Buceo y mareo

El mareo en el mar es sin lugar a dudas una sensación de las más desagradables para todo buceador , en la previa al momento de bucear, en la misma inmersión o cuando terminamos el buceo, lo cierto es que es una patología relativamente frecuente que en general no tiene consecuencias importantes pero que puede llegar a tenerlas graves además de ser muy molesto. Por eso es muy conviene saber a qué nos enfrentamos, en esto post de Divingsur.blog vamos a ver sus causas y lo mas importante su prevención

Que es el mareo

El mareo cuando se produce embarcado es un tipo de mareo por movimiento y es también conocido como cinetosis. A nivel técnico podemos decir que se trata del resultado de una desincronización entre las diferentes informaciones que provienen de los órganos del equilibrio (vista y oído), a la que cualquiera puede estar sujeto. Y cuando aparece puede arruinar la más bonita y agradable de las inmersiones.

En este post de www.divingsur.blog vamos a desarrollar el llamado mal de mar (conocido como cinetosis), el vértigo por estimulación calórica o el vértigo alternobárico entre otros conceptos. Conozcamos algo más sobre el mareo, para aprender a prevenirlo. 

Causas del mareo en el buceo

Buceo y mareo

Cuando un medio de transporte nos desplaza, perdemos el control sobre nuestro propio movimiento y esto provoca que nuestros sentidos se desorienten y, en consecuencia, aparece el mareo.

Nuestro cuerpo está acostumbrado a la verticalidad y al equilibrio; músculos y articulaciones nos indican la situación espacial y la postura del cuerpo, mientras que el oído interno identifica la dirección y las aceleraciones. 

La cinetosis, también llamada mal de mar o mal del navegante, es la alteración anárquica del campo gravitatorio producida por una desincronización entre las diferentes informaciones procedentes del órgano del equilibrio el cual es sometido a aceleraciones y desaceleraciones lineales y angulares repetitivas.

Este problema no es exclusivo del mar, ya que puede presentarse en cualquier situación que exista movimiento: viajes en coche, tren etc.

El barco es sin duda uno de los lugares donde el mareo aparece con mayor frecuencia y es normal porque sometemos a nuestro cuerpo a una situación realmente extraña: por un lado le decimos que nuestros pies están totalmente estables sobre una superficie fija, pero por otro lado el oído recibe la información de que el entorno se encuentra en un constante movimiento, ¿cómo censar estos datos? muchos cuerpos no lo entienden y reaccionan mareándose.

Las distintas informaciones recibidas por nuestros sentidos hacen que por un mal procesamiento en nuestro sistema nervioso no quede integrada de forma habitual la percepción gravitatoria, desencadenando un cuadro de desorientación especial con repercusiones orgánicas.

Las aceleraciones y desaceleraciones repetitivas pueden provocar un conflicto de información en los núcleos vestibulares lo cual desencadena la crisis de cinetosis.

Biuceo y mareo

Al estar en una embarcación la información de “no movimiento de nuestro cuerpo” que es transmitida al núcleo vestibular desde el sistema propioceptivo, es contrastada con la información de movimiento que sí registra el laberinto (vaivén de la embarcación al navegar y movimiento de las olas) que a su vez se contradice con la información visual.

La afectación es progresiva y todo ello puede provocar la desagradable sensación de mareo, acompañada de intenso cortejo vegetativo (náuseas, sudoración, palidez, vómitos, etc) que la mayoría de veces indispone a la persona.

Una vez se instaura el cuadro no puede frenarse , y a pesar de que no reviste gravedad, el afectado lo pasa muy mal.

