KT12 Shipwreck, Orosei 🇮🇹

Bucear este impresionante naufragio aleman de la Segunda Guerra Mundial es sumergirnos en la historia, en este post de Divingsur.blog te cuento mi experiencia buceando este carguero que descansa eternamente frente a las hermosas costas de la isla de Cerdeña en el Mediterráneo italiano.

Bucear en Italia

Italia es el quinto país más visitado del mundo y con todos los antiguos monumentos del imperio romano Italia tiene más sitios de Patrimonio Mundial que cualquier otro país del mundo. La mayoría de las personas que visitan Italia vienen para conocer su historia, la cultura y la belleza del país y algunos vamos también a bucear en algunos de los más emblemáticos naufragios del mar Mediterráneo y de la Segunda Guerra Mundial como lo es el Kriegstransport kT12.

KT12 shipwreck

Para los amantes como yo del buceo sumergirse en toda la costa italiana es sumergirse en la historia desde el antiguo Imperio Romano hasta la Segunda Guerra Mundial , pero las áreas donde la mayoría hacen sus inmersiones es en las islas del país. Cerdeña es considerada la mejor isla para buceo en Italia. El archipiélago de Toscana que incluye la isla de Elba también merecen ser mencionados. Sicilia también tiene buen buceo y algunas otras islas que son demasiado numerosas para mencionarlas.

Como llegar a Orosei 🇮🇹

Primera etapa EZE- FCO

KT12 Shipwreck

Al momento de sentarme a escribir esta crónica para www.Divingsur.blog unos años después de realizar el viaje, siento de nuevo esa adrenalina de sentarme a programar un viaje de buceo, por que como digo siempre un viaje se disfrutar cuando se proyecta, se ejecuta y se recuerda.

Como primera etapa del vuelo debemos de mencionar el tramo directo entre Buenos Aires (EZE) y Roma, Italia 🇮🇹 (FCO), en mi caso lo realice con la aerolinea de bandera italiana Alitalia este vuelo demando unas 13 hs para llegar al aeropuerto de Fiumicino a las afueras de la capital italiana. Al momento de realizar mi viaje, Alitalia tenia una franquicia para poder despachar equipo deportivo con una tarifa diferencial.

Segunda etapa Roma РCagliari, Cerde̱a

Como viaje con tiempo me tome unos días para visitar Roma, sus calles y bares del bohemio trastevere en esas maravillosas callecitas que te invitan a perderte, visitar Italia siempre es un placer para los sentidos, sus históricos monumentos, su gastronomía y vinos como así también la hospitalidad del pueblo italiano.

KT12 Shipwreck

Para llegar a la isla de Cerdeña y sus paradisíacas aguas tome un vuelo domestico de alrededor de una hora para llegar a Cagliari que es su capital. Existen otras opciones para llegar a Cerdeña tanto desde Roma u otros aeropuertos de la Comunidad Europea ya que está isla tiene varios aeropuertos y conexiones. También esta la posibilidad de realizar el viaje en ferry que demora mas, es más económico y nos regala unas postales hermosas del mar Mediterraneo .

¿Cómo llegar al Golfo de Orosei?

El Golfo de Orosei se encuentra a unos 140 Km de Cagliari, la capital de Cerdeña, situado en la carretera de la costa este. La mejor forma para llegar hasta la zona del golfo desde cualquier punto de la isla es en coche de alquiler ya que el transporte público no es muy eficiente en Cerdeña. Cuando llegas a Cagliari que es la capital de Cerdeña los mejor es alquilar un auto y moverte libremente por la isla, este consejo es dado que vamos con equipaje, otra opción mas económica es que una vez instalado en un hotel alquiles una moto y te muevas libremente va a ser una experiencia única en verano pasear por las hermosas carreteras de Cerdeña en moto, disfrutando del viento proveniente del Mediterraneo en tu cara.

KT12 shipwreck

De todas formas, existe otra forma de acceder al Golfo di Orosei, en barco. Es un paseo totalmente diferente que, además, te permitirá obtener una perspectiva auténtica del lugar. En este caso, y si viajas con un barco de alquiler, te recomendamos pasear por toda su longitud y visitando las playas que te vas encontrando. ¡Será un paseo inolvidable!

El Golfo de Orosei es un sitio maravilloso que tiene las playas más impresionantes de toda la isla de Cerdeña. A continuación voy a contarte desde mi experiencia de qué forma podes llegar a él y qué cosas podrás hacer en sus inmediaciones, cuando no estas buceando en estas fantásticas aguas.

El Golfo de Orosei es un sitio maravilloso que alberga las playas más impresionantes de toda la isla tanto para nadar, pasear, descansar al sol o comer algo en los fantásticos bares de playa qué hay. A continuación vamos a contarte de qué forma puedes bucear la isla de Cerdeña y qué vas a poder ver en tus inmersiones.

