Sardine run

Sardine run en Sudáfrica 🇿🇦

El gran tiburón blanco sobre el Océano Índico, leones de melena negra con el Kalahari de fondo, interminables playas acariciadas por dos océanos, cielos repletos de estrellas en el desierto, la diversidad de este país es impresionante. En este post de Divingsur.blog vamos a sumergirnos en la impresionante Sardine run. Bienvenidos a bucear en Sudáfrica

Bucear en Sudáfrica 🇿🇦

Sudáfrica  no es solo uno de los mejores destinos de safaris de todo el continente africano si no la posibilidad de interactuar con ballenas, focas, conocer y bucear en la mas impactante carrera de sardinas del mundo, la famosa Sardine run, también por supuesto estar frente a frente con el gran tiburón blanco. Bucear en Sudáfrica, un destino inolvidable de buceo y en este post te voy a contar mi experiencia en este viaje inolvidable en el que pude compartir varios buceos entre sardinas y tiburónes.

Conocer Sudáfrica 🇿🇦 su gente y su historia

Visitar Sudáfrica  sin conocer su historia es perderse su identidad, sobre todo su triste capítulo del apartheid, visitar sus museos por ejemplo nos ayudan a entender la sociedad sudafricana y apreciar mucho lo que ha progresado.

Un viaje de buceo a Sudáfrica  es mucho mas que eso, en este post de www.divingsur.blog te voy a contar mi experiencia en un viaje a esta increíble tierra africana, que junto con su gente me cautivo para siempre

.

Bucear en la carrera de las sardinas en Sudáfrica 🇿🇦

Sardine run

Bucear en Sudáfrica en el Sardine Run, era una de mis metas para este viaje por tierras africanas que tenia como gran objetivo final bucear con el gran tiburon blanco. Sabia que era un encuentro único, siguiendo la migración anual de las sardinas a lo largo de la costa Este Sudafricana. Por lo general, la migración comienza en Junio de cada año. A medida que los cardúmenes de sardinas se desplazan hacia el Norte por la costa, el tamaño de los bancos tiende a crecer, formando cardúmenes de un tamaño espectacular. Este asombroso espectáculo atrae a una multitud de depredadores que persiguen la migración para alimentarse. Es difícil describir la emoción al observar los delfines, ballenas, lobos marinos del cabo y tiburones que «cazan» las sardinas mientras nosotros como buceadores estamos en un palco preferencial viendo en funcionamiento una parte de la cadena alimenticia del Océano Índico. Atraídos por las sardinas, los peces de caza tales como Shad y Garrick también persiguen los bancos y proporcionan otra fuente del alimento para los delfines. Contribuyen al ruido y la acción los pájaros, tales como Gannets del cabo, albatros, golondrinas de mar y petreles, zambulléndose en los bancos de sardinas desde una gran altura. Ballenas Jorobadas y “Brydes Whales” también se pueden ver en la búsqueda de este banquete en movimiento. Cada inmersión que tuve la posibilidad de hacer en estas increíbles aguas fue una experiencia única pudiendo ver masas gigantes de sardinas a gran velocidad perseguidas por sus predadores.

Sardine run

En toda esta zona también la acción continúa, pudiéndose observar a los Tiburones (Copper, Dusky, Blacktip, Whitetip  y Zambei entre otros). También tuve la posibilidad de ver alimentarse a los lobos marinos del Cabo.

Después de varias semanas de migración hacia el Norte, las sardinas nadan hacia el mar y son llevadas a lo largo del borde interno de la corriente de Agulhas al Cabo del Sur para desovar. Normalmente, los mejores momentos para ver este espectáculo es a mediados de Junio hasta finales de Julio.

Sardine run

Para encontrar los cardúmenes de sardinas los patrones de las embarcaciones junto a los guías de buceo, observan las señales de los delfines salpicando en la superficie o por bandadas de aves que se zambullen en el agua. Desde Mpame también podemos utilizar las colinas elevadas para buscar actividad. Una buena opción si te acompaña en el viaje alguien que no bucea es realizar snorkeling, esto hace que el Sardine Run una expedición marítima accesible y emocionante tanto para buceadores como no buceadores por igual y poder disfrutar en familia.

