Buceo en la tercera edad

El buceo es una de las actividades más recreativas que existen. No sólo por el contacto con el mar, sino también, por el instinto de aventura que es alimentado por los vistosos seres que existen bajo el mar. En este post de Divingsur.blog vamos a darte consejos para que sigas disfrutando o te inicies en esta apasionante actividad, pasados los 70 años.

Bucear en la tercera edad

Desde un principio de este post de www.divingsur.blog voy a aclarar que no existe un impedimento para bucear, por ser considerado una persona mayor o de la tercera edad. Toda etapa de la vida es buena para iniciarse en el buceo, de hecho hoy en día existe una gran cantidad de buceadores de la tercera edad disfrutando de sus inmersiones. Desde ya que es un tema algo controvertido para algunos, lo cierto es que el buceador mayor busca la diversión en esta actividad, mucho más que la propia aventura que tanto la caracteriza, con lo cual el riesgo disminuye.

Existen también buceadores recién iniciados OWD con edades avanzadas, cuyas operaciones de buceo se realizan en aguas cálidas de zonas tropicales y subtropicales. Por lo general, estos buceadores disfrutan plenamente de esta actividad y por el mayor tiempo posible, son más conscientes de las técnicas, se sumergen de manera más segura, son cautelosos, se avocan a estudiar de manera profunda y son conscientes de sus limitaciones físicas.

De esta forma, respetan las restricciones pertinentes para poder continuar en los años venideros disfrutando del buceo.

Diving sur

Consejos para el buceo en la tercera edad

No cabe duda de que, en ciertas edades, los riesgos aumentan y eso es algo que debe tenerse siempre presente. Es muy importante mantenerse monitoreado por un médico y tener en cuenta ciertos aspectos adversos que pudieran desarrollarse durante el buceo. Es fundamental el chequeo medico regular y obtener el certificado de apto médico para poder practicar el buceo de forma segura y responsable.

Apto medico para bucear en la tercera edad

El aspecto determinante que puede suponer una limitación física en la mayoría de los casos tiene que ver con la medicación: existen medicamentos que deben tomarse de manera continua y permanente, y que no son compatibles con el buceo. De allí que resulta de vital importancia la consulta con el medico y que este expida el certificado de apto médico .

También deben vigilarse ciertas enfermedades crónicas, dispositivos médicos como marcapasos, alguna condición pulmonar, entre otras de esta naturaleza.
También con el paso de los años, se produce una reducción de facultades físicas que son necesarias para el buceo, tales como la fuerza, la resistencia, una función pulmonar alterada o pérdida de la resistencia al frío.

Buceo en la tercera edad

Para evitar cualquier situación de riesgo en el buzo de edad avanzada, deben tenerse presente exámenes periódicos con el médico especialista. De esta forma se podrá determinar a tiempo si existe alguna alteración o bien, medidas alternativas para que se pueda continuar con la actividad. Estas limitaciones no necesariamente afectan a todos, en términos generales mientras el buzo de tercera edad se mantenga en condiciones físicas estables y cumpla con los parámetros de seguridad, podrá disfrutar sin riesgos del buceo.

¿Sabías qué el pionero del buceo fue un buzo de la tercera edad?

Su nombre era Jacques-Ives Cousteau oriundo de Francia, a sus 86 años continuaba buceando de manera regular. Su motivación principal era el estudio y exploración de los diversos tipos de vida dentro del mar.

Riesgos para buceadores mayores

La mayoría de los riesgos radican en la técnica de inmersión, por lo tanto, se debe de tener mucha más precaución en esta etapa del buceo.

La consecuencia de una inmersión errónea desencadena en la pérdida de líquidos de forma significativa. Puede provocar el desplazamiento de fluidos en el interior del cuerpo, constricción de los vasos sanguíneos de la piel y el aumento de la excreción de orina. Es recomendable mantenerse hidratado en todo momento, sobre todo en el verano o en climas tropicales.

También puede traer problemas de riesgo a nivel cardiovascular, tales como la hipertensión aguda, trastornos circulatorios del corazón, disparo de arritmias cardíacas o disnea aguda.

Seguilo en instagram

Dicho esto, aunque no se padezca de ninguna enfermedad del sistema circulatorio, renal o cardíaco, se debe de tener siempre presente la forma correcta de realizar la inmersión y tomando las pautas adecuadas. También existen riesgos para los pulmones, ya que la carga que reciben mientras se bucea es muy alta, sobre todo en las zonas más profundas.

Para evitar una situación de riesgo de esta índole, es aconsejable concentrarnos en destinar muy poca energía a los movimientos que vamos realizando.

En el momento de realizar la consulta médica, se debe de hacer énfasis en la condición física general, el nivel de resistencia física, el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio.

