Guía de buceo

Que es un guía de buceo? Como formarte y que responsabilidades vas a tener al dar tu primer paso en el mundo profesional del buceo. En este post de Divingsur.blog te cuento mi experiencia y el camino que recorrí para convertirme en SSI DIVE GUIDE o simplemente guía de buceo …

Que es un guía de buceo

Un guía de buceo es un buzo profesional certificado para guiar a grupos de buceadores en inmersiones recreativas. Es también un buceador que esta preparado para reconocer situaciones de peligro o stress y actuar en consecuencia para manejar esas emergencias.

Donde pueden trabajar los guías de buceo

Los guías profesionales de buceo pueden trabajar para centros de buceo, estar al frente de inmersiones guiadas para buceadores certificados desde la costa o barcos habilitados.

Este programa de liderazgo te mejora las habilidades y capacidades dentro y fuera del agua para gestionar un centro de buceo y grupos de buceadores. De un buen guía de buceo va a depender que la experiencia y el recuerdo de los clientes buceadores sea inmejorable y recomienden o vuelvan al dive center con el que han buceado.

Guía de buceo
Suscribite al diario digital de buceo Divingsur.blog

Beneficios de los guías de buceo

Al estar trabajado en un centro de buceo podes acceder a beneficios exclusivos para continuar con tu educación y llegar a ser un instructor de buceo o Divemaster. Como guía de buceo al ser líder en las inmersiones vas a necesitar un seguro de buceo profesional, con protección legal mas alla de la cobertura médica básica de un buceador recreativo.

Guía de buceo

Como formarse como guía de buceo

Ante todo para hablar de mi experiencia, tengo que contarte de mi pasión por el mar y todos los deportes acuáticos, como así también de proteger la vida marina. Mi primera experiencia con el buceo como muchos fue con un bautismo de buceo sencillo y sin pretensiones viéndolo hoy a la distancia, pero que me hizo un click en mi cabeza.

Al regreso de ese viaje, hable con mi amigo Ruben, que es instructor de buceo y me oriento de como empezar a delinear mi educación en el buceo. A partir de ahí comencé mi formación continua primero como buceador recreativo para luego pasar al plano profesional.

Guía de buceo
Suscribite al diario digital de buceo Divingsur.blog

Realice mi Open Water Diver, OWD, para convertirme en un buceador certificado de la agencia SSI, luego con el paso de las inmersiones de práctica y los años vinieron, los cursos de especialidades de buceo, mas viajes para afianzar mis conocimientos y así llegar finalmente a poder hacer mi certificación como guía de buceo profesional.

Consejos para elegir un buen guía de buceo

Tanto si ya hiciste algunos viajes de buceo, como si recién terminas tu OWD, y vas a empezar a viajar, hay una persona que va a marcar una gran diferencia entre volver a casa con las mejores recuerdos de tus operaciones de buceo o tener  la sensación de que no fue tan bien como esperabas. Esa persona va a ser tu guía de buceo, el que se preocupa de que disfrutes tus inmersiones al máximo, de que aprendas del entorno, el que te enseña esas criaturas que tan difíciles son de encontrar y del que si lo hace bien, te vas a acordar toda la vida, y por que no decirlo, el que se va a llevar la propina más generosa.

Después de haber estado en los dos lados, tanto como cliente como divemaster he podido identificar al menos 10 características que hacen de tu guía de buceo esas persona que vas a recordar por mucho tiempo. Veamos cuales son:

1.- Deci lo que esperas de tus inmersiones.

Se que cada lugar es diferente, que el mar a veces es muy imprevisible, por lo que es complicado que siempre puedas ver aquellas cosas que esperas ver. Pero siempre viajamos con nuestras expectativas, eso que queremos ver o aquella foto que queremos tomar. Si nuestro guía escucha nuestras demandas, nos puede también ayudar a cumplir con nuestras expectativas, o si estas no se corresponden con lo que nos vamos a encontrar, nos podrá orientar para sacar el máximo partido a nuestros días de buceo.

2.- Se adelanta a los posibles problemas.

