Equipo de buceo para viajar

Ahora que las fronteras comienzan a flexibilizarse después de la cuarentena obligatoria por el Covid-19, protocolos sanitarios mediante, empezamos nuevamente a soñar con volver a viajar para bucear. En este post de Divingsur.blog te voy a dar mis consejos para armar tu equipaje de buceo de la mejor manera, de forma tal de no llevar cosas de más y pagar penalidades por el peso extra, pero manteniendo la seguridad en las inmersiones.

Consejos para viajar con tu equipo de buceo

Poco a poco la actividad turística y deportiva se esta poniendo en marcha, después de la cuarentena obligatoria por la pandemia del Covid-19, ya existen protocolos sanitarios aprobados, tanto para el transporte aéreo como terrestre. Las operadoras turísticas y las de buceo están también habilitadas en la mayoría de los sitios de buceo. De a poco nos estamos permitiendo volver a pensar en los viajes de buceo, planificar operaciones con nuestro grupo o en solitario. Seguramente buscaremos en nuestro destino preferido alguna excursión donde sumarnos y disfrutar.

Equipo de buceo para viajar

Pero claro, se nos presenta siempre un detalle: el equipo de buceo para viajar; qué llevar sin dejar nada fundamental, pero tampoco acarrear con cosas de más, ya que las penalidades por sobrepeso en las diferentes aerolíneas del mundo son importantes. Como habitante del cono sur, tanto yo como la mayoría de los buceadores de estas latitudes, estamos acostumbrados a tener que realizar largos viajes en avión para ir a los principales destinos de buceo, en este post de Divingsur.blog te voy a dar los consejos que yo, desde mi experiencia pongo en práctica a la hora de armar mi equipaje para viajar a bucear

Equipo de buceo para viajar

Cuando estamos armando nuestro bolso para viajar a bucear, lo primero en lo que pensamos automáticamente es en el peso de nuestro equipaje debido a las penalidades por sobrepeso en las diferentes líneas aéreas, pero existen dos factores importantes también a la hora de alistar nuestro equipo y lo son la seguridad y la comodidad para nuestras inmersiones que no debemos relegar por ningún motivo.

Que equipo de buceo llevar

Como ya dijimos si bien el peso a la hora de elegir los elementos que componen el equipo de buceo a llevar en un viaje, es importante por las tasas de sobrepeso de las aerolíneas, debemos igual observar que las diferentes empresas aéreas tienen franquicias especiales cuando se trata de despachar equipo deportivo, por suerte para nosotros por ejemplo en el caso de Aerolíneas Argentinas nuestra línea de bandera, tiene una tarifa diferencial cuando se trata de despachar equipos de buceo.

De todos modos no debemos dejar de lado los aspectos de comodidad en el uso del equipo de buceo y la seguridad que éste nos brinda.

Equipo para viajar a bucear

Un regulador pequeño y ligero no siempre es una buena opción, sobre todo si no nos garantiza un buen caudal de gas respirable, y tampoco es de una marca y calidad reconocida para un uso intensivo bajo condiciones extremas de buceo. Tampoco un par de aletas livianas y flexibles (muy cómodas para armar el equipaje) son la mejor elección para cuando nos vamos a enfrentar a operaciones de buceo bajo condiciones de corrientes fuertes.

En definitiva siempre al momento de elegir que vamos a llevar en nuestro bolso de buceo en el viaje que estamos por emprender debemos prestar especial atención a las condiciones de buceo de los sitios en los que vamos a operar, sin dejar de prestarle atención al peso de nuestro equipo. Una consideración especial podría ser llevar algunos repuestos extras de los elementos que pueden fallarnos, como pueden ser las tiras de nuestras aletas o máscara.

El bolso de buceo

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la elección de la valija de viaje para nuestro equipo de buceo, en el mercado existe una gran variedad pero debemos prestar especial atención a que ésta debe de ser lo suficientemente amplia para contener todo nuestro equipo, como asi también debe proteger todas las partes mas delicadas de nuestro equipo.

Dos elementos imprescindibles en este tipo de maletas es que tenga ruedas fuertes y de buena calidad con una manija de metal telescópica, estos elementos nos simplifican muchísimo en el aeropuerto los desplazamientos hasta entregar nuestro equipaje o retirarlo.

La seguridad es otro factor a tener en cuenta, que sus cierres sean de una buena calidad y posean la posibilidad de colocarles candados para su cierre seguro.