Recomendaciones para bucear en la tercera edad

En términos generales, siempre que se desarrolle la actividad de buceo, se deben de tomar precauciones y acatar las normativas estipuladas. Esto es independiente de la edad, sin embargo, en el caso de un buceador de edad avanzada, deberá de tomar en consideración un cuidado más minucioso.

Se recomienda tener presente los siguientes consejos:

  • Realiza inmersiones más cortas y reduce en gran medida las inmersiones sucesivas.
  • Evita llegar a altas profundidades. Mientras más se avance en la edad, menos profundidad.
  • Realiza los ascensos de forma lenta, respetando siempre todas las paradas de seguridad.
  • Valora el hecho de utilizar Nitrox en vez de aire.
  • Mantén un ritmo de vida ejercitado, acorde a la edad por supuesto. Donde se genere una tolerancia al esfuerzo. Así también se mantendrá la tenacidad de los músculos, mejora el sistema cardiovascular y su cuerpo tendrá mejor respuesta física.
  • La hidratación antes y después del buceo es fundamental y sumamente importante. Se pueden evitar diversos riesgos que pueden poner en riesgo a la salud. Un tips para saber si estás hidratado, es la salivación fluida.
  • Realiza la actividad con total tranquilidad y relajación. Reduce todo lo que puedas la carga de esfuerzo.
  • Protégete contra el frío, más aún en invierno o bien, en climas con temperaturas bajas. La misión es evitar hasta un ligero escalofrío.

Precauciones para buceadores mayores

¿Existe alguna edad específica para reducir los buceos? Se recomienda que, a partir de los 40 años, se debe de realizar un examen de aptitud de buceo para determinar la capacidad física. Posteriormente, a los 55 años el examen debe de ser más profundo.

¿A qué edad debo parar de bucear?

Según los estudios científicos, no existe una edad específica que limite la actividad de buceo. Va a depender mayormente de la condición física del buzo mayor. Así como de los resultados que arrojen los exámenes médicos periódicos. Un indicador certero de que hemos alcanzado la edad para dejar de bucear, es la incomodidad. No te lo tomes a broma: si estás incómodo buceando significa que tu cuerpo te está dando un aviso que sin duda debes tomar en consideración.
Con los años, ¿debo de bucear siempre de la misma manera? Lo recomendable siempre es bucear de la forma más conservadora posible, sobre todo al sumar años. Revisar de forma periódica las recomendaciones para el buceo seguro son esenciales para el buceador mayor.

¿Cuál es el mayor riesgo del buceador mayor?

Los problemas cardiovasculares, esto va de la mano con los efectos de la inmersión. Sin embargo, con un chequeo constante y buenas prácticas se puede evitar. Existe una posibilidad de que sucedan acontecimientos inesperados producidos por el estrés físico o mental súbito.

Buceo en la tercera edad

Vejez y buceo

El pensamiento en general enfoca la visión de lo que consideramos la “vejez” desde la edad cronológica. Sin embargo, lo cierto es que, lo más importante es la edad biológica. Ésta se determina gracias a diversos factores genéticos y otros ligados a los hábitos de vida de la persona.

Bucear en la tercera edad

Para hacerlo más claro, dos personas de 40 años cronológicos, si una de ellas tiene malos hábitos alimenticios, sedentarismo, consumo de sustancias tales como el tabaco, alcohol, entre otras; será una persona con edad biológica de hasta diez años más. Y por supuesto, si por el contrario, la segunda persona tiene una vida activa, con alimentación balanceada, actividad física y un entorno saludable, puede tener una edad cronológica menor a 40 años.

En cualquier caso, esta “edad biológica” la determinará el médico especialista y nadie mejor que él puede dar recomendaciones para mejorar dicha edad biológica.

Por supuesto, a partir de los 55 años el chequeo médico deberá ser mucho más riguroso.

Mi opinión sobre bucear en la tercera edad

El buzo mayor siempre que tome las precauciones necesarias, se realice el chequeo correspondiente y siga los pasos de manera correcta para bucear, podrá disfrutar plenamente de esta actividad, en los años que llevo en esta maravillosa actividad, veo cada vez mas buceadores de edad avanzada disfrutando de sus inmersiones con grupos de los mas variados en edades, también muchas operadoras a nivel mundial ya han adaptado sus programas de excursiones como así también sus embarcaciones para que puedan acceder más fácilmente buceadores con edades avanzadas.

Bucear en la tercera edad

La edad biológica también es preservada por el porcentaje de felicidad que tengan las personas, el mantener un estado de plenitud, disfrute y alegría como lo es el buceo, sin duda, es una fuente de vida y salud. Además, para poder disfrutar por muchos años de esta actividad, debes de mantener un buen estado físico.

Para esto, deberás de realizar otras actividades que mantengan saludable tu sistema cardiovascular.

Hasta el próximo post de www.Divingsur.blog 👌

Un comentario en “Buceo en la tercera edad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s