Bucear en Cerdeña

Cerdeña es uno de los mejores lugares del Mediterráneo para bucear. La variedad de lugares y la calidad de las inmersiones es maravillosa, ya sea para conocer barcos hundidos o para descubrir la fauna submarina del lecho marino de la isla, hacen que sea un lugar recurrente para sumergirse en sus fondos. Cerdeña es sin lugar a ninguna duda uno de los sitios de buceo del mar Mediterráneo que mas me han sorprendido en el momento de descubrirlo y aún hoy al recordárselo escribiendo esta crónica para www.Divingsur.blog

Una de las mejores zonas para inmersiones a más profundidad es la costa de Cala Gonone en el Golfo de Orosei, donde encontramos los naufragios del Nasello, un vapor italiano hundido por el submarino inglés Safari en 1943, y el KT12, carguero armado alemán muy bien conservado a 34 metros de profundidad, este naufragio fue lo que motivo este viaje a conocerlo y estudiar su historia.

Bucear en el KT12 Kriegstransport

Bucear en este carguero aleman de la Segunda Guerra Mundial, fue una de las cosas que motivo mi viaje a esta hermosa isla italiana, realice mis operaciones de buceo con una operadora de buceo de de la hermosa villa de Porto San Paolo.

Que era el KT12, un poco de historia

KT significa “Krieg Transporte” , o transporte de guerra, y era el acrónimo para indicar una serie de barcos utilizados por la Kriegsmarine, la armada alemana, construidos en varios lugares. Eran barcos de transporte militar. El proyecto implicó la construcción de unos 60 barcos, pero no todos se completaron. En el KT12, construido en Livorno, había una tripulación de 30 personas. Hundido el 10 de junio de 1943 por el submarino británico Safari, ahora se encuentra a poca distancia de la costa de Orosei , frente a la playa de Osalla., unos 34 metros de profundidad. La proa se encuentra a unos 800 metros del resto del barco, mientras que hay diversos escombros a su alrededor. Se encuentra entre los pecios más visitados del Mediterráneo. En la zona de Orosei también hay otros restos de la Segunda Guerra Mundial, como el Ausonia y el Merluza, siempre hundidos por el Safari de la Real Armada Britanica.

Bucear el KT12

Al fin había llegado el dia de sumergirme en estas aguas con tanta historia resumida en un solo lugar, hoy unos años después al sentarme a escribir esta crónica para www.Divingsur.blog y volver a revivir esta experiencia llena de sensaciones, me hace recordar que bucear allí es sumergirse en la superficie del presente, sumergirse en la historia y en las muchas historias que cuenta este naufragio en su silencio quieto.

Escondido bajo 34 metros de agua, entre peces y algas, lejos de los ruidos del presente, el naufragio del KT12 nos recuerda una terrible guerra que afectó a Europa y al Mediterráneo, provocando la muerte de millones de personas, y que también involucró Cerdeña

Descansa apoyado en el fondo arenoso como si estuviera navegando el KT12 con su imponente cañón apuntando hacia la superficie como buscando un avión enemigo. Su proa la encontramos a unos 800 metros de distancia, arrancada por uno de los torpedos que lo atacaron desde un submarino inglés enemigo, en una acción de guerra.

Para esta operación de buceo utilize un traje de neoprene de 5mm, junto con un BCD de semi alas de la marca Zeagle modelo ranger que me posibilita una buena posición hidrodinámica. La operación de buceo la hice en dos inmersiones en la primera recorri la parte de la proa que fue torpedeada, separada y expulsada del resto del casco y algunos elementos que cargaba el barco y quedaron esparcidos por la arena como lo son restos de generadores y vehículos de guerra, este barco carguero llevaba elementos bélicos para el frente de los Africa Corpus. En la segunda inmersión hicimos un reconocimiento exterior para luego ingresar por un sector de popa y recorrerlo.

El buceo se realizó con nitrox, lo que posibilito poder hacer una buena recorrida y que no terminara la operación tan cansado a pesar de haber buceado en algunas partes con fuerte corriente.

Es un naufragio que a pesar de los años transcurridos y los lamentables saquéos a los que fue sometido, aun se encuentra de pie en el fondo del mar Mediterraneo como digno representante de un incomprensible conflicto bélico. Volver a recordar este buceo al escribir este post para www.divingsur.blog es revivir la historia de recorrer un sitio histórico lleno de energía.

Hoy este magnifico naufragio de guerra se encuentra allí, en el lecho marino de la isla de Cerdeña, descansado para la eternidad, llevándose con el vidas y secretos, pero tambien como una demostración absurda del odio racial del que es capaz el ser humano en una guerra.

Hasta el proximo post en www.divingsur.blog 👌

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s