Consejos para viajar a Sudáfrica

Como llegar a Sudáfrica, los vuelos 

Viajar a sudafrica

Como siempre digo un viaje empieza desde el momento en el que solos o acompañados nos sentamos, muchas veces café de por medio, a planificarlo y soñar con las aventuras a las que nos vamos a enfrentar. En este post voy a transmitir mis consejos desde mi experiencia para viajar a Sudáfrica

En el caso de este viaje a Sudáfrica confluían varias situaciones; por un lado organizar las operaciones de buceo ðŸ¤¿donde sin lugar a dudas el BUCEO iba a ser cuando estuviera frente a frente con el gran tiburón blanco obviamente jaula de por medio; pero Sudáfrica es mucho mas que eso, es diversidad cultural, safaris y por sobre todo la naturaleza junto con la fauna en su expresión mas salvaje. Así que con lápiz, papel, planisferio (si planisferio ayuda mas que Google Maps en algunas ocasiones) y el iPad me puse a organizar mi viaje.

Viajar a Sudáfrica

Una vez definidos mis intereses para el viaje a Sudáfrica, por los cuáles este iba a constar de dos fases bien definidas, entre ellas una primera etapa de safari a la cual le destinaba de cuatro a cinco días en el norte del país sobre la frontera con Botsuana, para luego continuarlo sobre la costa del Océano Índico recorriendo la llamada “Ruta Jardín” en la cual iba a realizar mis excursiones de buceo, además de recorrer sus principales ciudades y viñedos. Para esta segunda etapa del viaje destine quince días mas y me reserve unos días para imprevistos o descanso.

Mi consejo desde la experiencia que me ha dado la posibilidad de viajar a lugares poco habituales, en tantos años de buceo es que los contratiempos surgen solos a cada momento, muchas veces las barreras del idioma, la logísticas u organizativas nos sorprenden por eso siempre recomiendo que este tipo de viajes no son para hacerlos a las corridas si no para disfrutar y no alterarse, ademas de por nuestro stress, es por el cuidado de nuestra salud física teniendo en cuenta por ejemplo, los tiempos que nos tenemos que tomar después de cada buceo para volar como buceadores responsables.

Volar a Sudáfrica

Bucear en sudafrica

Volar a Sudáfrica Desde la República Argenties imposible de forma directa, existen diferentes vías de conexión con el continente africano, la opción que yo tome con un balance optimo entre costos y duración de los vuelos por tramo según la app que yo uso habitualmente, fue sacar los Tickets por el código compartido que ofrece Aerolíneas Argentinas South African Airways.

Este viaje consta de dos tramos con una escala de dos horas en San Pablo, Brasil. El primer tramo lo realice con un avión de Aerolíneas Argentinas, para continuar luego de la escala con una aeronave de la línea de bandera sudamericana.

Demore en llegar a Johannesburgo, con las escalas incluidas, unas 18 horas. En mi caso para mitigar las esperas y el tiempo de los vuelos, me lleve entretenimiento cargado en mis dispositivos como música, libros y series; y en el caso de que algo de esto fallara, me lleve también un libro de uno de mis autores favoritos. De este modo el viaje fue más ameno y llevadero.

Vacunas para ir a Sudáfrica

Viajar a sudafrica , vacunas para sudafrica

Para visitar Sudáfrica es necesario tener aplicada la vacuna contra la fiebre amarilla con su respectivo certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, este certificado puede ser pedido por las autoridades aduaneras al llegar al aeropuerto en Johannesburgo.

Que dinero se usa en Sudáfrica

Bucear en sudafrica

La moneda de curso legal en Sudáfrica es el Rand Africano(ZAR) , teniendo en cuenta que las principales ciudades del país son muy turísticas a nivel internacional hoy en dia es posible pagar hoteles, gastronomía y todo tipo de servicios con todos los principales sistemas de pago electrónico. En el interior del país si uno va a recorrer los pueblos la cosa ahí cambia, por eso es conveniente viajar a Sudáfrica con Euros o Dólares Americanos y una vez en el país cambiarlos; las comisiones son más benévolas con nosotros allí.

