia abajo significa Algo no va bien

Usualmente la mejor manera de planificar una inmersión nocturna es recorriendo el lugar durante el día, estudiando sus puntos de entrada y salida, recorridos, que partes son las mejores para ver en la noche. Como todo en el buceo, es primordial la planificación de la operación de buceo.

Nunca se debe realizar un buceo nocturno en una zona desconocida, eso suma riesgos innecesarios en la operación de buceo. Además es recomendable no bucear en naufragios en la noche o cuevas si no se está debidamente entrenado para ese tipo de situación.

Navegación y señalización en el buceo nocturno

Buceo nocturno

Conviene dejar bien señalizado el punto de regreso, una manera efectiva es hacerlo mediante luces estrobo colocadas en el cabo del ancla de la embarcación o en un cabo secundario colocado en la popa del barco. Además la embarcación debe estar perfectamente iluminada para ser distinguida a la distancia. Si el buceo se realiza desde la costa, se debe dejar un punto de luz distinguible en en la costa.

Saber navegar correctamente con la brújula de noche adquiere un especial sentido ya que no veremos más alla de lo que alumbran nuestras linternas, por eso recomiendo realizar las practicas de orientación constantemente.

Otro factor a tener en cuenta siempre son los climatológicos, conviene que sean optimas con cielo despejado. Las noches de Luna llena son mágicas en las inmersiones nocturnas ya que provocan increibles juegos de contrastes en el lecho marino.

Buceo nocturno

Sea como sea, el buceo nocturno es un paso mas en nuestro camino de formación como buceadores, es hermoso tener en nuestras manos la posibilidad de sumergirnos en la oscuridad a descubrir los secretos de los océanos. Desde este post de divingsur.blog te alentamos a que realices la especialidad de buceo nocturno si aún no la hiciste, así disfrutas con tus compañeros de buceo de experiencias increíbles.

Hasta el próximo post 👌

3 comentarios en “Consejos para buceo nocturno

    1. El bucear de noche te abre un nuevo camino en el mundo del buceo, vas a disfrutar sin ninguna duda de vistas y sensaciones únicas que de dia no ves, y todo con el marco de seguridad que te da tener certificada la especialidad, no te vas a arrepentir, felicitaciones y gracias por el comentario. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s