Debemos llevar una bolsa ligera, para trasladarnos hasta el barco y para volver de el, lo ideal son las bolsas del tipo de red. Estas son livianas y cuando volvemos con el equipo después de la inmersion, este se va escurriendo, existen en el mercado las dry bag por ejemplo de la marca Mares bastante difundidas pero algo más costosas.

Cuando estamos organizando el equipo de buceo en el interior de nuestro bolso debemos prestar especial atención a optimizar todo el interior, aprovecharnos de la forma irregular de los elementos a guardar para insertarle por ejemplo en el interior de las aletas, elementos mas delicados que pueden de esta manera viajar protegidos; de la misma manera debemos colocar algunas prendas de vestir dobladas en rollitos para aprovechar esos espacios que quedan.

Debemos tener en cuenta que es no es conveniente arrastrar una valija gigante. Cuánto mas acotemos el tamaño del bolso de buceo, ya estaremos dando el primer paso para no tener sobrepeso y gastos innecesarios a la hora de facturar equipaje en el mostrador de la aerolínea.

Traje de buceo

De elegir correctamente nuestro traje de neoprene va a depender en gran medida el éxito de nuestro viaje de buceo, tenemos que saber exactamente cuál es la temperatura del agua en la época del año en la que vamos a realizar las inmersiones en el sito de buceo elegido para nuestras vacaciones.

El traje de buceo debe ademas de cumplir con un par de requisitos extras: que sea bien elástico y cómodo sobre todo para vestirnos en el barco en movimiento y además de secado rápido esto cobra vital importancia por que en estos tipos de viajes es común realizar varios buceos repetitivos en el día o la noche.

Con los trajes de neoprene de mayor calidad tenemos varias ventajas ya que estos son mas flexibles, tienen menor peso y volumen, como así también absorben menos agua.

Traje de buceo corto o largo?? Podemos caer en la tentación de usar algún tipo de neoprene shorty. Debo confesar que alguna vez lo hice, debido a la tentación de ahorrar espacio y peso, pero no podemos perder de vista que esta ventaja en el equipaje nos hace perder seguridad en el agua ante roces con corales urticantes, fauna venenosa, o ante cortes si estamos realizando alguna inspección de un naufragio. Por este motivo desde mi experiencia, desaconsejo el uso de trajes de buceo cortos.

Equipo de buceo para viajar

Mas allá de la temperatura del agua, como lo es en los destinos tropicales, con una elección correcta del espesor del traje no vamos a tener problema, ademas en estos lugares es común hacer varias inmersiones y vamos a sentir un poco de frío al final del día en alguna inmersión nocturna.

Entre mis trajes de buceo húmedos, los mas polivalentes a la hora de usarlos son los de 3 y 5 mm estos me acompañan generalmente en mis viajes de buceo, con un buen cierre de apertura, puños y cuello de buena calidad. Para inmersiones en la Patagonia Argentina, por ejemplo utilizo un traje de la marca mares de dos piezas en 7+7 mm con capucha en primavera y verano mientras que en el invierno lo hago con traje seco.

Por ultimo no debemos olvidarnos de la capucha de buceo; es un elemento a mi entender poco valorado por algunos buceadores, pero éste accesorio que es fino y delgado nos protege de molestos enganches de nuestro pelo con las tira de la mascara de buceo, como también nos ayuda a perder un poco menos de temperatura corporal por la cabeza.

BCD o chaleco de buceo

La selección de bcd correcto tiene toda su complejidad, como lo hemos desarrollado en otro post de Divingsur.blog pero debemos tener en cuenta su correcto nivel de flotabilidad, sus anclajes de elementos que sean seguros, su sistema porta lastre eficiente ante emergencias, todo esto son detalles a tener en cuenta cuando vamos a elegir un jacket de viaje, si bien existen los muy livianos, no todos cumplen con los parámetros que podemos necesitar nosotros, en mi caso he utilizado uno de la casa Cressi el modelo Travelight con bastantes buenos resultados.

Existen algunos conjuntos de alas livianos pero no son de los mas prácticos para viajar, yo en mi caso me he decantado por un bcd de la marca Zeagle el modelo Ranger que es un modelo de semi ala que me permite un correcto trim bajo el agua y buena fuerza de empuje si estoy en alguna situación especial.

Regulador y octopus

Existen en el mercado muchos modelos de reguladores y octopus livianos para viaje, también de mangueras flexibles y de poco peso; una vez más como en todo, el presupuesto manda.

