Consejos para bucear mejor

Cuando ya llevas un tiempo buceando, pero notas que tus compañeros de buceo tienen mejor técnica, o que al instructor del centro de buceo al que vas le cuesta mas que hagas bien los ejercicios…. Es muy posible que necesites mejorar tu entrenamiento y técnica de buceo. No hay drama , nadie nace sabiendo y todos -absolutamente todos- podemos siempre mejorar. En este post de Divingsur.blog te voy a dar unos consejos para mejorar en tus buceos. 

Diving sur

1) Logra flotabilidad perfecta

Consejos para bucear mejor

La flotabilidad perfecta es la cualidad más importante de un buceador.  A nadie le gusta bucear con un compañero que remueve todo el fondo marino, ahuyenta la fauna, hace un globo y se va a la superficie como un cohete o está inflando y desinflando el bcd constantemente… 

Si trabajas en tu flotabilidad perfecta te vas a convertir en un mejor buceador, te aconsejo que hagas el curso de especialidad y practicas constantes en aguas confinadas.

2) Regula tu consumo de aire en los buceos

¿Qué es lo que más puede molestar a un buceador o un grupo de buceadores? Generalmente tener que terminar la inmersión antes de tiempo porque a alguien del grupo se le acaba el aire, (esto depende de la zona donde estés buceando, hay muchos sitios en los que solo el buceador que entra en reserva y su compañero tienen que subir, pero hay centros de buceo cuya política es que todo el grupo suba al mismo tiempo.) 

Es muy frustrante ver que a los 30-35 min de inmersión aún tenes bastante gas respirable y hay que subir por que alguien está en reserva, si ese alguien sos vos vas a ser el buceador más odiado del día… POR ESO UNA VEZ MAS PRÁCTICA , el entrenamiento diario junto a la educación constante son los pilares de todo buen buceador. Te dejo estos consejos para ahorrar aire.  

3) Lastre correcto

Uno de los errores más comunes por los buceadores, especialmente principiantes OWD, es utilizar demasiado lastreEsto provoca que la posición no sea hidrodinámica, las piernas vayan por debajo del eje horizontal del cuerpo y afecte a nuestra flotabilidad, consumo y además removamos todo el fondo. En este post vas a encontrar buenos consejos para el lastre perfecto.

Consejos para bucear mejor

Siempre tenes que hacer un chequeo de flotabilidad pre inmersión y ajustar el lastre, anótalo y úsalo de referencia para la próxima vez, pero siempre volve a hacer el chequeo, si las condiciones del buceo son parecidas, equipo, tipo de agua seguramente este dato te va a orientar.

Acordate también que tenes que cambiar la cantidad de lastre si cambias de tipo de traje, no tiene la misma flotabilidad un semiseco de 7mm que un shorty de 3 mm.

Con el paso del tiempo la tendencia debe de ser a usar menos lastre (a no ser que tu fisonomía cambie). En el caso del lastre menos es más…

4) El guía de buceo NO debe de hacer todo

Una vez que sacas la certificación de Open Water diver (OWD) y te convertís en buceador independiente, autosuficiente y eso significa que tú y solo tú eres responsable de tu seguridad y tu inmersión, tenes que ser consciente de los limites de tus certificación de buceo. En el suiguiente post te aconsejo como convertirte en un buceador certificado.

Algunas malas prácticas de buceadores que no son autosuficientes son:

  • No chequear el aire hasta que el guía te lo pregunta. De los peores errores que se pueden cometer, hay que empezar a grabarse una cosa en la cabeza: el guía no es un padre que nos cuida como si tuviéramos 3 años, es un guía. La responsabilidad de nuestro aire es solo NUESTRA. Desde nuestras primeras inmersiones debemos responsabilizarnos de esto.
  • No controlar la flotabilidad y esperar a que el guía nos haga señales para hinchar o deshinchar el chaleco.
  • Mirar al guía todo el tiempo y perder a nuestro compañero.
  • Mentir al guía cuando nos pregunta el aire para «alargar» la inmersión.
  • Pretender que el guía nos done aire para terminar la inmersión. Además de imprudente, esta práctica es en contra de los estándares de todas las certificadoras de buceo. 

5) Pregunta todo antes de la inmersión…

Consejos para bucear mejor

No hay que confundir una cosa con la otra. Está claro que no tenes que delegar tus responsabilidades en el guía, pero si tenes la más mínima duda -por tonta que pueda parecer- sobre la operación de buceo, los protocolos de seguridad en esa zona o centro de buceo, las condiciones o cualquier otra cosa… Pregunta, que no te de vergüenza hace todas las consultas que creas necesarias, NUNCA bajes con dudas.

Es importante tener todo claro para bucear con seguridad, así que uno de los mejores consejos que te puedo dar como buceador es que preguntes todo lo que necesites para afrontar la inmersión con total seguridad. 

6)Bucea con sistema de compañeros

Este consejo de buceo vale tanto para principiantes como para buceadores muy experimentados.A los principiantes normalmente les pasan dos cosas: se distraen enseguida mirando cualquier cosa o van tan pendientes del guía que se olvidan de su compañero.

Consejos para bucear mejor

En el caso de los buceadores con experiencia generalmente es el exceso de confianza el que les hace separarse de su compañero. Y en el caso de los fotógrafos submarinos es una batalla perdida con casi todos, es difícil que respeten el sistema de compañeros, existe una especialidad que te habilita en ciertas condiciones a bucear solo. En el siguiente post tenes como obtener la certificación de solo diving.