Bucear es una de las actividades más gratificantes y divertidas, pero hay normas de seguridad que hay que seguir, como revisar tu equipo cuidadosamente antes de ir al agua, estar en buenas condicionas físicas y psicológicas. Un buen divemaster conoce esas normas, pero sobretodo se preocupa de que se cumplan para poder tener unos días de buceo espectaculares y sin problemas.

Diving sur
Divingsur.blog

3.- Programa las inmersiones para que todo el mundo disfrute

Este va a ir ligado al primer apartado. Imagínate que somos un grupo de personas con un mismo nivel de buceo pero con intereses diferentes. Si nuestro guía se ha preocupado de escucharnos un poco antes de saltar al agua, también se habrá preocupado de hacer un plan de inmersiones adaptado a todos los integrantes del grupo.

4.- Conoce el entorno en el que bucea.

Claramente un guía de buceo debe conocer el lugar, no solamente para mostrarte donde se mueven la vida que queremos ver, sino por si las condiciones cambian como la corriente o la visibilidad, sepa llevarnos por el camino seguro.

5.- Siempre está dispuesto a ayudar.

Sobretodo a la hora de saltar al agua o volver de ella, si tienes problemas de espalda y necesitas una atención especial o si tienes algún contratiempo con el equipo de buceo. Un buen guía de buceo tiene que saber estar ahí para ayudarte a solucionar cualquier cosa que te pueda ocurrir.

Guía de buceo
Divingsur.blog

6.- Sabe tomar la decisión adecuada.

Una mala decisión puede arruinar un día de buceo. Elegir mal el punto de buceo, una mala estimación de las corrientes etc…pueden convertir una inmersión espectacular en un mal rato. Pero una buena decisión puede hacer inclinar la balanza a unas vacaciones de buceo inolvidables

7.- Se explica para que todo el mundo lo entienda.

No hay nada peor que entender un briefing, pero no por que tu guía hable un idioma diferente, sino por que le da igual si le entiendes o no.  El buen divemaster va a preocuparse de que lo entiendes independientemente del idioma en el que hablés.

8.- Sabe decir que no.

Tan importante como lo es en la vida, también lo es para un buen guía de buceo. Van a hacer lo que esté en sus manos para que tengas la mejor experiencia de buceo pero hay cosas a las que deben decir que no. Debes saber decir que no a las prácticas que no sean seguras, saber cuando cancelar una inmersión cuando es necesario o cuando no elegir un punto de buceo concreto por motivos de seguridad. Saber decir que no cuando es necesario puede convertirse en una de las mejores virtudes.

9.- Es defensor del medio ambiente.

Los guías de buceo somos los principales embajadores del medio ambiente y del mar, más concretamente. El guía de buceo es el primer responsable de que los buceadores que van con él respeten de la manera más escrupulosa el entorno en el que están. Bajo el agua no se toca absolutamente nada, si eres fotógrafo, tu flotabilidad debe ser perfecta, si eres principiante practica tu flotabilidad todo lo que puedas. Todo lo que está bajo el agua está ahí por una razón y no para decorar nuestras estanterías. Un buen divemaster debe ser capaz transmitir estas ideas a las personas con las que bucea.

10.- Pasión.

Y probablemente la más importante, si un divemaster o guía de buceo no tiene pasión por su trabajo, mejor que se dedique a hacer otra cosa. Esta actividad no admite un término medio. Tienes que amarlo. Solo si lo ama será capaz de transmitirlo y hacer que tus vacaciones  de buceo sean la mejores que has tenido.

Divingsur
Seguinos en divingsur.blog

Estas son las 10 consejos que desde www.divingsur.blog he pensado para darte en base a mis años de experiencia tanto como buceador recreativo, y Guía de buceo pero quiero que me des tu opinión y podamos hacer crecer la lista. Espero leerte en los comentarios, me cuentes tus experiencias y entre todo podamos ir actualizando este post.

Hasta el proximo post de www.divingsur.blog 👌

3 comentarios en “Guía de buceo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s