Existen ademas diferentes formas de configurar nuestro equipo y poder alivianarlo para determinados tipos de buceos simples, como puede ser quitar algunos instrumentos de la consola pero eso ya va en gustos de cada buceador.

Equipo de buceo para viajar

En mi caso yo opté por colocar el octopus en la traquea de mi bcd, es una sustitución simple y efectiva que podemos hacer con pocas herramientas en nuestro hogar, que nos va a ahorrar volumen en el conjunto de regulador y octopus, eliminando una manguera.

De esta forma achicamos nuestro perfil en el agua, evitando así posibles enganches.

Computadora de buceo

La opción ideal para el buceador viajero es sin duda la computadora con formato de reloj que podemos llevarla en la muñeca todo el tiempo. Es imprescindible a mi entender que tenga gestion de gases, ya que en el caso por ejemplo de los barcos de “vida a bordo” vamos a poder realizar mas inmersiones si usamos nitrox.

Las computadoras de buceo con transmisor nos van a ahorrar tal vez usar un manómetro, pero en peso son similares. Desde mi experiencia, donde alguna vez se me rompió un transmisor en una inmersión, es preferible siempre tener un manómetro analógico para tener presente el estado de presión de nuestro gas respirable. Esta redundancia no hace mas que darnos mas seguridad en nuestra operación de buceo, y como ya expresé al comienzo del post, para mi la seguridad en nuestras inmersiones esta por encima del peso del equipaje.

Las aletas de buceo

Como ya vimos en un post de Divingsur.blog sobre la elección de las aletas de buceo hay diferentes opciones para elegir en cuanto formas, colores, estilos. Yo en mi caso, me inclino siempre por las aletas abiertas para usar con botas de buceo (este elemento extra pero liviano puede viajar doblado dentro de las aletas en el bolso de viaje) con tipo de pala de mediana a grande y una dureza media si vamos a aguas cálidas. Esto nos permite poder nadar con cierta comodidad en aguas tranquilas, pero también nos permite tener un buen impulso en corrientes moderadas.

El uso de botas de buceo nos va a brindar una mayor seguridad en el pie ante lastimaduras por roces, golpes o cortes, ademas con su base antideslizante podemos caminar con seguridad en la cubierta del barco.

Equipo de buceo para viajar

Mascara de buceo

Las mascaras de buceo ocupan poco lugar pueden ir guardadas en el bolsillo por ejemplo del jacket.

Yo recomiendo siempre usar la máscara que estamos habituados y estamos acostumbrados debemos de todos modos llevar otra de repuesto por si nos pasa algo con la máscara primaria.

Hay buceadores que eligen utilizar las de bajo perfil como las de usadas por los buceadores de apnea, pero no creo que sea una gran diferencia a la hora de acomodar nuestro equipo en la valija de buceo.

Accesorios

En este ítem debemos prestar especial atención a todos los accesorios , ya que debemos llevar elementos esenciales pero no podemos caer en la tentación de llevar equipo de mas, tenemos que considerar colocar una pequeña bolsa con repuestos elementales siempre hace falta algo, nuestras dos linternas y sus pilas de repuesto también son parte del equipo principal.

Existen en la actualidad también linternas recargables, que con un simple cable nos evita depender del estado de las baterías y entre inmersión e inmersión podemos recargar.

Una boya de superficie con su carrete para marcar las paradas de seguridad o paradas de seco, tambien muestran nuestra posición a la embarcación si nos alejamos de ella.

Un elemento importante en nuestro equipo de buceo pero que no debe ser exagerado es el cuchillo de buceo, debemos llevar algo de tamaño medio que nos libere de algún enganche, nosotros somos buceadores recreativos no miembros de una fuerza especial, así que nuestro cuchillo no necesita ser desmedido, esto también nos puede ayudar a evitar algún dolor de cabeza en algunos aeropuertos.

No esta de mas recordar que esta parte de nuestro equipo debe de ser despachado en bodega si viajamos en avión.

Equipo de buceo para viajar

Estas consideraciones en este post de Divingsur.blog son en base a mi experiencia como buceador viajero. Cabe destacar que a medida que ganamos experiencia en nuestros buceos y manejo de equipos vamos puliendo los elementos que llevamos a un viaje de buceo.

Otro punto a tener en cuenta es para todos los buceadores que están al frente de grupos como pueden ser Divemaster, guías de buceo o instructores estos ítems detallados pueden variar ya que estan ante necesidades y requerimientos especiales de su grupo.

Hasta el próximo post 👌

Un comentario en “Equipo de buceo para viajar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s