La tolerancia es muy variable de una persona a otra y existe cierto grado de adaptación. Y también ciertas causas individuales que no dependen de factores externos, como son la fatiga, inexperiencia marinera, consumo de alcohol.. etc

La prevención es la mejor medida que se puede adoptar, existiendo variedad de medicación para tal efecto. La somnolencia que pueden provocar algunos medicamentos desaconsejan su uso en personas que vayan a bucear, sin embargo algunos medicamentos están asociados a estimulantes como cafeína, epinefrina, dextro anfetamina etc

Un buen consejo para el caso de buceadores que lleguen al lugar de inmersión con leve sensación de mareo lo más habitual es que mejore al entrar en contacto con el agua. Pero si el mar está muy movido, puede mantenerse la sensación y no es conveniente continuar con la inmersión, este es un consejo desde mi experiencia.

A pesar de que el mareo pueda ser tolerable la aparición de vómitos buceando puede provocar un accidente fatal, ya sea por la aspiración del propio vómito o por un ataque de pánico y subida descontrolada.

Como se previenen los mareos cuando estoy embarcado

Buceo y mareo

Lo cierto es que es relativamente facil marearse a bordo de una embarcación si no está demasiado acostumbrado. Esto que de por sí es bastante molesto para cualquier pasajero, sin duda es una gran molestia para aquellos que se embarcan con la intención de realizar posteriormente una inmersión. Como indicamos lo mejor es prevenir esta situación antes de que aparezca, para ello a continuación te doy algunos tips faciales para evitar marearse a bordo en la medida de lo posible:

Descanse lo suficiente la noche antes de salir en la embarcación. Nunca me canso de aconsejar y de advertir sobre la importancia de estar en perfecta forma física antes de cualquier inmersión. Esto influirá en la calidad de la inmersión cuando estemos bajo el agua, pero también mientras permanecemos en la embarcación donde, si estamos cansados, someteremos a nuestro cuerpo a un trabajo extra que sin duda nos pasará factura.

No beba alcohol en exceso la noche antes

Si queremos atajar de raíz con los mareos, lo más recomendable es la administración de medicamentos contra el mareo un par de horas antes de emprender una travesía (como mínimo, media hora antes).

No es bueno abrigarse en exceso (sobre todo durante el verano), siendo muy importante que todas las prendas nos permitan libertad de movimiento, sin agobios.

No navegar con el estómago totalmente vacío. Comer ligeramente y beber abundante agua o . En general diremos que los alimentos dulces y los grasos no son adecuados ya que el organismo tarda más tiempo en asimilarlos.

Es recomendable sentarse en la parte de atrás del barco (popa) antes que en la proa pues normalmente esa zona marea menos. 

No permanecer desocupado a lo largo de los desplazamientos, sobre todo si éstos serán largos.

No efectuar tareas que obliguen a fijar la visión cercana.

Fijar la vista en el horizonte y no en nada que se mueva también ayuda durante el trayecto. Es recomendable no efectuar muchos cambios de lugar hacia donde dirigimos la vista. 

Medicamentos para el mareo

Si queremos prevenir eficazmente los mareos, lo más recomendable es la administración de medicamentos contra el mareo un par de horas antes de emprender una travesía (como mínimo, media hora antes). 

Existen numerosos productos que nos servirán para este fin y que encontraremos en la farmacia sin necesidad de receta médica previa, si bien aconsejamos elegir aquellos que no produzcan somnolencia, puesto que los efectos pueden ser realmente contraproducentes, por la pérdida de reflejos que tienen aparejada.

buceo Y mareo

El dimenhidrinato es un medicamento que tiene propiedades antihistamínicas, anticolinérgicas, antimuscarínicas y antieméticas. Los efectos anticolinérgicos inhiben la estimulación vestibular del laberinto que se produce en los viajes y en el vértigo. En España los medicamentos más conocidos a base de Dimenhidrinato son la Biodramina y el Cinfamar.

Los histamínicos a base de cinnarizina suelen ser también muy eficaces y producir menos sueño. Por otro lado, los antieméticos actúan contra los vómitos aunque pueden tener efectos secundarios.

