Apto médico para bucear

Tanto si somos ya buceadores certificados como si vamos a ser aspirantes al curso de open water diver, debemos realizar y aprobar una serie de estudios médicos para comprobar nuestra capacidad ante esta nueva actividad que vamos a desarrollar. En este post de www.Divingsur.blog vamos a darte algunos consejos para el cuidado de tu salud.

De qué trata este reconocimiento médico?

Este reconocimiento de nuestra condición física trata de una serie de exámenes realizados por un ​médico​ , siendo obligatorio para la práctica del buceo en todos sus niveles. Este especialista evaluará las aptitudes visuales, auditivas y psicomotoras de la persona a través de diferentes pruebas que son necesarias para poder saber si el paciente sufre alteraciones y/o condiciones físicas que lo puedan poner en peligro a la hora de practicar buceo​.

Además, se pueden complementar con un test de tolerancia al oxígeno, realizado por un técnico camarista hiperbárico.

¿Qué personas deben sacar el certificado de apto medico para bucear?

Todas aquellas personas que decidan hacer un curso de buceo. en todos los niveles o categorías, tanto en el ámbito profesional como deportivo-recreativo, deben presentar el certificado de apto médico para que les sea permitido practicar dicha actividad subacuática.

Haciendo que todas las empresas, clubes de buceo, centros turísticos de buceo y escuelas, se vean en la obligación de solicitar y comprobar si la persona tiene la certificación para poderles otorgar la ​habilitación para bucear.

Hábitos de vida saludables para el buceo

Para la práctica del buceo recreativo no es necesario poseer cualidades atléticas destacadas. Basta (y no es poco) con disfrutar de un buen estado general de salud, estar libre de algunas enfermedades crónicas y no sufrir de ciertas dolencias que desaconsejan temporalmente la práctica del buceo, de todos modos desde www.Divingsur.blog te aconsejamos que adquieras para tu vida hábitos de vida saludable como lo son una buena hidratación y alimentación junto al buen descanso. En mi caso sigo los consejos y tips de Educando nutrición.


Contraindicaciones medicas para no bucear

Existen más de cincuenta circunstancias médicas que, si bien permiten llevar una vida completamente normal, imposibilitan al candidato para la práctica del buceo con aire comprimido. Por esta razón es necesario pasar un examen médico riguroso antes de iniciarse en este deporte y repetir estas pruebas de aptitud médica con cierta periodicidad, sobretodo a partir de los 40 años o después de haber sufrido intervenciones quirúrgicas o enfermedades. Se recomienda al menos, un reconocimiento cada dos años para buceadores ocasionales y un examen anual para buzos con dedicación profesional. 
El examen de aptitud debe ser realizado, de ser posible, por un especialista en medicina hiperbárica o por un médico con conocimientos en medicina del buceo. Debe incluir como mínimo una historia clínica del candidato, una exploración general y una serie de pruebas capaces de descartar circunstancias invalidantes, tanto de tipo definitivo como temporal. 
El médico, determinará la existencia o no, de afecciones cardiovasculares, pulmonares, oftalmológicas, dentarias y del sistema auditivo, así como de dolencias neuropsíquicas, metabólicas o de cualquier otro tipo. Si padecemos alguna de ellas, el doctor nos puede desaconsejar la práctica de este deporte, en otras ocasiones nos podrá recomendar que aplacemos nuestro viaje de buceo hasta que remitan los síntomas de alguna afección transitoria, proponiéndonos un tratamiento, si fuese necesario.
Las contraindicaciones absolutas, es decir aquellas que inhabilitan definitivamente al candidato para la práctica del buceo son muy variadas. Las que con más frecuencia son detectadas en los exámenes de aptitud son:
* Bronquitis crónica
* Asma bronquial
* Neumotórax espontáneo
* Desprendimiento de retina
* Diabetes 
* Alergias severas o de etiología desconocida
*Úlcera gastroduodenal sangrante
* Afecciones endocrinas: tiroides, suprarrenales, etc.
* Hipertensión superior a 16/10 cm Hg
* Antecedentes de infarto, valvulopatías cardíacas y operados de corazón.
* Bloqueos de la conducción cardíaca
* Epilepsia
* Claustrofobia
* Historia de accidente grave de descompresión 