Igual como consejo de seguridad y para no perder dinero en cambios todo lo que se pueda pagar de manera electrónica, siempre es mejor.

Viajar por Sudáfrica

Al llegar al aeropuerto de Johannesburgo, ya tenia alquilado un auto para hacer la fase 1 del viaje por Sudáfrica  que iban a ser poco más de 300km por unas rutas que es un placer manejar, por el estado en el que estan y lo ordenado del tránsito, hasta llegar a Madikwe Game Reserve Lodge en el norte de Sudáfrica junto a la frontera con Botsuana 🇧🇼 .

Madikwe Game Reserve, Sudáfrica

Esta reserva de algo mas de 760km2 es uno de los lugares mas exclusivos del continente africano, con estas proporciones, cuenta entre sus instalaciones hasta con un aeropuerto privado, en este pedazo de sabana africana arbolada y bosque ribereño, es fácil poder observar a los cinco grandes, los guías se comunican constantemente sobre las posiciones de las manadas, así por ejemplo se pueden avistar manadas de leones o elefantes macho junto a cebras y rinocerontes .

Diving sur
seguinos en las redes

La ruta jardín, Sudáfrica

La ruta jardín es tal vez una de las rutas mas conocidas de todo África, recorre el sur de Sudáfrica  pasando por viñedos, bahías de playas desérticas y prados.

En mi caso luego de regresar en auto desde Madikwe a Johannesburgo tome un avión y me dirigí a Port Elizabet donde alquile una camioneta y comencé este recorrido de algo mas de 800km para unir esta ciudad con Cape town.

La Garden Route recorre ciudades y pueblitos pesqueros del Océano Índico como lo son Mossel Bay, Knysna, Natures Valley.

Buceo con el tiburón blanco, Gansbaai 

Finalmente llego el gran dia, por cuestiones operativas me había alojado en Hermanus a pocos kilómetros de Gansbaai, donde se encuentran la mayoría de las operadoras que realizan esta excursión.

La mejor época del año para hacerla en el invierno Austral entre los meses de abril a octubre, elegí la mejor operadora que a mi entender era la que por referencias ofrecían el buceo mas seguro y con mayor respeto por el animal, tenia un par de fechas en días correlativos por que la operación de buceo podía posponerse por factores climáticos.

La modalidad se realiza en jaula bajo dos formas con equipo de buceo a demanda desde el barco o con equipo autónomo que es la opción que yo tome.

Diving sur
suscribite gratis

Gansbaai es la capital mundial de avistamiento de este coloso de los mares, es un punto donde se chocan dos corrientes la fría del Atlántico y la cálida del Océano Índico produciendo una zona muy rica en alimentos por eso se hace irresistible para la alimentación voraz del tiburón blanco.

La experiencia estuvo llena de adrenalina, si bien no era mi pirmer buceo con tiburones, si lo fue con el gran blanco y por mas que nos separaba una jaula de metal, uno no esta excento dé riesgos. Una vez colocado el lastre y el equipo autónomo en un pack, llegó el momento de entrar a la jaula y conocernos cara a cara con el “pececito”.

Sin dudas va a ser un gran recuerdo que voy a llevar de por vida en el corazón.

Para completar el viaje solo me quedaba llegar a Cape Town donde me esperaban unos días de playa y unas excursiones de buceo más.

Viajar a sudafrica
Sudafrica
Viajar a sudafrica
Viñedos en sudafrica
Viajar a sudafrica

Para finalizar este viaje en los últimos días hice un par de buceos más, uno con focas en las cercanías de la isla Robben y otro cerca de la islas Dyer próximo a las costas de Cape Town. Fueron buceos sencillos de alrededor de los 20 metros de profundidad donde se pudo observar algunos cardúmenes de sardinas como así también interactuar con focas.

Diving sur
Seguinos en las redes

El bucear en Sudáfrica en las cercanías de Ciudad del Cabouna zona tan rica en cultura e historia, le dio un plus adicional a este maravilloso viaje de mas de 20 días en el sur del continente africano donde puede conocer cara a cara al Great Shark White.

Hasta el próximo post de www.Divingsur.blog 👌

Un comentario en “Sardine run en Sudáfrica 🇿🇦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s