Respetar el sistema de compañeros puede ser la diferencia entre tener un pequeño incidente o tener un accidente grave, así que este consejo de buceo es de los más valiosos. Tenerlo siempre presente!!!!

7) No toques nada cuando buceas

Consejos para bucear mejor

Un feo habito de muchos buceadores, especialmente buceadores “old school” es tocarlo todo. La vida marina no está ahí para que vos la toques . Ellos están en su casa y vos sos el invitado, por favor, no te conviertas en un invasor. Siempre tenes que practicar un turismo submarino amigable con el medio ambiente. En este post de www.divingsur.blog te doy algunos consejos para un buceo amigable con el medio ambiente

No se debe de tocar nada bajo el agua a no ser que sea estrictamente necesario, tenes que prestar mucha atención por ejemplo si vas a agarrarte en una corriente fuerte (siempre en zonas sin corales o vida marina claro). O para ayudar, a quitar retirar un anzuelo o una línea de pesca enredada en la vida marina, etc.

8) Saber decir que no en el buceo

La presión social puede jugarte una mala pasada no te dejes llevar. Si ves que las condiciones de buceo son demasiado para vos, que no te de vergüenza decir que no buceas en esa inmersion y quedarte sin bucear.

¿Cómo sabemos si las condiciones son demasiado para nosotros? Acá te dejo algunos ejemplos

  • Hay corriente y nunca antes buceaste con corriente.
  • Hay marejada y eso te molesta o marea.
  • Es un punto de buceo muy profundo y excede tus límites de entrenamiento.
  • El punto de inmersión incluye zonas de buceo con techo y no tenes el entrenamiento especifico ( naufragios, cavernas o cuevas)

Al igual que pasaba con el sistema de compañeros, este es uno de los mejores consejos de buceo puedes seguir. Tu vida puede depender de no hacer ese buceo sin el entrenamiento especifico. En este post te dejo que especialidades de buceo podes hacer para mejorar tus habilidades como buceador.

9) Mantenimiento de tu equipo de buceo.

Este es otro consejo de buceo que tenes que seguir para bucear de forma segura. El equipo de buceo es fundamental para la práctica de nuestra actividad y por eso hay que mantenerlo en optimas condiciones.

Hay que hacerle un manteniento preventivo constante a nuestro equipo, según lo que recomiende cada fabricante o en su defecto cada año. 

¿Qué puede pasar si no le damos mantenimiento al equipo? En el mejor de los casos que nos tengamos que perder la inmersión, en el peor de los casos podemos poner en riesgo nuestra seguridad. 

¿Qué problemas puede causarnos un mal mantenimiento del equipo de buceo?

  • Perdidas de aire por las juntas tóricas.
  • Errores de medición en el caso de profundímetros, manómetros, etc.
  • Problemas con el chaleco: no infla, no desinfla, etc. Con el riesgo que esto conlleva.
  • Roturas de cintas de ajuste en máscaras o aletas.
  • Flujo de aire insuficiente en el regulador. 
  • Rotura de cierres del traje.

Te aconsejo ademas enjugar correctamente tu equipo antes de guardarlo para la próxima inmersion, en este post tenes los mejores consejos de como enjuagar tu equipo de buceo y conservarlo.

Además de cuidarlo hay que elegirlo bien al equipo, dependiendo de las condiciones de buceo en la zona. No es lo mismo bucear en el Mar Caribe, con temperaturas del agua de 28-29 ºC que en el sur Argentino en marzo con temperaturas de 13 ºC. En el siguiente post de ofrezco algunos consejos de como conservar tu equipo y como transportarlo en los viajes de buceo.

10) Educación constante en buceo

La formación es fundamental para mejorar en cualquier campo y el buceo no es una excepción. Yo personalmente estoy ya cansado de afirmaciones como: “el Advanced no sirve para nada”, con el Open puedes hacer lo mismo que con el resto de cursos y cosas similares.

Física del buceo

Pero claro que NO, el Advanced no sirve para nada si el instructor no te enseña nada y se limita a pedirte que hagas una serie de ejercicios sin ahondar en el por qué de lo que te está enseñando y quedándose en el cómo… Si seguís avanzado vas a descubruir que por ejemplo los cursos de rescate te van a enseñar muchas cosas que te van a ayudar a ser un buceador seguro y si seguis avanzando aún más, a disciplinas como buceo técnico, buceo en cuevas o haces especialidades como ciencia del buceo (especialidad SSI) vas a aprender mucho sobre el buceo y sobre vos mismo en las inmersiones.

Cuando me senté a escribir este post para www.divingsur.blog sobre los  mejores consejos de buceo para convertirnos en mejores buceadores, trate de bucear en mi memoria y recordar mis inicios con sus aciertos y errores, donde toda esta sumatoria de acciones desde que era un buceador principiante, me sirvieron para ir corrigiendo poco a poco y tener la voluntad de mejorar con un plan de entrenamiento adecuado diseñado junto al centro de buceo donde era alumno y de esta manera convertirme en un mas seguro y mejor buceador.

Que opinas? Recordas tus inicios? Tenes algún otro consejo para ser un mejor buceador? Déjalo en los comentarios y te lo incluyo en la siguiente revisión del post. Y recorda siempre que el buceo seguro lo hacemos entre todos.

Hasta el proximo post de www.divingsur.blog 👌

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s