Bucear con asma

Bucear con Asma

Se puede bucear con asma? Que peligros implica para mi salud bucear con asma? Estas son algunas de las preguntas que muchas veces, algunos candidatos a OWD se han realizado antes de empezar su curso de buceo. En este post de Divingsur.blog te voy a contar si es posible bucear con asma.


Se puede bucear con Asma

Los profesionales del buceo nos encontramos con esta pregunta de forma frecuente. Se puede bucear con asma? Que peligros implica el bucear con asma? En este post de www.divingsur.blog voy a intentar aclararte algunas dudas tanto para los que quieran iniciarse en el buceo con su curso de open water diver OWD y tengan esta condicion medica como para los profesionales del buceo.

Divingsur

Tipos de asma

  • Asma alergica: suele desencadenarse tras la exposicion a sustancias alergicas como el polen de plantas, pelo de animales, acaros del polvo.
  • Asma estacional: esta relacionada con el polen de las plantas y empeora segun la epoca anual.
  • Asma no alergica: las crisis se deben a sustancias irritantes como la contaminacion, perfumes, olor a pintura, humo del tabaco, infecciones respiratorias y aire frio o cambios repentinos de temperatura.
  • Asma ocupacional: esta mas relacionado con sustancias en el lugar de trabajo, como polvo de madera, metal, resinas etc.
  • Asma inducida por el ejercicio: se desencadena por la practica de una actividad fisica y puede aparecer durante o varios minutos despues de la practica del ejercicio.
  • Asma nocturna: se puede presentar en cualquiera de los casos anteriores y empeora durante la madrugada.
Diving sur

Riesgo de bucear con asma

Que sucede a nivel fisiologico cuando buceamos con asma y sufrimos una crisis?

Los riesgos de bucear con asma, son los siguientes cuando se desencadena una crisis de asmática lo que sucede a nivel pulmonar es que los bronquios se estrechan,  dificultando asi una respiracion normal. Aplicado al buceo esto tiene dos efectos:

  1. Se reduce la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones, esto aumenta durante el buceo debido a una mayor resistencia externa en la respiracion (presion ambiente y regulador) y un incremento de la resistencia interna al respirar aire a una mayor densidad.
  2. La reduccion en diametro de las vias respiratorias pueden dejar aire atrapado en los pulmones durante el ascenso, el gas en expansion tendria dificultades para ser liberado a traves de unas vias respiratorias reducidas en diametro.

El resultado al sufrir una crisis de asma durante el buceo y relacionado con lo explicado anteriormente puede ser un barotrauma debido a un broncoespasmo. También existe la posibilidad de nebulizar agua salada con la respiración, así como un posible estrés psíquico que podrían favorecer el broncoespasmo.

Lo anterior a su vez también aumenta el volumen de sangre intratorácico y la presión intratorácica lo que favorecería el colapso de bronquiolos, dando lugar a una disminución del flujo en las pequeñas vías aéreas.

Los pacientes asmáticos que utilizan boncodilatadores tienen un riesgo teórico adicional. Estos fármacos son venodilatadores pulmonares, con lo que disminuyen la capacidad del filtro pulmonar del paso de burbujas de aire al sistema circulatorio, lo cual incrementa el riesgo de sufrir una embolia aerea AGE entre otros (neumotorax, enfisema subcutaneo o mediastinico).

Apto medico para bucear

Puedo bucear con asma?

Ante la pregunta de si se puede bucear con asma? Algunos tipos de asma son compatibles con el buceo bajo condiciones muy especificas y controladas, todas estas circunstancias deben de ser chequeras por un medico especialista que debe de expedir un apto médico para bucear

  1. Las personas con historia de asma en el pasado, pero que están asintomáticos, sin medicación y tienen pruebas de función respiratoria normales pueden ser aptos para bucear.
  2. Las persona con asma presente, bien controlada con medicación, con desencadenantes bien conocidos, y con pruebas de función respiratoria normales, pueden ser aptos para bucear. 
  3. Las personas con Asma inducida por ejercicio, asma inducida por frío o por factores emocionales, no deben bucear salvo que su hiperreactividad bronquial se controle, las pruebas de función respiratoria sean normales y la prueba de esfuerzo sea normal.

El tratamiento de las cuatro formas de asma es relevante para determinar su gravedad y, por lo tanto, el riesgo asociado de bucear. Los primeros tres tipos de asma, asma leve intermitente y persistente leve a moderada, si están bien controlados, pueden permitir que los buzos rigurosamente controlados continúen buceando.

Evaluar riesgos de bucear con asma

La siguiente pregunta nos ayuda a evaluar a un buzo con asma, con estas dos calificaciones:

  1. Es el asma de naturaleza leve;
  2. ¿Funciona el tratamiento de forma eficiente como para prevenir un ataque asmático agudo mientras está bajo el agua o en la superficie?

Si la continuidad del tratamiento puede devolver las pruebas de función pulmonar a la normalidad, especialmente las realizadas después del ejercicio, los buzos pueden estar seguros para bucear y someterse al ejercicio intenso que pueden necesitar realizar durante el buceo. Los buceadores potenciales con asma deben someterse tanto a una evaluación de la función pulmonar como a una prueba de ejercicio para medir la gravedad del asma. SIEMPRE se debe tener la consulta con el medico especialista a fin de obtener el apto médico para el buceo.

Seguro de buceo

Para encontrar mas informacion, te recomiendo la siguiente pagina web de DAN, una aseguradora especializada en buceo con articulos sobre bucear con asma y otro tipo de condiciones medicas y su relacion con el buceo.

Apto medico para bucear

Al inicio de cada actividad de buceo, por norma general, los centros de buceo te consultan y te hacen rellenar un formulario medico como clientes, en el cual una de las preguntas es si padeciste asma o si estas en tratamiento. Si la respuesta a esta pregunta es SI, no significa que no podes bucear, con una revision apropiada por un profesional médico adecuado, es posible realizar la actividad de buceo una vez expedido el apto medico para la actividad.

Bucear con asma

Como profesionales del buceo, recordá siempre que no somos medicos y no podemos tomar la responsabilidad de llevar a bucear a una persona con un SI en asma, sin la aprobacion de un profesional!

Bueno, espero que este articulo de www.divingsur.blog te traiga un poco de luz sobre este tema tan delicado. Aun asi, no existe sufuciente informacion detallada, cada caso y persona es unica, por eso SIEMPRE debemos acudir a un profesional médico para asegurarnos que nuestro tipo de asma si lo padeciéramos es compatible con el buceo.

Como profesional de buceo mi mejor consejo es que, ante cualquier duda, consulta a tu organizacion de buceo, ellos van a saber decirte a que centrro médico especializado podes referir tus dudas!

Diving sur

No dudes en dejar tus comentarios, te recomiendo mas post sobre bienestar y salud, donde abordamos temas sobre hidratación, alimentación y todo lo que necesitamos como buceadores para desarrollar nuestra actividad de forma segura.

Hasta el proximo post de www.divingsur.blog 👌

Un comentario en “Bucear con Asma

  1. muy bueno y aclaratorio, he buceado con buzos asmáticos pero siempre a poca profundidad y aguas cálidas. las caras de felicidad no tienen precio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s