Buceo para principiantes

El agua cobre cerca del 70% de la superfice de nuestro planeta, por lo tanto al iniciarte en el mundo del buceo estas ampliando tus horizontes a paisajes, que la mayoría de los turistas convencionales no han visto en persona. En este post de Divingsur.blog voy a darte 10 consejos para que te inicies en el buceo de forma segura.

10 consejos que tenes que conocer para empezar a bucear

Para nosotros los buceadores el mundo es el doble de grande. Los mares y océanos son tan extensos, hay tanto donde explorar y es tan diferente con respecto a cualquier cosa que hayamos visto antes… Debajo del agua existe un universo totalmente distinto donde habitan cientos de especies y se forman paisajes únicos, vedados a los ojos de la mayoría. Sumergirse en él por primera vez es como descubrir un nuevo continente o pisar la Luna, es una experiencia única, llena de sensaciones. Hoy te voy a contar en este post de www.divingsur.blog algunos consejos importantes de buceo para principiantes, asi te inicias de forma segura, disfrutando desde tu primera inmersión.

Diving sur

El buceo en un deporte maravilloso ya que te permite formar parte de este ecosistema marino como si fueras un pez más nadando en el agua. Sin embargo, requiere práctica, determinación, seguridad y muchos conocimientos ya que no es fácil y tiene ciertos riesgos controlables. Por eso, para iniciarse es fundamental realizar un curso de certificación para acceder a tu primera titulación que es le OWD, asi vas a aprender  a respirar, a flotar, a controlar la presión… Siempre se empieza en una piscina (aguas confinadas) para después dar el salto al océano (aguas abiertas). Poco a poco, de la mano de un instructor de buceo certificado , vas a ir aprendiendo a bucear y a sentirte mas seguro bajo el agua.

Para prepararte para esta inolvidable primera vez en aguas abiertas, te voy a dar una serie de consejos útiles de buceo para principiantes. Pero tene siempre presente que lo más importante es que sigas siempre las directivas y consejos de tu instructor de buceo, todos hemos pasado por esta primera e imborrable experiencia en aguas abiertas, lo importante siempre es disfrutar de la forma mas segura.

Consejos de buceo para principiantes

1. Elegí un buen día para tu primera inmersión

Las condiciones climáticas pueden afectar a tu jornada de buceo. Las olas en superficie pueden complicar el llegar al punto de inmersión y crear corrientes submarinas. Si la cosa no pinta bien, proba otro día, siempre seguí el consejo de tu instructor, el en base a su experiencia va a saber si las condiciones están dadas para ti u primera inmersión.

2. No te quedes con preguntas

Jamas te vayas al agua con dudas. Recorda que ahí abajo no te puedes comunicar de forma sencilla y es muy importante que entiendas qué debes hacer en cada momento, los protocolos, etc. La información es tranquilidad y seguridad para todos.

3. Respira normalmente

Tene siempre presente que llevas un cilindro de aire en tu espalda espalda, así que respira con normalidad. Puede ser que los nervios o el instinto te lleven a contener la respiración mientras buceas, toma aire despacio y como si estuvieras en superficie.

4. Seguí tu instinto

El ser humano es sabio y puede percibir, de manera instintiva, cuando algo no marcha bien. Analiza la situación y, ante la duda, comunícate con tu instructor o guía en las inmersión.

5. No toques

En el buceo se mira pero no se toca. Aunque lo quieras. Hay peces, algas… que no conoces y que puede que no sean inofensivos. Sé precavido.

6. Ascende con cuidado

No hay apuro por volver a la superficie después del paseo submarino; podes dañar tus pulmones si experimentas un cambio de presión muy brusco, eso ya lo viste en la teoría de tu curso de OWD . Como norma habitual: sube más lentamente que la columna de burbujas que se emite con cada exhalación de aire.

7. No te muevas demasiado

El agua es unas 800 veces más densa que al aire, así que cualquier movimiento te costará mucho más esfuerzo. Trata de no moverte demasiado para no cansarte y no consumir demasiado aire.

8. Sé un buen compañero

Debajo del agua solo nos tenemos el uno al otro, así que trata de ser siempre un buen compañero de buceo. Conoce bien siempre tus limitaciones: nivel de buceo, estado de salud, comunicación bajo el agua, estado del equipo…

9. Prepárate física y mentalmente

El estado físico y la actitud son claves para bucear con seguridad. Es importante que mantengas una actitud positiva y que puedas controlar tus nervios ante cualquier problema que pueda surgir.

10. Revisa el equipo

Antes de cada inmersión es fundamental que revises tu equipo y el de tu compañero. Dos pares de ojos ven más que uno. Además, comprueba que el neoprene y la mascara se ajustan bien a tu cuerpo.

Siguiendo estos consejos y los que te de tu instructor de buceo, ya estás preparado para hacer tu primera inmersión en aguas abiertas. Viví la experiencia al máximo, disfruta del paseo submarino y los depórtes acuáticos en los oceanos del mundo

Ya lo decía el famoso capitán Nemo, en sus aventuras submarinas : “El mar lo es todo. Cubre siete décimas partes del globo terrestre. Su aliento es puro y sano. Es el inmenso desierto en el que el hombre nunca está solo, pues siente latir la vida a su alrededor. El mar es el vehículo de una existencia prodigiosa y sobrenatural”.

Hasta el próximo post de www.Divingsur.blog 👌

3 comentarios en “Buceo para principiantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s