Contraindicaciones medicas temporales para no bucear

Las contraindicaciones temporales, nos exigirán aplazar los planes de buceo, pero una vez resueltas, podremos sumergirnos de nuevo. Las afecciones de este tipo que encontramos con mayor frecuencia son:

* Resfriados, congestiones nasales y sinusitis
* Otitis
* Perforaciones timpánicas
* Caries
* Obesidad por encima del 25% del peso idóneo
* Intervenciones quirúrgicas recientes
* Presunción de embarazo o gestación (sí bien, obviamente no se trata de una afección sino de un estado fisiológico)
* Debilidad, fiebre o malestar general
* Traumatismos (esguinces, fracturas, luxaciones, contusiones, etc.) 
* Accidentes de descompresión leves

No debemos menospreciar la importancia de estos chequeos médicos, son fáciles de realizar y previenen al buceador de sufrir episodios que podrían llegar a ser graves. Si hace tiempo que no has pasado un examen de este tipo, acercate a un médico especializado y pregúntale: “Doctor: ¿puedo bucear?, y este te va a realizar un chequeo. Desde www.divingsur.blog te aconsejo que realices estos chequeos anualmente.

Salud del buceador en un viaje

Infórmate sobre el lugar del viaje, hoy en día que las fronteras se están flexibilizando y podemos pensar en viajar a bucear, chequea antes las condiciones sanitarias junto con los protocolos del lugar de destino post Covid-19 y ademas tene en cuenta los siguientes puntos:

  • La geografía, el clima, los servicios médicos disponibles, la existencia de agua potable, las enfermedades endémicas o brotes epidemiológicos existentes, etc.
    Tu instructor de Buceo debe contar y compartirte esta información antes del viaje.
  • Realizá una consulta al médico o a un servicio de medicina del viajero. Aún cuando no haya ningún síntoma o dolencia puntual, informate sobre los recaudos y medidas preventivas a tomar. También te recomendamos hacer una consulta con tu odontólogo y a tu otorrinolaringólogo a fin de evitar alguna molestia durante el viaje, realiza un control general sobre el estado de tus oídos.
  • Es muy importante que te apliques las vacunas y/o tomes la medicación profiláctica indicada por el médico, de acuerdo al lugar de destino y tu situación particular (edad, gestación, enfermedad preexistente, etc.). Recientemente se ha comenzado a exigir la vacuna de la fiebre amarilla para los principales destinos del Caribe. Desde el 1 de enero de 2017 también se ha informado que esta vacuna no requiere la renovación cada 10 años.
  • Llevá la medicación que tomás habitualmente en cantidad necesaria y una receta médica con las drogas originales. Si usás anteojos, lentes de contacto o audífonos, llevá un par de más y una receta del especialista. Si no podes suspender la medicación por un par de días es importante que lleves dosis para 2 días en un lugar separado del equipaje principal donde llevas tu medicación.
  • Incluí entre la documentación, una tarjeta identificatoria sobre las enfermedades que padecés y el listado de medicamentos que te producen alergias.
  • Contratá un seguro médico y verificá los servicios de atención médica del lugar de destino. Para las actividades de Buceo, DAN ofrece un seguro que es indispensable en algunos destinos y que te recomendamos tengas contratado para tu seguro y asesoramiento. En esta página tenes mas información sobre DAN
  • Nosotros nos encargamos de llevar un botiquín de viaje, incluyendo elementos de primeros auxilios, y medicamentos básicos. También agregamos elementos adicionales que nos recomienda el profesional médico de acuerdo al lugar de destino de buceo que vamos a visitar. Si queres armar tu propio botiquín visita el link correspondiente.

Espero que estas recomendaciones desde mi experiencia te ayuden para tomar las decisiones correctas en el cuidado de tu seguridad y salud

Hasta el próximo post de www.Divingsur.blog 👌

7 comentarios en “Apto médico para bucear

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s