Mención especial merecen las pulseras antimareo, que actúan según el principio de acupuntura (Presionando en el punto PC6 o Neiguan) . Deben colocarse sobre las dos muñecas, resultando un método sumamente confortable, ya que no suelen molestar para la realización de las tareas diarias a bordo.

Estas pulseras llevan un botón que, al incidir en la muñeca, ejerce la función de una aguja de acupuntura, actuando en pocos minutos y ayudando a prevenir el mareo. La acupresión trabaja de la misma forma que la acupuntura pero utilizando una presión continua en vez de agujas.

cuentan además con la ventaja de que no suponen la administración de ningún tipo de sustancia, por lo que pueden ser utilizadas tanto por adultos como por niños.

El mareo en el buceo

El objetivo de nuestra navegación y por el cual pasamos los problemas del mareo, es el de realizar un buceo , pues bien ¿qué ocurre si el mareo persiste o, peor aún, comienza al tirarnos al agua?

En la mayoría de los casos, cuando el mareo no es muy alto, sus efectos se pasan al entrar en el agua, pero puede suceder que no sea así o que, debido al mecerse de las olas, el mareo, hasta entonces inexistente, aparezca.

Esto puede llegar a ser hasta cierto punto común cuando la inmersión se realiza a poca profundidad y existen olas; el vaivén constante termina por convertirse en mareo que incluso puede provocar la

necesidad de vomitar ¿qué hacer en estos casos?

Ni que decir tiene que lo más importante será avisar cuanto antes a nuestro compañero, quien debe conocer la situación para poder actuar en consecuencia. Resulta muy importante que seamos capaces de mantener la calma.

Con la ayuda de nuestro compañero, deberemos colocarnos boca abajo, evitando en todo momento el quitarnos el regulador de la boca (para lo cual conviene mantenerlo sujeto con una mano). Así si aparece el vómito, seguirá el mismo camino que el aire exhalado y por el mismo dispositivo se evitará su vuelta hacia nuestras vías respiratorias. En caso de que la situación empeorase, es preciso abandonar la inmersión. 

VÉRTIGO POR ESTIMULACIÓN CALÓRICA

Durante la inmersión, la entrada de agua fría en el conducto auditivo externo puede estimular el conducto semicircular horizontal y provocar un mareo intenso. 

Esto habitualmente no sucede ya que el agua en contacto con nuestro cuerpo se calienta y se desencadena el estímulo, pero posturas extremas en cuevas o pecios, o la presencia de una termoclima pueden provocar la entrada brusca de agua que genere un fugaz pero intenso mareo.

Depende del temple del buceador que este incidente sea más o menos grave, ya que normalmente al cabo de un par de minutos el mareo desaparece.

VÉRTIGO ALTERNOBÁRICO

Es la consecuencia de una compensación asimétrica entre los dos oídos medios. Normalmente esto ocurre durante el ascenso. 

La función tubárica de un oído está alterada y no deja que este compense adecuadamente. Una explicación simple sería que mientras un oído “sube” el otro se queda “abajo”.

La queja habitual es la falta de compensación de uno de los oídos y se asocia generalmente a bucear en el contexto de una infección de vías respiratorias altas. 

También puede aparecer tras inmersiones sucesivas en un corto período de tiempo. Lo que provoca una inflamación de la trompa de eustaquio por microbarotraumatismos de repetición. 

Su incidencia es variable y es más frecuente en mujeres y puede relacionarse con la mayor dificultad para compensar que éstas presentan.

El vértigo es el síntoma principal y puede acompañarse de sudoración, náuseas y vómitos.

Si estando sumergidos apareciera el vértigo durante el ascenso junto a problemas de compensación del oído medio con volver a bajar un poco y realizar la compensación adecuada se resolverá el problema.

En este post de www.divingsur.blog he tratado de sintetizar de manera sencilla que es un mareo, como se produce , por que y cómo combatirlo durante una inmersión o en la navegación, nunca dejes de consultar a un medico si es un problema recurrente.

Hasta el proximo post de www.divingsur.blog 👌

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s